EL ENCUENTRO ESTUVO PRESIDIDO POR JUAN JOSÉ BUITRAGO DE BENITO, CÓNSUL GENERAL

La Red Consular Honoraria en Venezuela se reunió en el Consulado General de España en Caracas

| 04 Abril 2020 - 13:56 h.
El cónsul general y sus cónsules adjuntos, los cónsules y vicecónsules honorarios, el consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, y la jefa de Gestión de la CTMISS, tras la reunión en el Consulado General de España en Caracas.
El cónsul general y sus cónsules adjuntos, los cónsules y vicecónsules honorarios, el consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, y la jefa de Gestión de la CTMISS, tras la reunión en el Consulado General de España en Caracas.

El pasado 9 de marzo, se celebró en la sede del Consulado General de España en Caracas, otra reunión periódica de cónsules y vicecónsules honorarios, la primera para el nuevo cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, a la que asistieron cuatro cónsules honorarios: Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo (recurrente a los estados de Monagas y de Sucre); Aragua, Emilio López Pablos; Lara, Daría González Barandela (recurrente a los estados de Portuguesa y de Yaracuy); Zulia, Constante Agulla Martínez; y cuatro vicecónsules honorarios: Begoña Tibisay Acosta Saavedra, por Barinas (recurrente al estado de Apure); José Gregorio Rodríguez Molina, acreditado en el estado de Falcón; José Junquera Caramés, acreditado en Guárico; y Salvador Reglá Puig, con jurisdicción en el estado de Nueva Esparta. También asistieron los cónsules adjuntos, Julio Navas López y Mario Crespo Ballesteros, y los responsables de las distintas secciones del Consulado General.

El objetivo de la sesión era el de actualizar información, elevar propuestas y consultas en relación con los procedimientos que se tramitan en la red consular, abordándose asuntos relacionados con la asistencia consular, como inscripciones en el Registro Civil (nacimientos, matrimonios, defunciones, recuperación y opciones a la nacionalidad), obtención o renovación de pasaportes y las jornadas de captahuellas en el interior de Venezuela, los operativos especiales de trámites, renovación de NIE (Número de Identificación de Extranjero), notaría, personal contratado, ayudas (subsistencia, ordinarias, para repatriación, detenidos y a instituciones), y otros temas de funcionamiento interno, haciéndose énfasis en que la web del Consulado General (www.maec.es/consulados/caracas), y en las cuentas de Twitter: @ConsEspCaracas, @EmbEspVenezuela, del Consulado General y de la Embajada, respectivamente.

De igual manera, participaron en la sesión el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez, y la jefa de Gestión de la CTMISS, María del Castillo González Sánchez, quienes dieron a conocer los diferentes programas que maneja la Consejería, como Ayudas por Razón de Necesidad, Programa 2 para Ayudas puntuales, el Plan Especial para los Españoles en Venezuela, y todos los planes que tramita la Fundación España Salud (FES). En este sentido se recordó la cuenta de correo de la Consejería para consultas: venezuela@mitramiss.es; y de la FES en Twitter: @fes_vzla, correo electrónico: fundacion.es.aps@gmail.com.

Asimismo, estuvieron presentes en el cónclave el agregado de Defensa de la Embajada de España, Cnel. (Ej.) Alejandro Rubiella Romañach, y su ayudante, el subtte. José Miguel Oliva Íñiguez, quienes aportaron algunos puntos sobre seguridad.

Tras el almuerzo, en horas de la tarde, los integrantes de la Red Consular Honoraria acompañados del cónsul general, acudieron a la sede de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), donde mantuvieron un encuentro con su presidente, Eugenio González de la Vega y Benedico, donde expuso el funcionamiento del ente binacional, incorporándose después Sergio Atance Hernández, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, quien dio a conocer la labor que desarrolla su Despacho. (Twitter: @IcexVenezuela).

Por último, la consejera de Asuntos Culturales de la legación diplomática española, Laura López García, dio a conocer los diferentes programas que lleva a cabo la Oficina Cultural en Venezuela, así como la homologación de títulos académicos venezolanos en España, y el acceso a universidades españolas. (Twitter: @CulturaES_VE).

El cónsul general agradeció la presencia de todos, manifestando que el objetivo de estas reuniones periódicas es reforzar la calidad de la asistencia consular que se presta tanto en Caracas como en el interior del país a nuestros compatriotas y al público en general, a la vez que reiteró su agradecimiento “por todo el esfuerzo” que realizan los cónsules y vicecónsules, elogiando su labor.

La jornada finalizó con un encuentro en la residencia del cónsul general, donde asistieron todos los participantes en la jornada, así como los presidentes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela, Lorenzo Javier Rolo Afonso; de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), Roberto González Pérez; del Hogar Canario Venezolano, Ricardo Márquez Lugo; del Euskal Etxea de Caracas (Centro Vasco), Jon Lacasa Astigarraga; y de la Agrupación Aragonesa de Venezuela, Juan Coronas Buil. 

 

‘Tu Consulado te ayuda’

Días atrás al encuentro con cónsules y vicecónsules honorarios, el cónsul general de España en Caracas y sus dos cónsules adjuntos habían ofrecido una rueda de prensa a medios de comunicación para poner en marcha la campaña #TuConsuladoTeAyuda.

Buitrago de Benito enumeró que en el registro consular de 2019 el balance es de 9.000 nuevos españoles registrados contra 16.000 dados de baja porque salieron de Venezuela. Solo el año pasado se tramitaron 25.000 pasaportes, pasaportes de emergencia y salvoconductos.

El Consulado General de España en Caracas y los 12 consulados y viceconsulados honorarios han lanzado una nueva campaña de atención a los miles de españoles residentes en el país iberoamericano, donde la crisis afecta a las poblaciones más vulnerables que se llevan la peor parte.

“La naturaleza de lo que estamos haciendo está cambiando por las propias circunstancias”, apuntó el cónsul general de España en Caracas. También se proponen intensificar su trabajo y “abrir una ventanilla” para los más de 300.000 venezolanos radicados en España. “El Consulado tiene que adaptarse en este sentido”. “Hemos diseñado un plan de comunicación para que se nos conozca mejor y llegar mejor”, dijo sobre el propósito de poner a valer la infraestructura que tienen en Venezuela, donde además hay 96 centros españoles y en todos los estados hay dispersos ciudadanos de la aquí llamada “madre patria”. “Hay un porcentaje de este colectivo al que no llegamos y queremos llegar, a través de los medios y las redes sociales”, señaló al respecto Mario Crespo Ballesteros, cónsul adjunto encargado del Registro Civil consular. Ambos estuvieron acompañados por Julio Navas López, también cónsul adjunto.

Con la etiqueta ‘#tuconsuladoteaayuda’, la campaña de información a través de Twitter es parte de esa estrategia.

“No estamos como autoridad, sino como servidores públicos cuya principal prioridad es el bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló Buitrago de Benito.

La Oficina Consular de Carrera atiende a unas 800 personas a diario, en instalaciones de La Castellana, del Municipio Chacao, Caracas.

Las líneas de acción incluyen la atención de emergencias consulares a individuos y colectivos (unos 60 casos atendidos en 2019); asistencia a detenidos españoles en las cárceles venezolanas y mejora en la eficacia de trámites de documentos y acortamiento de plazos.

En especial también concentran la atención a venezolanos que cumplen trámites para residenciarse en España, un país convertido en fuerte polo de atracción para la diáspora. 

 

Un flujo migratorio ordenado y legal

Los funcionarios destacan la necesidad de que los aspirantes a visados de residentes cumplan a cabalidad todos los trámites necesarios antes de llegar a España, para evitar dificultades.

“Es muy importante que el venezolano que llega a España con voluntad de residir debe llevar el visado”, señaló el cónsul general. “Que ese flujo migratorio sea lo más ordenado y legal posible, para evitar situaciones desagradables como las que ya se han producido”, apuntó Buitrago de Benito. Estos servicios hacen del Consulado la puerta de entrada a todos los trámites en España de españoles y venezolanos que salen de aquí. 

 

Consulado General de España

El cónsul general de España en Caracas, es Juan José Buitrago De Benito; cónsules adjuntos: Julio Navas López y Mario Crespo Ballesteros (Registro Civil), y la canciller, Marina Álvarez Fidalgo.

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: (cog.caracas@maec.es). Twitter: ConEspCaracas. Página Web: (www.maec.es/subwebs/consulados/caracas). 

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

 

Consulados y viceconsulados Honorarios

Para facilitar los trámites a los ciudadanos que así lo ameriten y no residan en la ciudad de Caracas, existen seis Consulados Honorarios y nueve Viceconsulados Honorarios dependientes del Consulado General en Caracas, cuyos datos facilitamos a continuación:

 

Consulados Honorarios

Anzoátegui

Cónsul Honorario: Richard Barreiro y Olmedo. Cancillería: Avenida Principal, Edificio Centro Gallego, Local 3, Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui. Código Postal (6016). -Recurrente a los estados Monagas y Sucre-. Tele/Fax: (0281) 281.75.00, Móvil: 0414-840.66.53, Correo electrónico: consuladoespanaplc@yahoo.es. 

Aragua

Cónsul Honorario: Emilio López Pablos. Cancillería: Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, Local Consulado Honorario, Avenida Intercomunal Santiago Mariño, Sector La Providencia. Código Postal (2107). Teléfono provisional: 0412-346.20.43. Correo electrónico: consuladohmaracay@gmail.com

Bolívar

Cónsul Honorario: Manuel García Armas. -Recurrente al estado Delta Amacuro-. Cancillería: Calle Guasipati, Edificio La Meseta, Mezzanina, Oficina 4, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Tele/Fax: (0286) 923.23.45. Correo electrónico: conesppo@cantv.net.

Carabobo

Cónsul Honorario: Roberto Carlos Freire Esaa. -Recurrente al estado Cojedes-. Cancillería: Avenida Galicia, Hermandad Gallega de Valencia (Sector Las Clavellinas), Valencia, estado Carabobo, Código Postal (2011). Tele/Fax: (0241) 825.85.40. Correo electrónico: consuladohev@gmail.com

Lara

Cónsul Honoraria: Daría González Barandela. -Recurrente a los estados Portuguesa y Yaracuy-. Cancillería: Hogar Canario Larense, Avenida Las Industrias con Avenida La Salle, al lado del Seguro Social Pastor Oropeza; Barquisimeto, estado Lara. Código Postal (3001). Teléfono: 0416-501.80.26. Correo electrónico: consuladohbespana@gmail.com.

Zulia

Cónsul Honorario: Constante Agulla Martínez. Cancillería: Centro Gallego de Maracaibo, Carretera El Moján, a 800 metros de la Plaza de Toros, Maracaibo, estado Zulia. Código Postal (4002). Teléfonos: (0261) 757.95.48, 757.82.64. Fax: (0261) 749.44.02. Correo Electrónico: conh.maracaibo@gmail.com

 

Viceconsulados Honorarios

Barinas

Vicecónsul honoraria: Begoña Tibisay Acosta Saavedra. -Recurrente a los estados Apure y Amazonas-. Cancillería: Club Deportivo Español, Avenida Los Toros con Avenida 23 de Enero, Altos de Barinas Norte, estado Barinas. Código Postal (5201). Teléfono: (0414) 572.81.63. Fax: (0273) 541.07.53. Correo electrónico: bego_1302@hotmail.com. 

Falcón

Vicecónsul honorario: José Gregorio Rodríguez Molina. Cancillería: Avenida Doña Emilia Díaz, Sector Los Caciques, Edifico Centro Hispano, Punto Fijo, estado Falcón. Código Postal (4102). Teléfonos: (0269) 245.54.45 y 245.63.98. Fax: (0269) 245.05.54. Correo electrónico: metrainca@gmail.com. 

Guárico

Vicecónsul honorario: José Junquera Caramés. Cancillería: Zona Industrial Número 2, Galpón 2, frente al Terminal, San Juan de los Morros, estado Guárico. Código Postal (2301). Teléfonos: (0246) 431.22.86 y 431.31.35; Fax: (0246) 431.21.23. Correo electrónico: junqueraa@gmail.com. 

Mérida

Vicecónsul honoraria: María Manuela Vergara Catalá. -Recurrente al estado Trujillo-. Cancillería: Urbanización Las Delias, Edificio Las Delias, PB. Local A-4, Mérida, estado Mérida. Código Postal (5101). Teléfonos: (0274) 415.42.94. Móviles: 0424-701.81.45 y 0426-374.47.15. Correo Electrónico: viceconsulmerida@gmail.com

Nueva Esparta

Vicecónsul honorario: Salvador Reglá Puig. Cancillería: Urbanización Jorge Coll, Avenida Bolívar, Residencias Margarita Sol, PB, Oficina 2, Pampatar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Código Postal (6316). Teléfonos: (0295) 267.03.27, 267.01.29 y 262.57.90. Correo electrónico: viceconsuladomargarita@gmail.com

Táchira

Vicecónsul honoraria: Catalina Álvarez Fernández. Cancillería: Avenida. 8va., La Concordia, Número 6-57, detrás de la Torre Catherine, La Concordia, San Cristóbal, estado Táchira. Código Postal (5001). Teléfono: 0424-700.06.17. Correo Electrónico: vchespsc@hotmail.com

 

Consejo de Residentes Españoles (CRE)  

El Consulado General de España en Caracas cuenta en la Circunscripción Consular de Venezuela con un órgano consultivo el CRE (Consejo de Residentes Españoles), compuesto por 15 consejeros para el período 2016-2020: Lorenzo Javier Rolo Afonso (presidente); Isabel Jara Noda (secretaria); Ana María Navarro Rodríguez, Nathalie Afonso Rojas, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Carlos Andrés Ortega Pérez, Jasmín Verde Pérez y Dolores del Socorro Cabeza Cabrera (de CC); Miguel Ángel Bobes García y Carlos José Carreira Quintas (PSOE); José Antonio Alejandro González, Antonio Álamo Lima, José Manuel Bienes Santana, Roberto González Pérez y Javier Pérez Parejo (del PP). Correo electrónico: credevenezuela2016@gmail.com. Twitter: @CreVenezuela.

 

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Sobre temas de pensiones asistenciales por ancianidad, ayudas a discapacitados, ayudas a familias emigrantes, becas de estudio, retorno, seguridad social, entre otros temas, éstos son tramitados a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España. José Francisco Armas Pérez, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Fernando Brea Morales, secretario general; María del Castillo González Sánchez, jefa de Gestión; Brindis Álvarez García, jefe de Sección Contable. La Consejería tiene su sede en la Avenida Eugenio Mendoza, Edifico Torre Banco Lara, Piso 1, Urb. La Castellana, Caracas (1060). Teléfono: (0212) 319.42.30, Fax: (0212) 319.42.42. Correo electrónico: (venezuela@meyss.es). Página Web: (www.meyss.es/es/mundo/consejerias/venezuela).

 

Fundación España Salud (FES)

Avenida El Parque, Esquina Avenida Andrés Bello, Edificio Oficentro, Piso 4, Oficina 4A y 4B, Urbanización San Bernardino, Caracas. Teléfonos: (0212) 576.75.57, 578.50.87, 578.50.97, 578.43.83 Fax: (0212) 578. 50.82, Correo electrónico: fundacion.es.aps@gmail.com. Twitter: @fes_vzla.

Atención médica domiciliaria por emergencia: (0212) 526.75.20, 0414-466.10.14 y 0412-273.55.59. 

Comité de Dirección: Álvaro Gómez Rodríguez, director; José Francisco Armas Pérez, secretario; Emeterio González Pérez, tesorero; Fernando Brea Morales, vocal. Isabel Duarte Quintas, gerente general.

 

Otras direcciones de interés

Embajada del Reino de España en Venezuela

Jesús Silva Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario; José Hornero Gómez, ministro consejero; Laura López García, consejera de Asuntos Culturales; (Cnel. Ej.) Alejandro Rubiella Romañach; agregado de Defensa; Enrique Luis Cerezo Guijarro, consejero de Información; Comisario Daniel Salgado Veiga, consejero de Interior; Gonzalo Álvarez Garrido, primer secretario; y Manuel Alamar Segovia, canciller.

Cancillería: Avenida Mohedano, entre 1ª y 2ª Transversales, Quinta Marmolejo, Urb. La Castellana, Caracas (1060). Teléfonos: (0212) 263.28.55, 263.38.76, 263.09.32. Fax: (0212) 261.04.12. Correo electrónico: (emb.caracas@maec.es). Twitter: EmbEspVenezuela. Página web: (www.maec.es/embajadas/caracas/es/home). 

 

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Venezuela

Consejero Económico y Comercial: Sergio Atance Hernández. Analista de Mercado: José María Cuyás Hernández. Dirección: Av. Francisco de Miranda, Edifico Parque Cristal, Piso 10, Oficina 10-10, Urb. Los Palos Grandes, Caracas. Teléfonos: (0212) 285.58.48, 285.29.13. Fax: (0212) 284.99.64. Correo electrónico: (caracas@comercio.mityc.es). Página Web: (www.oficinascomerciales.es). Twitter: @IcexVenezuela.

 

Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa)

Presidente: Eugenio González de la Vega; vicepresidente: José Luis Álvarez Santamaría, tesorero: Alejandro Cabrera Roldán. Directores: Carlos Sanoja Martínez, José Mosquera Viso, José Gabriel de Martín Otero, Mariana Teresa Marzuck Dyurich, Alberto Redondo Gil, José Ramón Fernández González, Richard Barreiro y Olmedo, Ana María Navarro Cordero, Miguel Ángel Díaz-Varela Somoza, Nelson Ríos Felce, Liliana Nión Bello y Valdemar Armando Precilla.

Dirección: Avenida Francisco de Miranda, Edificio Parque Cristal, Torre Este, Piso 9, Oficina. 9-9, Urbanización Los Palos Grandes, Caracas. Teléfonos: (0212) 285.52.31, 285.52.75. Fax: (0212) 284.55.63. Página Web: (www.cavespa.com). Twitter: @cavespa. Correo electrónico: (info@cavespa.com).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca