SEGÚN SE RECOGE EN EL INFORME ANUAL PRESENTADO POR LA INSTITUCIÓN

Problemas para obtener la nacionalidad y visados, las principales quejas de los españoles del exterior al Defensor del Pueblo

| 13 Junio 2019 - 14:13 h.
Fernández Marugán, durante la entrega del Informe Anual en el Senado.
Fernández Marugán, durante la entrega del Informe Anual en el Senado.

Los problemas para obtener la nacionalidad y los visados son las principales reclamaciones de los españoles del exterior en la oficina del Defensor del Pueblo, según el Informe Anual presentado y entregado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, al presidente del Senado, Manuel Cruz, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En concreto, el Informe explica que, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el incremento de españoles residentes en el exterior a 1 de enero de 2018 fue de un 3,2% respecto al año anterior, un aumento de población que se registró sobre todo entre los españoles que tienen fijada su residencia en América, un 62%, y en Europa, un 34,7%. Cabe destacar el nuevo descenso del número de españoles residentes en Venezuela.

Este incremento de población en el exterior, asegura el Informe, “no se ha visto acompañado del necesario refuerzo de medios materiales y personales, de aquellas demarcaciones consulares que han visto incrementado el número de residentes en los últimos años”, lo que afecta a la atención recibida por los residentes en el exterior.

El Consulado General de España en La Habana sigue siendo, un año más, el que acumula un mayor número de quejas por la demora en las solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Anualmente, este consulado resuelve unas 10.000 solicitudes y el año pasado ha realizado un importante esfuerzo para requerir información complementaria sobre 14.000 expedientes con los que no se había realizado ninguna actuación. Además, en diciembre del pasado año se inició el proceso para contratar a 15 asistentes temporales para resolver los expedientes. El plazo medio para la revisión de la documentación aportada en los expedientes de nacionalidad no baja de 34 meses.

El Informe del Defensor del Pueblo también recuerda que, el pasado 17 de mayo de 2017, las autoridades cubanas autorizaron la apertura de un Consulado General de España en Santiago de Cuba pero que sigue sin materializarse.

La falta de dotación de personal en el registro civil consular de Islamabad también provocó numerosas quejas. En junio de 2018, la entonces Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios informó de que se estaban practicando las inscripciones solicitadas a partir de abril de 2015, asegura el Informe.

En 2018, el Defensor del Pueblo continuó las actuaciones ante el Consulado General de España en Porto Alegre, Brasil, por el retraso en la inscripción del nacimiento de la hija de un ciudadano español. El Registro Civil consular confirmó que la inscripción se practicó a los cuatro meses del nacimiento, un tiempo considerado “excesivo” por el Defensor del Pueblo.

Durante el pasado año también continuaron abiertas las actuaciones relacionadas con la práctica consular, fundamentalmente en los consulados generales de España en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), de cancelación de inscripciones de nacimiento con valor de simple presunción. En unos casos se ha procedido a la cancelación, sin notificación al interesado, y en otros se ha entendido que, tras la obtención de la nacionalidad por residencia de los padres, el hijo, español con valor de simple presunción, debía volver a solicitarla por opción.

Desde la Oficina del Defensor del Pueblo se ha formulado un Recordatorio de deberes legales a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares para que no adopten medidas que supongan el desconocimiento de las inscripciones realizadas por los registros civiles competentes, en tanto las mismas no sean rectificadas o canceladas, tras la incoación del oportuno expediente gubernativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 91 de la Ley de Registro Civil.

Otra de las cuestiones que siguió abierta durante el pasado año es la situación en la que se encuentran un número significativo de españoles residentes en el exterior que han perdido la nacionalidad por desconocimiento de la obligación de declarar la voluntad de conservarla. Según recuerda el Informe, la Secretaría de Estado de Justicia había aceptado en 2017 la Recomendación formulada para atajar esta situación y había dado su traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero “a la fecha de cierre de este informe, pese a haberlo requerido reiteradamente, no se tiene conocimiento de las medidas adoptadas, por lo que continúan abiertas las actuaciones”.

 

Visados

El Consulado de La Habana también es el que más quejas ha recibido por los problemas a la hora de obtener los visados. Desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares informaron al Defensor del Pueblo de la puesta en marcha en 2017 de un sistema de solicitud de citas para erradicar el fraude existente, gracias a que se encarga de la gestión el personal consular e imposibilita que el solicitante cambie su turno con otra persona. A pesar de esto y debido a la falta de personal las solicitudes no se pueden atender en el tiempo deseado y por eso el Defensor del Pueblo considera que “el problema planteado no ha sido resuelto”.

La demora en la tramitación de visados en la Embajada en Islamabad (Pakistán) también recibió varias quejas, así como las dificultades en el acceso a la cita previa en el Consulado General de España en Nador (Marruecos)

 

Retornados de Venezuela

El Informe del Defensor del Pueblo recuerda que continúan las actuaciones en relación con el colectivo de pensionistas residentes en España afectados por el impago de las pensiones procedentes de Venezuela y explican que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social está tratando de encontrar una solución coordinada con la Secretaría de Estado de Migraciones.

 

Presos españoles en el extranjero

El Defensor del Pueblo supervisa la actuación consular para comprobar que presta la debida asistencia, protección y asesoramiento a los españoles privados de libertad en cárceles extranjeras. En concreto, hace seguimiento de los españoles en cárceles de Perú, México, Paraguay, Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Tailandia, India, Marruecos, Francia, Hungría, Malta y Grecia.

El Defensor del Pueblo presentará un resumen de este Informe ante los plenos del Congreso y el Senado en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios para fijar su postura. Previamente, será también debatido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, compuesta por senadores y diputados.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca