ENVIARÁ UNA CARTA A LOS QUE NO HAYAN SOLICITADO LA RESIDENCIA PARA EVITAR QUE PIERDAN SUS DERECHOS

Reino Unido amplía 28 días más el plazo a los ciudadanos comunitarios para regularizar su situación

| 25 de junio de 2021, 13:47

Reino Unido ha decidido posponer el ultimátum que dio a los ciudadanos comunitarios para regularizar su situación en el país y evitar que pierdan derechos. A pocos días de que se cumpla la fecha límite del 30 de junio para solicitar el permiso de residencia (el ‘EU Settlemeny Scheme’), el Gobierno británico ha considerado necesario aumentar 28 días más el tiempo disponible para realizar la gestión.

A este respecto, el secretario de Estado de Inmigración, Kevin Foster, notificó en la Comisión de Asuntos Europeos que “las personas que no hayan solicitado su residencia antes del día 30 no perderán inmediatamente sus derechos”. En su beneficio, “se abrirá un segundo proceso, con una carta y un plazo de 28 días, para pedirles que actúen y a partir de allí se tomarán decisiones”.

No obstante, se mantiene el 31 de diciembre de 2020 como la fecha límite de entrada en el país para tener derecho a solicitar el permiso de residencia. Ello implica que todos los que se hayan incorporado a Reino Unido a lo largo de 2021 quedarán por tanto excluidos de optar al estatus de asentado (‘settled status’).

De los 5,6 millones de personas de la Unión Europea que tras el Brexit han solicitado el permiso de residencia en Reino Unido, se les ha concedido a 5,2 millones, mientras que 400.000 todavía esperan respuesta. Foster respondió a su situación asegurando que recibirán un certificado conforme han realizado la gestión.

Se calcula, además, que alrededor de 100.000 personas vulnerables (ciudadanos sin hogar, ciudadanos con problema de salud mental o mayores que llevan décadas residiendo en Reino Unido) podrían quedar fuera del sistema por desconocimiento de la nueva exigencia gubernamental tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por lo que respecta a los españoles, más de 300.000 han solicitado el permiso de residencia desde que se abrió el proceso. De ellas, alrededor de 16.540 están todavía sin resolver, según denuncia IU Exterior, atendiendo a los datos que facilitó el Gobierno británico, al que pide que resuelva la situación de los ciudadanos que hayan realizado los trámites a tiempo y que evite su “muerte administrativa”. 

 

 

Llamada del embajador a la regularización

El embajador interino de España en Londres, José María Fernández López de Turiso, animó días atrás a los españoles en el país británico a solicitar la residencia, puesto que se trata de un procedimiento “rápido, sencillo y gratuito”.

El embajador recordó que están a su disposición unos números de teléfono a los que poder llamar en el supuesto de necesitar ayuda para realizar el trámite. los interesados podrán ponerse en contacto con el teléfono +44 (0) 1158575508, para llamadas desde el Reino Unido. Para llamadas desde España, el número es +34 918362248. El personal estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (zona horaria de Reino Unido).

IU Exterior recuerda también a aquellas personas que quieran entrar en Reino Unido, ya sea por motivos laborales o académicos, que tienen que solicitar un visado de entrada. Asimismo, anima a cualquier persona que quiera viajar al Reino Unido a consultar los trámites necesarios ante las autoridades británicas en España y cerciorarse de que cumplen todos los requisitos necesarios antes de iniciar su viaje.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca