EL EMBAJADOR DICE QUE DAN PRIORIDAD “A GENTE MAYOR, NIÑOS, ENFERMOS DE CÁNCER…”

El quinto vuelo de repatriación desde Ecuador devuelve a su país a 268 españoles, de unas listas “muy amplias”

| 01 Mayo 2020 - 13:30 h.
Fotografía cedida por un pasajero que muestra los ocupantes del vuelo de Iberia, durante la escala que el avión hizo Guayaquil, poco antes de despegar hacia Madrid.
Fotografía cedida por un pasajero que muestra los ocupantes del vuelo de Iberia, durante la escala que el avión hizo Guayaquil, poco antes de despegar hacia Madrid.

Las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Embajada de España en Ecuador y de los Consulados españoles en Quito y Guayaquil han facilitado el regreso desde Ecuador, en un vuelo especial de Iberia, de 289 viajeros, 268 de ellos españoles. Fue el quinto vuelo de repatriación de Ecuador de la compañía Iberia desde que comenzó la emergencia por la pandemia del Covid-19. 

El vuelo salió de Quito a primera hora de la tarde e hizo una escala en Guayaquil para recoger a más pasajeros, última ciudad antes de volar con destino a Madrid, a donde llegó este jueves.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, explicó a Efe que se trataba de un vuelo en el que la mayoría de los pasajeros eran españoles, pero en el que también había siete ciudadanos comunitarios: cuatro franceses, un británico, un portugués y un checo. 

“Con este, habrán vuelto a España unas 1.800 personas en vuelos de Iberia, de los cuales españoles son casi 1.400”, indicó el diplomático español. 

Hasta la fecha habían salido de Ecuador cuatro vuelos de Iberia con destino a Madrid los días 18, 22, 28 y 30 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, al que se suma este último. 

El número de españoles en Ecuador que desean regresar es una cifra en constante evolución, porque conforme pasan los días van apareciendo más y más interesados. 

El representante diplomático destacó que, tanto la Embajada como los Consulados Generales en Quito y Guayaquil, “continúan trabajando para atender a la comunidad española” en el país andino. 

Y destacó que se trata de “vuelos extraordinarios, pensados sobre todo para el retorno de españoles transeúntes, pero que además puedan tener alguna vulnerabilidad de tipo médico o social”. 

“Estamos privilegiando a gente mayor, niños, enfermos de cáncer, diabetes u otras enfermedades graves que necesitan tratamiento en España”, concluyó. 

En paralelo, vuelos de otras compañías también han repatriado a españoles desde Ecuador, como tres en un vuelo que tenía como destino Alemania, 11 al Reino Unido, 41 en un vuelo francés, y 31 en otro belga. 

El avión de Iberia llegó el martes a Quito con 287 ciudadanos ecuatorianos que se encontraban varados en España debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales por la pandemia, que ha castigado con particular virulencia la provincia costera ecuatoriana de Guayas, de la que Guayaquil es capital. 

El de esta semana es el primer vuelo de Iberia desde el 30 de marzo, por lo que los dos consulados llevaban “mucho tiempo contactando de forma directa e individualizada a las personas que nos llaman y solicitan retornar”, indicaron desde el Consulado en Quito. 

Las fuentes afirmaron que las listas de ciudadanos españoles son “muy amplias”, debido a que el colectivo varado supera por mucho al resto de los europeos que han manifestado su intención de querer retornar al territorio comunitario, “lo que se está explicando a los socios” de la UE.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca