EN EL DÍA DEL COOPERANTE, EXPLICARON A LOS MONARCAS EL EJERCICIO DIARIO DE SU LABOR

Los Reyes y varios cooperantes en el exterior mantuvieron un diálogo interactivo por videoconferencia

| 9 de septiembre de 2020, 15:14
El Rey, acompañado por la Reina y la ministra de Exteriores, durante su intervención en el acto.
El Rey, acompañado por la Reina y la ministra de Exteriores, durante su intervención en el acto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha celebrado este martes, 8 de septiembre, el Día del Cooperante en el Palacio de Viana con un diálogo interactivo por videoconferencia entre los Reyes de España y varios cooperantes españoles en el exterior. Estos últimos explicaron el ejercicio diario de su labor durante la retransmisión en directo del acto, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. 

Debido a las restricciones por la pandemia Covid, el evento se ha limitado a la presencia física de ocho personas: los Reyes; la titular de Exteriores, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán; la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Ana Terrón; el presidente de la Coordinadora de ONGD, Andrés Rodríguez Amayuelas, y el bombero del Ayuntamiento de Madrid Gonzalo Velasco, cooperante puntual con el hospital de emergencia quirúrgico START.  

El rey Felipe VI y la reina Letizia han escuchado los testimonios de cada uno de los cooperantes, quienes desde sus respectivos países contaron, entre otros, los desafíos que ha supuesto el coronavirus en sus vidas y en las de las poblaciones vulnerables en donde viven.   

Desde Beirut, la directora-país de la ONG Acción Contra el Hambre en Líbano, Beatriz Navarro, ha recordado a los 125 cooperantes que han perdido la vida en lo que va de año, y ha desgranado la situación desesperada que se vive tras la gigantesca explosión en el puerto de la capital hace un mes. Los Reyes se han interesado por el contexto de emergencia allí y por las acciones humanitarias de la Cooperación Española.  

Por su parte, la coordinadora general de la Cooperación Española en El Salvador, Cristina Aldama, con 26 años de trayectoria, ha informado sobre el agravamiento de la situación de las mujeres niñas y adolescentes a raíz de la pandemia, con 44 feminicidios entre marzo y mayo y más de 1.200 denuncias por violencia física y sexual. La defensa de los derechos de las mujeres, dijo, es una prioridad de nuestra cooperación, de ahí la puesta en marcha de la campaña Libre de violencia en Emergencia, que anima a las salvadoreñas a denunciar.   

Durante su intervención en Panamá, el director del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, Francisco Quesada, ha detallado que solo por operaciones Covid se han enviado hasta el momento 650 toneladas de ayuda a treinta países de la región, que incluye material sanitario, equipos de protección personal, medicinas y otros insumos. 

En Mozambique, la enfermera María José Castro ha relatado que, aunque solo fue allí para un mes, lleva veinte años. La reina Letizia, que el año pasado viajó con la Cooperación Española a ese país, es conocedora de los programas de desarrollo rural comunitario en los ámbitos de salud y educación que Castro dirige desde el centro de niños huérfanos donde vive, Casa do Gaiato. 

Y por último en Asia, Lilia Pérez, responsable de Proyectos de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Filipinas, ha hecho partícipes a los asistentes del esfuerzo por la promoción de los derechos humanos, la paz y la justicia en el archipiélago asiático.   

 

Reconocimiento y admiración

Se trata de la primera vez que los Reyes presiden el Día del Cooperante. Felipe VI ha tenido palabras de reconocimiento y admiración a los cooperantes, a los que animó a continuar fomentando en los ciudadanos una mayor toma de conciencia sobre los retos de desarrollo a las que todas las sociedades nos enfrentamos con el fin de seguir trabajando juntos por un mundo más próspero, sostenible, justo y equitativo. 

Por su parte, la ministra González Laya ha intervenido para elogiar la labor de los cooperantes, a los que ha considerado el mejor activo de la cooperación y reflejo de solidaridad. Asimismo, ha resaltado el compromiso de España con la Agenda 2030 y la oportunidad de una crisis como la actual para impulsar una recuperación transformadora. 

Por último, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha afirmado que el Día del Cooperante es un homenaje a todas las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional, la cual, con 45 años de experiencia, constituye una seña de identidad de nuestra democracia y la enriquece. 

Todos los años, coincidiendo con el Día del Cooperante, la AECID lanza un informe con los datos actualizados de la Cooperación Española, accesible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/34YVICm

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca