DON FELIPE ASISTIÓ A LA FIRMA DEL ACUERDO ‘MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS’ ESPAÑA-CUBA

Los Reyes pasean por La Habana Vieja, visitan una exposición de Efe y asisten a una gala de ballet

| 13 Noviembre 2019 - 14:28 h.

El rey Felipe y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fueron testigos de la firma de un acuerdo ‘Marco de Asociación País’, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. El convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural. El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017. El nuevo acuerdo se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Mientras acontecía esa firma, la Reina se trasladó a la Plaza Vieja, donde, acompañada por Lis Cuesta, visitó la Escuela Taller ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española. Dentro, doña Letizia se interesó por las clases impartidas a los estudiantes, que se forman en especialidades que van desde albañilería, carpintería y fontanería hasta restauración general, arqueología y forja, habilidades que los califican para trabajar en las continuas obras de recuperación en la ciudad. Desde la institución, la Reina y Lis Cuesta se dirigieron hacia la cercana Plaza Vieja, donde entraron en la Basílica de San Francisco de Asís, cuya construcción comenzó en el siglo XVI, que funciona hoy como sala de conciertos y fue una de las primeras obras restauradas con la participación de los graduados de la escuela taller ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’. En una de sus fachadas, ambas se hicieron una foto de familia con una representación de los más de 150 estudiantes y profesores de la institución. La Escuela Taller fue constituida el 6 de abril de 1992, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Paseo por La Habana Vieja

Tras finalizar los actos de sus agendas matinales paralelas del martes, don Felipe y doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie, accediendo al interior de la Catedral, contemplaron desde el centro de la plaza los edificios que la rodean y entraron también en otros como el Palacio del Marqués de Arcos, una construcción de mediados del siglo XVIII que alberga el Liceo Artístico Literario. También conocieron el Museo de Arte Colonial y, en su recorrido posterior, saludaron a personas que se acercaron hasta ellos y posaron incluso para fotografiarse con los turistas y cubanos que quisieron inmortalizar el momento. La plazuela de Santo Domingo, la Plaza de Armas y el Palacio de Segundo Cabo fueron otros espacios y edificios que pudieron observar los Reyes en su paseo.

Por la tarde, los Reyes se trasladaron hacia el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, acompañados por los presidentes de EFE, Fernando Garea, y de Iberia, Luis Gallego, donde visitaron una exposición fotográfica de la Agencia EFE ‘España-Cuba: contigo en la distancia’, que se despliega en el imponente salón Alejo Carpentier del teatro habanero, y celebra el quinto centenario de la capital cubana, fundada por los españoles en 1519, y conmemora asimismo los 80 años de la Agencia y los 70 que la aerolínea lleva volando a Cuba. Las imágenes del archivo gráfico de la Agencia plasman los profundos lazos que unen a los pueblos español y cubano a través de hitos culturales, deportivos, sociales y políticos.

 

Gala de ballet

Posteriormente, en el mismo Teatro, dio comienzo la Gala de Ballet en la que se interpretaron cuatro piezas: Un ballet clásico, a cargo del Ballet Nacional de Cuba; una danza contemporánea, a cargo de la Compañía de Carlos Acosta; un baile folclórico cubano, a cargo del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba; y un baile fusión (afrocubano-español), a cargo de la Compañía de Lizt Alfonso.

A última hora del martes, tuvo lugar la cena oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución en la que don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente de Cuba y su esposa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca