El poco dominio del inglés o currículos inapropiados, entre los problemas comunes

El PP en el Reino Unido celebra una sesión de trabajo sobre cómo ayudar a los nuevos emigrantes

El Partido Popular en el Reino Unido organizó recientemente una tertulia con simpatizantes y miembros de la comunidad española en Londres para abordar el tema de los jóvenes españoles que están llegando al Reino Unido en busca de oportunidades.

El PP en el Reino Unido celebra una sesión de trabajo sobre cómo ayudar a los nuevos emigrantes
Reunión del PP del Reino Unido
Un momento del encuentro del PP en Reino Unido.

El Partido Popular en el Reino Unido organizó recientemente una tertulia con simpatizantes y miembros de la comunidad española en Londres para abordar el tema de los jóvenes españoles que están llegando al Reino Unido en busca de oportunidades.

Los asistentes representaban un amplio espectro de la comunidad española en Londres: desde algunos llegados hace unas pocas semanas a españoles que llevan décadas en este país, desde ejecutivos a compatriotas que llevan tiempo buscando trabajo, pasando por emprendedores que han creado empresas como forma de salir adelante. Todos con el deseo de compartir su experiencia con el resto, conocer a compatriotas en una situación parecida y ayudarse unos a otros. El formato fue de mesa redonda y la conversación fue animada, participando todos los asistentes en la conversación.

El problema fundamental es el poco dominio del inglés. Abundan los ejemplos de españoles con formación especializada que se ven obligados a trabajar durante meses en puestos de escasa cualificación hasta que alcanzan un nivel de idioma satisfactorio. Entre los consejos para aquellos que deseen mejorar su inglés destacó el de hacer el esfuerzo para no estar siempre en compañía de otros españoles y así obligarse a practicar el idioma.

También se debatieron las dificultades de adaptación que encuentran los recién llegados en un primer momento, especialmente aquellos que llegan “a la aventura”, es decir, sin una oferta de trabajo o una idea precisa de sus posibilidades en el mercado laboral británico. En estos casos los participantes aconsejaron paciencia, siendo el consenso que en general el plazo mínimo que debe darse uno es de cuatro meses.

El otro problema que se resaltó es la deficiente presentación profesional de muchos españoles, específicamente en el caso de los currículos. El formato de currículo comúnmente utilizado en España no responde a las expectativas de las empresas británicas, que esperan una descripción clara y precisa de la experiencia y capacidades de los candidatos. La dificultad a la hora de explicar la equivalencia de determinadas titulaciones españolas complica la tarea aún más. Los participantes proporcionaron varios ejemplos, uno de ellos relatando cómo pasó meses buscando trabajo sin ningún resultado, sin darse cuenta de que el currículo que utilizaba era inapropiado hasta que por azar un empleador le dio la oportunidad de explicar sus capacidades en detalle.

Algunas de las soluciones propuestas fueron el uso de recursos disponibles sobre cómo preparar currículos: entre otros en Jobtalent, la página web de la escuela de administración pública SIPA, etc. Y también la organización de talleres en los que profesionales españoles en Londres con experiencia en la selección de personal presten ayuda en la preparación del currículo, etc. Se mencionó que varios docentes españoles en la London School of Economics están haciendo algo parecido. Varios de los asistentes se mostraron entusiasmados con la idea y se ofrecieron voluntarios para este tipo de talleres.