EL MONUMENTO FUE DONADO EN 1980 POR LA COMUNIDAD DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN LA CAPITAL

Rehabilitada la fuente de la Cibeles de México, símbolo de unión con España

El Gobierno del Distrito Federal de México rehabilitó la fuente de la Cibeles, una copia exacta de la que adorna Madrid. Este monumento, inaugurado el 5 de septiembre de 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, fue donado por la comunidad de residentes españoles en México.
Rehabilitada la fuente de la Cibeles de México, símbolo de unión con España
El alcalde Marcelo Ebrard, durante la inauguración.
El alcalde Marcelo Ebrard, durante la inauguración.

El Gobierno del Distrito Federal de México rehabilitó la fuente de la Cibeles, una copia exacta de la que adorna Madrid. Este monumento, inaugurado el 5 de septiembre de 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, fue donado por la comunidad de residentes españoles en México. Las obras de remodelación contemplaron la reintegración de piezas faltantes, la restauración de la escultura de bronce, la rehabilitación del sistema de bombeo, el mejoramiento de las áreas verdes y la iluminación del lugar. 

La fuente de la Cibeles en la ciudad de México se encuentra en un céntrico barrio llamado Roma y es un rincón emblemático de la ciudad. Ubicada dentro de la Plaza de Madrid, es uno de los sitios favoritos para tomar fotos de las parejas de recién casados, después del monumento del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma –‘La Castellana’ mexicana–.
La fuente es una copia de la original, en Madrid. Está conformada por un grupo de esculturas que mide aproximadamente 12,5 m de largo, 4,7 m de ancho y 5,5 m de alto, con un peso de 12 toneladas.
El complejo monumental fue inaugurado el 5 de septiembre de 1980 por el presidente mexicano José López Portillo, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y por el jefe del departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González. Esta copia fue donada por la comunidad de residentes españoles en México y se erige como un símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis.
Tras 31 años, el paso del tiempo hizo mella en la Cibeles. El grupo escultórico acumuló daños ocasionados por los agentes contaminantes atmosféricos, tales como depósitos secos de partículas y sulfuro de amonio.
Por esta razón, el Gobierno del Distrito Federal decidió incluirla en su Programa de Rehabilitación y Restauración de 67 Fuentes en la Ciudad de México. La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal es la responsable de esta iniciativa que ayuda a engalanar toda la urbe.


Ahorro de energía
La inauguración de la remodelación de la fuente fue el viernes 21 de enero por la mañana, en un día cálido y soleado. 
Las obras incluyeron la reintegración de piezas faltantes, la restauración de la escultura de bronce, la rehabilitación del sistema de bombeo, el mejoramiento de las áreas verdes e iluminación del lugar. Con el nuevo mecanismo se logrará ahorrar el 30 por ciento del consumo de energía eléctrica.
El evento público estuvo presidido por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Manuel Alabart, embajador de España en México; y Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del Gobierno el Distrito Federal.
Marcelo Ebrard resaltó la importancia que obras como esta tienen en la vida diaria de los capitalinos. “El espacio público es lo que nos hace ciudadanos, es donde todos somos iguales y es lo que nos identifica con nuestra ciudad”. Agregó que la presentación de este trabajo es emblemática, ya que robustece los lazos de amistad entre España y México. “Hoy también queremos renovar la cercanía con la comunidad española, con España y todos los amigos que tenemos allá”, resaltó Ebrard ante un público en el que se encontraba un grupo de la comunidad española.
El embajador Manuel Alabart reconoció el esfuerzo del jefe de Gobierno en la conservación del patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México con la recuperación de estas estructuras. “Es una muestra de gusto y responsabilidad, realzando y acercando si cabe aún más, a Madrid y la Ciudad de México. Esta fuente es un símbolo de unión entre dos ciudades y dos países y una muestra de agradecimiento de todos los españoles por la hospitalidad de México”, abundó. 
El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, señaló que durante la recuperación de la fuente, la dependencia a su cargo recibió asesoría de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.