POR EL RECHAZO DEL GOBIERNO A LAS ENMIENDAS A LA LEY DE NACIONALIDAD

El PP de Argentina acusa al PSOE y Podemos de tener “un desprecio absoluto” por la España exterior

| 13 de marzo de 2021, 11:55
Martín Miméndez Presidente del PP de España en Argentina
Martín Miméndez, presidente del PP en Argentina.

El Gobierno español rechazó las propuestas de enmienda a la Ley de Nacionalidad presentadas por Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Hacerlo, argumentó, en una misiva oficial, produciría un “incremento de los créditos presupuestarios” superior a los 2 millones de euros. 

La reforma de la normativa actual, señala un informe de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, se traducirá en la necesidad de incrementar el personal y los recursos materiales suficientes para dar curso al incremento de trabajo que ocasionarían las nuevas solicitudes de nacionalidad por opción al amparo de la normativa.

Desde el PP de Argentina, consideraron que “la decisión del Gobierno de España de no tramitar las enmiendas a favor de la nacionalidad de miles de españoles presentadas por el PP, forma parte del desprecio absoluto de PSOE y Podemos por la España exterior”.

En los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez “recortó y suprimió ayudas a centros y personas en situación de extrema necesidad y convocó a elecciones en los CRE en plena pandemia, lo cual generará una caída notoria en la participación”, advierte en declaraciones a esta publicación el presidente de la formación, Martín Miméndez Casaleiro. 

“Consideramos –avanza– que estas decisiones forman parte de una estrategia de deslegitimación y abandono de la emigración”. 

Las enmiendas a la Ley de Modificación del Registro Civil permitirían que miles de descendientes de españoles puedan acceder a la nacionalidad, “ampliando el acceso y corrigiendo los errores ocasionados por la Ley de Memoria Histórica”.

Finalmente, el joven dirigente adelantó que el Partido Popular “seguirá trabajando, incansablemente, para lograr una ley amplia que contemple a todos los descendientes de españoles, sin excluir a nadie”. “La nacionalidad es, fue y será un derecho”, concluyó.

El informe de la Secretaría, a cargo de José Mantilla Martos, asegura también que las enmiendas supondrían una ampliación del acceso a la nacionalidad española, de manera similar a la que se produjo con la aprobación de la denominada  Ley de Memoria Histórica (LMH). 

Es por ello que la proyección del gasto se realizó sobre la base del volumen de solicitudes que se tramitaron durante la puesta en marcha de la denominada Ley de Memoria Histórica, cuando en las oficinas consulares españolas se le dio curso a 467.855 expedientes de nacionalidad. 

Una enorme demanda concentrada en los Consulados donde reside mayor volumen de población beneficiaría como Buenos Aires y La Habana.

“El mismo efecto –precisa el estudio– cabe esperarse en relación con la regulación que se plantea en las enmiendas propuestas”.

Concluye que el impacto económico en los presupuestos de los departamentos de Justicia y Exteriores sería de, al menos, 2.043.570,26 euros, considerando el incremento de personal necesario para atender un mayor volumen de trabajo y los costes de medios materiales, así como los recursos externos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca