SE HABÍAN INSCRITO INICIALMENTE 45 PERSONAS, PERO A CAUSA DEL CORONAVIRUS ASISTIERON 25

El primer seminario de ¡Adentro! de 2020 se celebró con un reducido número de participantes

| 22 Marzo 2020 - 19:23 h.
Daniel Gil Abascal, dirigiendo un taller.
Daniel Gil Abascal, dirigiendo un taller.

El primer seminario del año 2020 del programa de formación para emigrantes mayores hispanohablantes ¡Adentro! se celebró con normalidad, aunque con un número reducido de participantes. A este evento, que tuvo lugar del 13 al 15 de marzo en la ciudad alemana de Vallendar, se habían inscrito inicialmente 45 personas, pero a causa del coronavirus solamente asistieron 25, de ellas, nueve pertenecían al equipo de docentes y organizadores del programa. Entre los asistentes se encontraban seis participantes nuevos, dos asistían por primera vez y el resto por segunda o tercera vez.

Por prevención, no todos los docentes habituales de ¡Adentro! estuvieron presentes, motivo por el que hubo que redistribuir el programa. Adicionalmente a los propios temas, el psicólogo español residente en Colonia Daniel Gil Abascal y el sociólogo de Bruselas José María Villar asumieron el reto de preparar en corto tiempo nuevas ponencias, logrando así que el programa pudiera realizarse sin lagunas. El seminario se desarrolló normalmente en un “ambiente amistoso y relajado”, según Cristina Fernández, secretaria del Departamento de Formación de Adultos, y el trabajo en grupos más pequeños de lo usual habría generado un “animado y productivo diálogo”.  

Los seminarios de ¡Adentro! los realizan, conjuntamente, la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja alemana (DRK), y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo del Departamento de Formación de Adultos de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania y de la Dirección General de Migraciones.

 

El comienzo de la formación

El trabajo biográfico que tienen que realizar los participantes nuevos, en el marco del taller “A la búsqueda de uno mismo”, así como la “Introducción a la pedagogía de ¡Adentro! como programa de animación socio-cultural”, son los temas más relevantes del programa para quienes quieran formarse como animadores socio-culturales y dedicarse al voluntariado social. La dirección de ambos talleres corrió a cargo de Vicente Riesgo, presidente de la Academia Española de Formación y coordinador de ¡Adentro!. A lo largo de sus intervenciones, el sociólogo resaltó la importancia de la reflexión sobre la propia vida y la de conocerse a sí mismo antes de comenzar la formación. En ese sentido, se refirió al trabajo de collage que se realiza como una útil herramienta para encontrarse con la propia identidad, descubrir en qué lugar de la sociedad se siente uno ubicado y valorar las experiencias vividas.

En la introducción a los principios de ¡Adentro!, el docente subrayó como el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad en las personas no termina en un momento dado, de ahí la relevancia de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, unos con otros y unos de otros, de acuerdo con la pedagogía del aprendizaje de Paulo Freire, aplicada en los seminarios.

Uno de los asistentes a esos talleres fue el nuevo encargado del Comité de la Tercera Edad de la Confederación, José Sánchez Arellano, que aprovechó la ocasión para presentarse como tal y que, de acuerdo a las exigencias, deberá de iniciarse en la filosofía del programa y elaborar su biografía durante sus tres primeros seminarios. Otros cuatro participantes habrían finalizado esta fase inicial y entregado en este seminario su trabajo biográfico, según Riesgo, lo que les habilita para seguir formándose.

 

Gil Abascal habló de los sueños, el estrés y la ansiedad

El viernes por la tarde, Daniel Gil Abascal comenzó su trabajo dirigiendo un taller sobre los sueños y los hábitos saludables para dormir mejor, en el que analizó con los asistentes qué son los sueños, su tipología y qué dificultades suelen tener las personas mayores para conciliar el sueño. El psicólogo resaltó la importancia del reposo para la salud y dio pautas sobre lo que se puede hacer para mejorar la calidad del descanso cuando se tienen dificultades para dormir por la noche.

Continuó el sábado con otro taller, en el que, con el título “Cómo controlar pensamientos ansiosos”, se refirió al estrés y la ansiedad como trastornos frecuentes entre las personas mayores y analizó con los participantes del grupo sus causas y síntomas asociados, aconsejándoles sobre lo qué cada uno puede hacer para cambiar su forma de ver el mundo y reducir los miedos. El docente continuó por la tarde enseñando ejercicios de relajación creativa a los participantes del grupo y finalizó el trabajo del día dirigiendo el ensayo coral.

El domingo, Gil Abascal estuvo al frente de otro taller en el que se trató el tema de la irritabilidad, se buscaron respuestas a la pregunta de “por qué nos irritamos” y se examinaron las recomendaciones que serían efectivas para disminuir la irritabilidad. Los asistentes a este taller aprendieron como los comportamientos provocados por un estado de irritabilidad se puede atenuar a través de técnicas de relajación y un trabajo cognitivo y emocional que ayude a canalizar la agresividad de forma positiva y conduzca hacia una solución práctica.

 

Saber decir no y prevención de fraudes, dos temas de interés para los mayores

José María Villar, sociólogo residente en Bruselas y docente de ¡Adentro!, comenzó la exposición de sus temas el viernes por la tarde, hablando en un taller a su cargo sobre la asertividad en adultos mayores y sobre la importancia de saber decir no. El docente explicó al grupo el significado de esa habilidad comunicativa, situada entre la comunicación violenta y la pasiva, que permite expresar la propia opinión sin agredir a otros pero sin renunciar a los propios derechos. El objetivo del taller era que los participantes aprendiesen a comunicarse mejor y a expresar su opinión con ayuda de la exposición de los hechos, de los sentimientos propios y otros elementos que les facilitaran decir no sin conflictos.

El sábado por la mañana, Villar dirigió otro grupo de trabajo en el que se trató la prevención del fraude y de los engaños a las personas mayores y qué hacer, o cómo reaccionar en los primeros diez minutos, en el caso de una emergencia. El sociólogo comentó como cada vez es más habitual encontrar noticias relacionadas con fraudes cuyas víctimas son personas mayores, una tendencia que parece ir en aumento. Ante esa situación, se analizaron los típicos trucos que suelen utilizarse para engañar a la gente mayor y qué medidas de prevención deberían de tenerse en cuenta para evitar ser víctima de dichos fraudes. Después de una pausa, tuvo lugar la segunda parte del taller, en ella se trabajó sobre el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer), utilizado por todos los servicios de emergencia, que ayuda para saber hacer lo correcto en cada caso de forma eficaz y profesional. El sábado por la tarde, el docente ofreció un taller con ejercicios prácticos para mayores sobre concentracción, reacción y coordinación.

En su última actuación en el seminario, el domingo por la mañana, Villar desarrolló el tema “La felicidad. De la entelequia a la sonrisa”. Aunque no habría consenso sobre lo que es la felicidad o cómo se consigue, éste sería uno de los temas que más se han estudiado, no sólo en la filosofía sino en todas las ciencias sociales, según el sociólogo. En el taller se analizaron diferentes visiones de la felicidad y cómo ser más feliz basándose en las indicaciones y nuevos descubrimientos científicos en ese ámbito.

La ausencia de los monitores de ejercicio físico en este encuentro no significó que los participantes tuvieran que renunciar a la gimnasia, al baile para mayores y al Tai Chi, disciplinas que fueron dirigidas voluntariamente por asistentes veteranos aventajados. Para los que desearan un momento de retiro espiritual, uno de los participantes dirigió una “liturgia de la palabra”.

El seminario terminó el domingo a las dos y media de la tarde, cuando todos tomaron el camino de regreso a casa.

Los próximos seminarios de ¡Adentro! tendrán lugar, previsiblemente, del 12 al 14 del próximo mes de junio en Königswinter y del 16 al 18 de octubre en Vallendar.

 

Medidas preventivas a causa del coronavirus

Para evitar posibles contagios con el coronavirus, durante el seminario se tuvieron en cuenta diferentes medidas preventivas, según informaron los organizadores. Aunque en el momento de realizarse el encuentro ya existía en Alemania la indicación de no asistir a lugares con gran afluencia de público para evitar contagiarse y también se habían cancelado eventos con una participación de más de cien personas, no había todavía ningún impedimento para la celebración de reuniones menores. A pesar de ello, algunas de las personas inscritas en el seminario decidieron no asistir, ya que por su edad se consideran población de riesgo. Otras tomaron la responsable decisión de no participar, al estar ellas mismas resfriadas y no querer contagiar a los demás. Según Cristina Fernández, durante todo el encuentro se siguieron las indicaciones sobre las normas de higiene necesarias. Favorable habría sido también el bajo número de participantes, ya que permitió que en las salas y grupos de trabajo pudiese dejarse  una plaza libre entre cada participante como medida de seguridad. Además, excepto los matrimonios, todos habrían podido pernoctar esta vez, excepcionalmente, en habitaciones individuales.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca