PEDRO SÁNCHEZ APELA AL CONSENSO PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LAS PENSIONES

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado la revalorización de las pensiones públicas

| 15 Enero 2020 - 09:44 h.
Pedro Sánchez presidió el primer Consejo de Ministros de esta Legislatura
Pedro Sánchez presidió el primer Consejo de Ministros de esta Legislatura

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado. La norma aprobada incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido tras presidir la primera reunión del Consejo de Ministros de la XIV Legislatura para exponer las líneas de actuación del Ejecutivo y sus primeros acuerdos. Entre ellos destaca el compromiso anunciado en su discurso de investidura de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema de protección social.

Con este fin, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la norma aprobada garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo. “Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista”, ha afirmado.

Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que “ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo”.

 

Sostenibilidad de las pensiones

El presidente ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y “trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados”.

Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concretado.

 

 

Las nuevas cifras

La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además, verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.397 millones de euros.

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).

Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

Por otra parte, hay que indicar que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.

El pasado año, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en los últimos años. La revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca