EL PP EXIGE LA COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE LA SECRETARIA DE ESTADO HANA JALLOUL

El presupuesto del Gobierno para cubrir las necesidades de los españoles en el exterior experimentó en 2019 una rebaja de 5 millones

| 28 de julio de 2020, 13:56

La partida destinada por el Gobierno central para atender las necesidades de los españoles en el exterior experimentó en 2019 una rebaja de 5.071.089 euros con respecto al año anterior. Así se desprende de las respuestas que el Ejecutivo ha dado el pasado 16 de julio a las diputadas del PP Ana Belén Vázquez Blanco, Pilar Marcos Domínguez y María Teresa Angulo Romero respecto a las preguntas que le formularon a principios del pasado mes de junio a raíz de las quejas recibidas desde el exterior denunciando la reducción experimentada por las ayudas destinadas el año pasado a los integrantes de la colectividad que sufren necesidad y la exclusión de las mismas de personas que las venían percibiendo de forma periódica.

La cuantía, según informa el Ejecutivo en sus escritos, a los que ha tenido acceso este periódico, bajó más en el apartado de ayudas por razón de necesidad, que pasó de 26.090.131 en 2018 a 22.121.920 euros un año después, lo que supone 3,9 millones menos por este concepto. Como consecuencia, también se redujo el número de beneficiarios en 581 personas, al pasar de 10.951 a 10.370.

En lo que respecta a la asistencia sanitaria, se dispuso de 202.878 euros menos para cubrir las necesidades del colectivo (de 6.129.580 a 5.926.702 euros), mientras que las cifras de beneficiarios descendieron incluso más que en apartado anterior (790 menos), ya que de las 5.871 personas que percibieron subvención en 2019 se pasó a 5.081. Además, en 2019 solo se ejecutó el 94% del programa, frente al 99,9% de 2018.

La rebaja en el apartado de ayudas a los españoles en el exterior se dejó sentir también en las áreas de atención a mayores y dependientes y en los programas de centros. En el primero de los casos, los 2,5 millones con los que en 2018 se beneficiaron 15.425 personas vinculadas a 105 entidades de 23 países, se quedaron reducidos el pasado año a 1,75 millones de euros, que se distribuyeron entre 61 centros de 15 países.

Por lo que respecta al programa de centros, la cuantía también se rebajó de los 750.000 euros que se concedieron en 2018 –año en el que se ejecutó el 98% del programa–, a  un total de 600.000 euros presupuestados y ejecutados en 2019, aunque en este caso creció el número de centros que se beneficiaron de las subvenciones, ya que fueron 176 frente a 139.

 

Denuncia del PP

 

Ante la considerable rebaja en la partida destinada al exterior para sufragar gastos de primera necesidad, el PP insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “aumentar las prestaciones” a los 2,5 millones de españoles que residen fuera del territorio español, así como “a cumplir con las ayudas a los centros en el exterior”. Asimismo, piden la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para “exigirle que cumpla con el colectivo” y “aumente las prestaciones a los españoles en el extranjero, ante las dificultades económicas y sociales que están viviendo”.

La prestación por razón de necesidad se gestiona desde la Secretaría de Estado de Migraciones, con la colaboración de las consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Está dirigida a garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas. La cuantía se establece como un complemento de los ingresos del beneficiario hasta alcanzar un límite máximo para cada país.

Los beneficiarios de estas ayudas tienen derecho a la cobertura sanitaria cuando carezcan de ella en el país de residencia o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes.

Para garantizar este derecho, se suscriben convenios con entidades públicas o privadas, que sean aseguradoras o prestadoras de cuidados de salud en los mencionados países. En la actualidad se presta asistencia sanitaria a la colectividad en el exterior a  través de 19 convenios suscritos con entidades públicas y privadas de 15 países.

El Programa de Mayores y Dependientes, por su parte, tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de estas personas mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para que puedan realizar actividades de carácter informativo, social o asistencial.

En lo que atañe al Programa de Centros, está pensado para contribuir a sufragar los gastos de obra nueva, rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y a la adquisición de equipamientos por parte de las entidades radicadas en el exterior cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de la diáspora española.

El PP considera, y así lo señala la diputada y secretaria nacional de Emigración del PP, Ana Vázquez, que debido a la crisis económica y sanitaria que se destapó en todo el mundo por el coronavirus, hoy es “más necesario mantener e incrementar las ayudas a los españoles en el exterior”, ya que “es de justicia”, además de “un compromiso y una deuda histórica”, el “proteger y no abandonar a los más de 2,5 millones de compatriotas nuestros en el exterior”, sostiene.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca