TRIBUNA ABIERTA MIGUEL ANGEL ALVELO CESPEDES

Recuerdos del Exterior con Pablo Barrios

| 28 de agosto de 2020, 12:05
Pablo Barrios.
Pablo Barrios.

alvelo@alvelo.es

Hoy me complace entrevistar a una persona muy especial para mí, el carismático diplomático D. Pablo Barrios Almazor, nacido en el año 1944 y licenciado en Derecho. Barrios cuenta con una larga carrera diplomática que lo llevó a ejercer en lugares tan destacados como Londres, La Habana o Buenos Aires. Además, es escritor y crítico de cine.

Pregunta. ¿Qué es para usted un diplomático?

Respuesta. Diplomático es el funcionario que defiende los intereses de su país en el exterior. Tiene que tener una personalidad característica, con grandes dosis de curiosidad social e intelectual, sociabilidad… Entre los intereses nacionales, está también el de contribuir a estrechar los lazos entre naciones y la solidaridad internacional.

La labor diplomática es muy diversa: economía, política cultura, consular… Esta última está dirigida a la protección y ayuda a los nacionales en el exterior y es una tarea que se va reforzando cada vez más en todos los Ministerios de Asuntos Exteriores.

P. ¿Cuál fue la mayor satisfacción como diplomático?

R. Mis mayores satisfacciones como diplomático español se centran en los años 75 a 80, en Madrid, cuando trabajé en el campo cultural llevando Intercambios y Becas además de ser secretario del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales. Aumentamos las dimensiones del programa de becas y dispusimos de un gran presupuesto en el Comité.

Recuerdo con gran interés mi labor como secretario y presidente del Comité de Información de Naciones Unidas, envueltos en el difícil tema del Nuevo Orden Mundial de la Información.

Y luego mis cuatro años como Cónsul General en La Habana de 2007 a 2011.

El Consulado de La Habana es uno de los más importantes que tiene España y tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, va camino de convertirse en el segundo en cuanto a Registro de Españoles, tras el de Buenos Aires. Aparte de atender a toda la comunidad española, con Sociedades tan importantes como la gallega, canaria, etc… y a todos los turistas y visitantes de nuestro país, el Consulado ofrece unos servicios muy demandados como Visados, Nacionalidad, Matrimonios, Ayudas, Registro, Legalizaciones…

Uno de los grandes desafíos a los que tuvimos que hacer frente fue la Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos. Yo llegué un año antes de que entrara en vigor y permanecí allí los tres en que se aplicó. Cuba fue el primer país que tuvo más solicitudes y se aproxima posiblemente a una cifra de 200.000 concesiones de nacionalidad. Las autoridades cubanas se alarmaron mucho al comienzo y se hablaron de cifras desproporcionadas. Los nuevos nacionales pueden ser un magnífico instrumento para afianzar las relaciones entre España y Cuba.

Con todos estos temas, la experiencia consular habanera fue muy intensa y como ya he dicho en anteriores ocasiones, bocanadas de vida entraban cada día en el Consulado, cuyo trabajo se alejaba de lo burocrático y aséptico.

Recuerdo con gran agradecimiento la colaboración de todo el personal del Consulado, a mis secretarias Consuelo Anido y Julia Fernández….

Debe proseguirse la informatización, aunque el contacto humano directo me parece imprescindible.

El Consulado me dio la oportunidad de conocer y establecer amistad con muchas personalidades del mundo artístico y literario. Leonardo Padura, José María Vitier, Natalia Bolívar, Gerardo Chijona, Tabío, Padrón, Perugorría, Taby  Galván y Leyva, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, los Van Van, Chucho Valdés, Alicia Alonso, Ballet Contemporáneo, Alfredo Guevara, Céspedes, Arrechea, los Carpinteros, Carlos Garaicoa…. Comprobé la increíble vitalidad e imaginación del arte cubano, su conocimiento y puesto destacado en la vanguardia. Creo que en gran parte su dinamismo y fuerza radica en la tensión que se vive entre los sueños y utopías revolucionarias y el inevitable desencanto que producen las limitaciones.

En Cuba confluyen lo latinoamericano, lo europeo, lo africano y lo norteamericano.

P. Es crítico de cine, ¿qué significa para usted el Festival de Cine de Gibara - Holguín (Cuba)?

R. Fui jurado en el Festival de Gibara, que ha impulsado con gran acierto Perugorría. El lugar es de una gran belleza. Debía de convertirse en un acontecimiento multifacético, con cine, música, artes plásticas…

P. ¿Cómo fue la amistad con el Historiador de la Habana Vieja Dr. Eusebio Leal Spengler, lamentablemente recién fallecido?

R. Sentí enormemente la pérdida de Eusebio Leal. Nos vimos en numerosas ocasiones y me ayudó siempre. Su labor en la restauración de la Habana Vieja ha sido formidable. Me llamó siempre la atención su gran amor a España.

P. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19 ha supuesto, entre otras muchas cosas, la ralentización en el flujo de movimiento entre terceros países –países fuera del territorio Shengen– hacia España y en concreto, desde mi país, Cuba. ¿Qué protocolos de actuación vería usted óptimos para que pudiera reanudarse la movilidad?

R. Espero que muy pronto Cuba sea uno de los países que sea incluido en la lista de países abiertos al espacio Schengen. Los datos sanitarios parecen avalarlo y se tendría que resolver por parte cubana el tema de la reciprocidad.

                     

Haremos un breve recorrido por su extenso curriculum vitae:

  • Ingreso Escuela Diplomática 1971. Su tesina fue sobre ‘Poesía y Sociedad en España 1936-1951’.
  • Director Intercambios y Becas y Secretario Comité Conjunto Hispano Norteamericano Asuntos Educativos y Culturales (1976-1980).
  • Fellow and Visiting Scholar en Centro Asuntos Internacionales Universidad Harvard (1980-1982). Enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estudios de política exterior norteamericana en la época contemporánea.

Durante su estancia en Harvard trabajó con los profesores Jorge Domínguez, Stanley Hoffmann y Samuel Huntington. El primer año presenta el trabajo ‘Reflections on the Present Danger of Reagan’s Foreign Policy: US and revolutionary change in the Third World’. En el segundo año labora en el desarrollo de las relaciones entre el Centro y la Escuela Diplomática en Madrid, así como en el ensayo en español de los primeros tiempos de la política exterior del Presidente Reagan.

  • Jefe Adjunto Delegación Española Conferencia Europea Seguridad y Cooperación Madrid (1982-1983).
  • Consejero Nueva York – Naciones Unidas. Presidente del Comité Información con presencia de EEUU y Reino Unido, que estaban fuera de UNESCO, y que se ocupó del Nuevo Orden Mundial de la Información. Representante adjunto Misión Naciones Unidas Ginebra (1983-1992).
  • Director Análisis y Previsión política exterior en Ministerio de Asuntos Exteriores (1992-1995). Reuniones sobre la reconstitución del mapa europeo e internacional, tras la caída del muro de Berlín.
  • Ministro Consejero Embajada Londres y Cónsul General Bayona (1995-2004). (Trabajos sobre Atxaga…).
  • Secretario General Comisión Española UNESCO (2004-2005). (Diversidad cultural…)
  • Asesor Alianza de Civilizaciones (2006-2007).
  • Cónsul General de España en La Habana (2007-2011) Estudios sobre nuevo cine latinoamericano y evolución cine y sociedad durante la Revolución Cubana.
  • Cónsul General de España en Buenos Aires (2011-2014). Panel en Feria del Libro de Miami 2013, con Carme Chacón y José Ovejero sobre literatura de la transición o de la democracia en España. Paneles sobre literatura vasca e influencia cambios tecnológicos en el escritor Feria del Libro Miami 2014. Impartió conferencias sobre cine y literatura españolas contemporáneas.
  • Embajador de España desde 2010.

Profundiza en su pasión, el cine, y se prepara cursando Máster de Crítica 2017-2018 en ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca