DURANTE LOS ACTOS DEL 237º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL HÉROE NEOESPARTANO

Salvador Reglá Puig, vicecónsul de España en Nueva Esparta, condecorado con la Orden ‘Francisco Esteban Gómez’

| 31 de diciembre de 2020, 11:29

Salvador Reglá Puig, vicecónsul honorario de España acreditado en Porlamar (Isla de Margarita) con jurisdicción en el estado de Nueva Esparta, fue condecorado con la Orden Cívico Militar ‘Francisco Esteban Gómez’, en su Categoría Oro, por su trayectoria en la entidad federal. 

El solemne acto se desarrolló en la Residencia Oficial de Gobernadores, situada en La Asunción, capital del estado insular, siendo presidido por el secretario general de Gobierno, Nicola Penna Millán, donde también fueron reconocidas otras ocho personas con diferentes distinciones.

Al igual que Reglá Puig, fue galardonado con la Categoría Oro, Aldo Pusticcio Malavé, director de Protección Civil (PC) en Nueva Esparta; mientras que en la Categoría Plata de esta Orden fue impuesta al mayor del Cuerpo de Bomberos, Luis Marcano Narváez, el presbítero Irineo Valbuena y Darío Salazar; en tanto que en la Categoría de Bronce fueron reconocidos el director orquestal Roki Viscuña y el empresario turístico José Gregorio Mazzocchi.

En el mismo acto también fueron distinguidos Lismar Martín y Yosmil Rodríguez, ambos funcionarios del Ejecutivo regional, con la condecoración ‘Honor al Mérito en el Trabajo’ en su única clase.

La solemne ceremonia tuvo como oradora de orden a la docente Carmen Marcelina Rodríguez Maza, siendo presentada por su colega María Mercedes López.

En su alocución, bajo un nublado cielo asuntino, la oradora hizo una retrospectiva del héroe margariteño al conmemorarse el ducentésimo trigésimo séptimo (237º) aniversario de su natalicio.

“Francisco Esteban Gómez fue un hombre de gigantesca estatura y de un valor muchas veces rayando en lo suicida. En la batalla de Matasiete le mataron el caballo, un balazo le dio en la vaina de la espada y otro en el plumero del sombrero, sin embargo, él siguió impertérrito”, elogió la valentía del héroe, citando al cronista Ángel Félix Gómez, en su libro ‘Margarita en 302 historietas’.

Rodríguez Maza remató su intervención expresando que “en las eternas páginas de la historia palpita el fuego sagrado de su hazaña libertadora; y las nubes coronan la cima inconmovible del Matasiete, que en su condición de educadora siente la obligación de sembrar en los corazones y el alma de nuestros muchachos, para que, desde el amor de nuestra margariteñeidad, sienta que la lucha de Francisco Esteban Gómez, no fue en vano y que está latente y sigue ondeando desde las alturas de Matasiete”.

 

Semblanza de Salvador Reglá Puig 

El vicecónsul honorario de España acreditado en el estado de Nueva Esparta, Salvador Reglá Puig, nació hace 58 años en la capital venezolana, Caracas, y cuenta con 34 años afincado en la Isla de Margarita, donde ha pertenecido a diferentes instituciones.

Es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Caracas en la promoción de 1986. Es casado y tiene en su haber cuatro hijos, tres profesionales y el menor, en fase universitaria. 

Es hijo de emigrantes catalanes, Salvador Reglá Casals, natural de Barcelona, y de María Dolores Puig Abulì, nacida en Olot (Girona/Gerona), quienes llegaron a Venezuela en el año de 1948.  

Actualmente se desempeña como director de la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta; tesorero de Fedecámaras en el estado insular; presidente de ‘La Pandilla del Toro’, y vicecónsul honorario de España en el estado de Nueva Esparta desde septiembre de 2016.

Reglá Puig también fue presidente del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta (CIENE); presidente de la Cámara de la Construcción del estado neoespartano; exdirector de la Cámara Venezolana de la Construcción; también fue primer vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta; expresidente de la Promotora Nuevo Colegio (Colegio Guayamuri); expresidente del Rotary Club de Maneiro; y ostenta la Orden ‘Manuel Plácido Maneiro’ en su “única clase”, que otorga la corporación municipal homónima.  

Honor a quien honor merece.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca