LLEGARON A BORDO DE UN AVIÓN DE IBERIA ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EXTERIORES

Regresan los 60 montañeros españoles atrapados en Nepal por el cierre de fronteras debido a la pandemia

| 22 de mayo de 2021, 14:10
Españoles en Nepal-Oiarzabal
Juanito Oiarzabal –a la dcha.–, en el aeropuerto de Katmandú junto a otros montañeros, esperando para embarcar.

Unos 60 montañeros y alpinistas españoles, atrapados en Nepal por el cierre de fronteras para combatir el coronavirus, ya han regresado a España a bordo de un avión de Iberia organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El grupo más numeroso de los españoles lo formaban 27 montañeros capitaneados por el alpinista Juanito Oiarzabal y el periodista Sebastián Álvaro, director del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, que prepara una serie de reportajes sobre el escalador.

También ha viajado a bordo el deportista vasco afincado en Benasque Jonatan García y el alpinista Carlos Soria y su grupo, quienes inicialmente rehusaron la oferta de retorno organizada por Exteriores, pero, al ver cómo avanza de virulenta la pandemia en Nepal, han decidido regresar a Madrid.

Carlos Soria, de 82 años, ha regresado este viernes a Madrid “por responsabilidad” y sin poder realizar su sueño de escalar el Dhaulagri, uno de los pocos picos de más de 8.000 metros que le queda por conquistar.

“Volvemos con cierta decepción, pero las cosas estaban complicadas por el coronavirus y además el tiempo no ha ayudado: había cantidad de nieve para esta época del año”, ha explicado durante el vuelo. 

El avión de Iberia ha sido, como señaló el comandante Ramón Garrido en su alocución de bienvenida abordo, “el primer vuelo de Iberia en cubrir la ruta Madrid-Katmandú-Madrid”.

En el tramo Madrid-Katmandú, la nave iba cargada con 5,5 toneladas de medicamentos, respiradores y equipos de protección, en respuesta a una petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca