PARTICIPAN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES Y SU HOMÓLOGO DEL CAMÕES

El potencial del español y el portugués en la recuperación económica, a debate en un fórum virtual de la OEI

| 1 de julio de 2020, 15:06

¿Qué pueden aportar el español y el portugués en la recuperación económica tras el Covid-19? Esta es la cuestión central del fórum virtual que este jueves, 2 de julio, se celebrará en Madrid y en Lisboa de manera simultánea, con la participación de los máximos responsables de los organismos que promocionan ambas lenguas: el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de Camões, Instituto da Cooperação e da Língua, Luís Faro Ramos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) organiza este debate a distancia (e-Fórum) bajo el título ‘Potencial de las lenguas en la recuperación de las economías: aportaciones del español y el portugués’.

El objetivo es analizar de qué forma las proximidades lingüísticas de ambas lenguas pueden contribuir a la recuperación de la economía tras la pandemia, cómo fomentar la relevancia del portugués y el español en la industria 4.0, y de qué manera los negocios logran sinergias gracias a la proximidad idiomática y cultural.

Hay estudios sobre el potencial económico de ambas lenguas que señalan que las diferencias lingüísticas, como barreras al comercio exterior, equivalen a aranceles que se sitúan entre el 15% y el 22%.

El e-Fórum contará con dos paneles. En Madrid (a las 17 horas) intervendrán, además de Luis García Montero, director del Cervantes, el catedrático de la Universidad Complutense José Luis García Delgado; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; y la periodista de Radio Nacional de España Estela Viana (moderadora).

En Lisboa (a las 16, hora local) participarán el presidente del Camões, Luís Faro Ramos; el profesor e investigador Luís Reto (Estudio sobre el valor económico de la lengua portuguesa), la directora de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho, y la periodista de RTP-Antena 1 Maria Flor Pedroso.

El encuentro podrá seguirse a través del canal de Youtube de la OEI y en las redes sociales con el hashtag #CILPE2020.

Este encuentro digital nace como resultado de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2019), una iniciativa de la OEI que se celebró por primera vez en Lisboa el pasado mes de noviembre, en la que se decidió organizar foros temáticos sobre la promoción de ambas lenguas ibéricas.

 

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General, con sede en Madrid.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca