RAMÓN RODRÍGUEZ HA DEFENDIDO UNA MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR EN EL SENADO

El PP exige al Gobierno “proteger a los españoles en el exterior ante las consecuencias de la pandemia”

| 16 de octubre de 2020, 14:46

El senador del Grupo Popular Ramón Rodríguez ha exigido al Gobierno, durante el debate de una moción del Grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores, que “proteja a los ciudadanos españoles en el exterior”, ante las consecuencias que está provocando la pandemia por Covid-19 y, en concreto, a los profesores visitantes con una vinculación con la Administración del Estado.

La moción defendida por el senador del PP se centra, fundamentalmente, “en españoles que, por un motivo u otro, tienen una vinculación directa con la Administración de nuestro país, como los profesores, sean funcionarios públicos o no, que han sido designados profesores visitantes dentro del programa que oferta el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

“Hablamos de docentes que potencian la imagen de España en el exterior, cientos de profesores visitantes que durante el estado de alarma se sintieron desamparados y engañados por el Gobierno y por el Ministerio de Educación”, ha remarcado.

Así se ha pronunciado el senador durante su intervención en la Cámara Alta, donde ha afirmado que la pandemia “está golpeando a españoles por el mundo, compatriotas que durante el estado de alarma se encontraban lejos de España y que se han sentido asustados, desamparados por su país e impotentes por la inseguridad”.

 

Consecuencias de la pandemia

Ramón Rodríguez ha defendido una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a “prevenir, proteger y amparar a los ciudadanos españoles en el exterior, así como a reforzar los canales de comunicación con los ciudadanos españoles cuya estancia en el exterior cuente con algún tipo de vínculo con la Administración, aproximándose a un trato más personal y empático”.

Además, la iniciativa de los populares pide al Ejecutivo que incluya, dentro de las funciones de los Consulados, Embajadas o Ministerio de Exteriores, “la obligación, en momentos de emergencia, de llevar a cabo las gestiones oportunas para garantizar el regreso exitoso de los españoles a nuestro país”.

Según ha explicado Ramón Rodríguez, “las consecuencias de esta pandemia están siendo trágicas y catastróficas desde el punto de vista económico, pero también amargas desde el punto de vista social” y ha recordado que los españoles en el exterior “lo único que han deseado es volver a casa”.

En este sentido, el senador popular ha señalado que “la pandemia exigió a los profesores visitantes y a sus familias a quedarse para cumplir con su contrato laboral, soportando una situación preocupante, puesto que se les acababa el contrato de trabajo, el alquiler de la vivienda, el seguro o el visado”.

“Se veían impotentes para conseguir un vuelo con garantías de despegue y a un precio justo, pero ni su Gobierno, ni su Administración movían un dedo para paliar su angustia”, ha denunciado Rodríguez, y todo ello “a pesar de pertenecer a la Administración del Estado, que tiene que velar por sus trabajadores”.

Por último, Ramón Rodríguez ha destacado que “la atención, la preocupación y el respeto que un país debe dispensar a sus ciudadanos en cualquier situación, tiene que estar por encima de todo los demás, especialmente, en caso de emergencia y fuera de nuestras fronteras”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca