Tras su estancia en Buenos Aires, asistirán al VIII Congreso de la Lengua Española

Los Reyes tienen prevista una recepción a la colectividad española durante su visita de Estado a Argentina

Los Reyes tiene prevista una recepción a la colectividad española en Argentina durante el viaje de Estado al país que realizarán los días 25 y 26 de marzo, en respuesta a la invitación cursada por el presidente argentino, Mauricio Macri, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los Reyes tienen prevista una recepción a la colectividad española durante su visita de Estado a Argentina
2017022313222382046
Un momento de la recepción que los Reyes ofrecieron a Macri y su esposa, en febrero de 2017.

Los Reyes tiene prevista una recepción a la colectividad española en Argentina durante el viaje de Estado al país que realizarán los días 25 y 26 de marzo, en respuesta a la invitación cursada por el presidente argentino, Mauricio Macri, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El viaje “servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Argentina”, así como “el compromiso de seguir profundizando y diversificando las mencionadas relaciones”, ha precisado Exteriores.

Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados en su viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. El viaje continuará después en la ciudad de Córdoba, donde los Reyes asistirán al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Será el octavo viaje de Estado de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018). La visita supone también una devolución de la que Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, hicieron a España en febrero de 2017.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han explicado que la visita es una oportunidad para profundizar y diversificar la relación con un país considerado “de asociación estratégica”, en línea con lo aprobado durante la visita de Macri a España.

Además, pone de manifiesto el papel clave de la Corona en el impulso de las relaciones con Iberoamérica y añade peso a la presencia de España en el país. En los últimos meses, el Rey ha viajado a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala y a Perú en visita de Estado.

Pero, además, Felipe VI es uno de los mejores conocedores de la realidad de la región a lo largo del tiempo, después de haber asistido, como Príncipe de Asturias, a 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014.

La mayor colonia española en el exterior

 La intensidad de las relaciones entre los dos países es patente en las relaciones económicas y también en las humanas: Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior, cerca de 500.000 personas.

En 2018, las exportaciones españolas a Argentina sumaron 1.192 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que el año anterior y las importaciones desde el país crecieron un 14,15 por ciento, hasta 1.780 millones, lo que arroja un déficit para España de 589 millones, según datos oficiales. España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos y allí están instaladas unas 300 empresas españolas.

El viaje representa, además, un apoyo de España a la apertura económica y comercial que vive Argentina y su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También una muestra del interés de España en impulsar la relación de la UE con Iberoamérica y en particular con Mercosur.

Como es habitual en las visitas de Estado, el viaje incluirá encuentros con el presidente Mauricio Macri y su esposa, con representantes del Poder Legislativo y del Judicial. También habrá una cena de gala, un encuentro del Rey con empresarios españoles y una recepción a la colectividad española. La Reina, por su parte, mantendrá un encuentro con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades raras o poco frecuentes.