EN EL ACTO DE ENTREGA DE DESPACHOS A LA 71ª PROMOCIÓN DE SECRETARIOS DE EMBAJADA

El Rey recuerda que la labor diplomática implica la asistencia y protección de los españoles en el extranjero

| 05 Febrero 2020 - 15:02 h.
Don Felipe, durante la entrega de uno de los despachos.
Don Felipe, durante la entrega de uno de los despachos.

Felipe VI ha animado este martes a la nueva hornada de diplomáticos a desempeñar su tarea con arreglo “a un código de conducta y a unos principios éticos fundamentales”, además de proyectar los valores que consagra la Constitución, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho. El jefe del Estado ha recordado que la labor diplomática implica la asistencia y protección de los españoles en el extranjero, una labor que la sociedad española “valora y agradece”. El Rey ha presidido el acto de entrega de los despachos a los 32 miembros de la 71ª promoción de secretarios de embajada, en un acto celebrado en la Escuela Diplomática.

La ceremonia ha contado con la asistencia de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias; y otros altos cargos del ministerio.

A los 18 hombres y 14 mujeres que integran la última honrada de diplomáticos, don Felipe les ha recordado que, como servidores públicos, tienen “el deber de desempeñar las tareas con arreglo a un código de conducta y a unos principios éticos fundamentales”.

“Sabéis bien que los principios y valores que impulsan la política exterior de España son aquellos consagrados en nuestra Constitución. De manera que, al proyectarlos en el exterior, hacéis más universales el respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la democracia y el Estado de Derecho”, ha destacado el monarca.

También ha subrayado la importancia de promover los derechos humanos, la defensa del Derecho internacional y el fortalecimiento de unas relaciones “pacíficas y de eficaz cooperación” entre los diferentes países.

Don Felipe ha dado la enhorabuena a los nuevos funcionarios y “la bienvenida al Estado” y se ha felicitado de que la vocación de servir a la administración pública “sigue muy viva y continúa atrayendo talento joven”.

“Al incorporaros a partir de hoy al amplio mundo del Estado, de lo público, comenzáis a trabajar centrados y dedicados ‘en cuerpo y alma’ a los intereses generales de los españoles”, ha subrayado el monarca.

El Rey ha aseverado que la “fascinante” labor de promoción de los intereses y valores de España en el exterior obliga a “cambiar de casa, de país, de clima, de usos y costumbres, de condiciones de salud y seguridad, de lengua diaria”.

Pero se ha mostrado convencido de que, a pesar de su juventud, los nuevos funcionarios están “motivados y preparados” para acometer estas dificultades con “entrega, satisfacción y aprovechamiento en beneficio de España”.

El jefe del Estado ha recordado que la labor diplomática implica la asistencia y protección de los españoles en el extranjero, una labor que la sociedad española “valora y agradece”, y una formación constante.

González Laya también ha encargado a los nuevos funcionarios que fomenten ante el mundo la imagen de “una España que da gran importancia a los valores de libertad, diversidad, igualdad, apertura y solidaridad”.

“El mundo necesita a países como España”, ha apostillado la titular de Exteriores. González Laya ha valorado que la promoción la integren casi tantos hombres como mujeres y que tengan procedencias diferentes: “Sois diversos, como diverso es nuestro país”.

Al referirse al contexto internacional, ha afirmado que “el movimiento político radical de nacionalismo extremo” que ha empujado al Reino Unido fuera de la UE busca “sembrar dudas sobre la democracia y el Estado de derecho” no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

Frente al “cuestionamiento” del orden internacional, González Laya ha abogado por “un multilateralismo más fuerte, adaptado a las realidades” de hoy en día y “en beneficio de todos los ciudadanos del mundo”.

El Rey y la ministra han entregado los diplomas a los integrantes de la promoción, que ha encabezado Daniel Portero. Se da la circunstancia de que don Felipe conoció a una de las nuevas diplomáticas cuando era bebé, a la que tuvo en brazos, durante una visita que hizo como príncipe a Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca