CON ESTE ACTO, LOS MONARCAS FINALIZARON SU VISITA DE TRES DíAS A MéXICO

Los Reyes recibieron a una representación de españoles de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes

La última jornada del viaje de Estado de los Reyes de España a México se desarrolló en la localidad de Zacatecas, donde mantuvieron un encuentro con la colectividad española residente en los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, poco antes de emprender su regreso a España. El Rey manifestó cómo “nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos”.

Los Reyes recibieron a una representación de españoles de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes
Con la colectividad en Zacatecas2
El Rey, durante sus palabras en la clausura del coloquio ´Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España'.

La última jornada del viaje de Estado de los Reyes de España a México se desarrolló en la localidad de Zacatecas, donde mantuvieron un encuentro con la colectividad española residente en los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, poco antes de emprender su regreso a España.
A su llegada a Zacatecas, los Reyes, acompañados del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, visitaron el Museo Virreinal de Guadalupe, por el que realizaron un breve recorrido que comprendió la Escalera Regia, la Biblioteca Conventual, el Coro del Colegio de Guadalupe, el Coro de la Capilla de Nápoles y la exposición fotográfica ‘Camino Real de Tierra Adentro’.
Seguidamente, don Felipe y doña Letizia se trasladaron al Museo de Arte Abstracto ‘Manuel Felguérez’ para clausurar el coloquio ‘Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España’. En su discurso, el Rey afirmó que “hemos vivido tres días intensos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua, de la cultura; en los que hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales”, para añadir a continuación que “han sido tres días durante los cuales hemos ampliado nuestros horizontes comunes y nuestros compromisos de futuro para el nuevo mundo en el que vivimos”.
Don Felipe destacó asimismo, como “lo más importante”, el hecho de “haber acercado mucho más a los mexicanos y a los españoles; hemos aproximado mucho más a dos pueblos hermanos que se admiran, se respetan y se quieren”, subrayó.
El Rey manifestó también cómo “nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos” y, dirigiéndose al presidente mexicano, le solicitó un “último favor: que nos permita a la Reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana”, para concluir con un “¡Hasta siempre, hasta pronto, México!”.
Finalizada su intervención, los Reyes recorrieron la muestra fotográfica ‘Más México para el Mundo’, que precedió a un almuerzo compartido con el presidente Peña Nieto y su esposa.
Tras un encuentro con la colectividad española residente en los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, los Reyes emprendieron su regreso a España.