LA NORMA OBLIGA A TODOS LOS CIUDADANOS DE LA UE CON RESIDENCIA EN TERRITORIO BRITÁNICO ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

El plazo para solicitar la permanencia indefinida o temporal en el Reino Unido finaliza el próximo 30 de junio

| 29 de abril de 2021, 17:50
Embajada de España en Londres
Vista exterior de la Embajada de España en Londres.

Los españoles, así como todos los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares que estuvieran residiendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre del pasado año y deseen continuar haciéndolo después del 30 de junio de este año tienen de plazo hasta esta fecha para solicitar obligatoriamente un permiso de residencia en el país, el llamado ‘EU Settlemeny Scheme’. Se trata de un procedimiento implantado por el Ministerio del Interior Británico (Home Office) tras el Brexit con dos opciones, dependiendo de los años de residencia acumulados. Por una parte, el permiso de residencia indefinido (settled status-estatus de asentado), para el que se deberá demostrar la residencia en Reino Unido de forma continuada un mínimo de seis meses en periodos de 12 meses durante cinco años, y, por otra, el permiso de residencia temporal (pre-settled status- estatus de pre-asentado) para el que habrá que acreditar al menos un día en los últimos seis meses anteriores al 31 de diciembre pasado.

A 1 de enero de 2021, un total de 160.641 españoles residían en Reino Unido, 8.350 más que en la misma fecha del año anterior, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Sin embargo, la Embajada británica en Madrid reconoce que hasta el 30 de septiembre pasado se habían registrado en el país más de 246.000 españoles y se habían procesado 237.500 solicitudes. De ellas, el 46% han concluido con el estatus de asentado y el 52% con el de pre-asentado.

La principal preocupación de este colectivo se centra ahora en conocer en qué afecta el Brexit a sus derechos y a la hora de programar movimientos entre el territorio europeo y las islas. Asimismo, también expresan su preocupación por el modo en que les afecta el modelo tributario a raíz del cambio de estatus. De hecho, algunos afectados ya han denunciado ante la Comisión Europea el agravio al que les somete Hacienda a la hora de tributar, como ya publicó ‘Crónicas de la Emigración’. 

Respecto a los que residían en el país antes del 1 de enero de este año y estaban inscritos en el registro creado por el Gobierno británico, su situación se mantiene en condiciones de igualdad con respecto a los nacionales del país. Tienen garantizados sus derechos de residencia, trabajo y Seguridad Social, incluido el desempleo, conforme al Acuerdo de Retirada firmado en 2019 para salvaguardar los derechos de los que optaron por vivir y trabajar en Reino Unido. No obstante, queda pendiente el trámite de registrarse como residente antes del 30 de junio.

Los que hasta esta fecha deseen trasladarse a Reino Unido como turistas, para realizar visitas a familiares y amigos, cursar estudios de corta duración o realizar actividades relativas al mundo de los negocios, como la asistencia a eventos y conferencias, pueden hacerlo sin necesidad de solicitar un visado. Hasta el próximo 30 de septiembre, será posible viajar al país con el DNI, pero desde el 1 de octubre hará falta el pasaporte, salvo quienes estén registrados como residentes, que podrán usar el carné de identidad al menos hasta 2025. 

Sin embargo, para entrar a trabajar o estudiar, desde enero de este año es obligatorio reunir una serie de requisitos específicos como disponer de oferta de trabajo o estudios, nivel adecuado de inglés y un nivel de cualificación aceptable, así como someterse a comprobaciones pertinentes, entre las que se incluyen las de antecedentes penales. En el caso de cumplirse las exigencias, se deberá tramitar la solicitud en GOV.UK. donde los interesados podrán consultar igualmente una guía detallada para cada ruta de trabajo o estudios.

 

 

Visado de Trabajador Cualificado

Para obtener el visado de Trabajador Cualificado (Skilled Worker visa) el trabajador deberá sumar 70 puntos. Deberá demostrar que se tiene una oferta de trabajo de un patrocinador con licencia del Ministerio de Interior (20 puntos) y el nivel de habilidad requerido (20 puntos), así como que se le pagará el umbral mínimo de salario por parte de su patrocinador, que no deberá ser inferior a 20.480 libras anuales (20 puntos) y un nivel de inglés a un nivel intermedio B1, para lo que obtendrá 10 puntos.

Podrán presentar una solicitud de visado de Salud y Asistencia y trasladarse al Reino Unido con su familia los que trabajando en un sector de la salud cumplan con los requisitos de la ruta del Trabajador Cualificado, sepan hablar inglés y tengan una oferta de empleo del Sistema Nacional de Salud (NHS), del sector de asistencia social o empleadores y organizaciones que proveen servicios al NHS.

El visado de Talento Global (Global Talent visa) permite a los trabajadores con cualificaciones más elevadas trasladarse a Reino Unido sin una oferta de empleo. Se incluyen en este apartado los del mundo de las ciencias, las humanidades, la ingeniería, las artes y la tecnología digital. Asimismo, los científicos e investigadores destacados se beneficiarán de un proceso de aprobación más rápido.

Otras rutas disponibles para la obtención de un visado hacen referencia a los apartados de Puesta-en-marcha y de innovadores (Start-up and Innovator visas) y a otras profesiones especializadas, en las que se incluyen las que tienen que ver con la religión, el deporte y la creatividad.

 

 

Estudiar en Reino Unido 

Los que deseen trasladarse a Reino Unido a estudiar deberán demostrar que se les ha ofrecido una plaza en un curso impartido por un patrocinador de estudiantes con licencia del Ministerio del Interior, así como que se sabe hablar, leer, escribir y entender la lengua inglesa; que tiene suficiente dinero para financiar su estancia y pagar su curso y que tiene intención de estudiar en el país.

Para estudiantes de edades entre los 4 y 17 años que vayan a estudiar en una escuela independiente existe una ruta infantil (Child Student route).

Los que hayan completado satisfactoriamente en Reino Unido un curso a nivel de licenciatura o superior podrán presentar una solicitud de visado de Licenciado (Graduate visa) que les permitirá permanecer, trabajar o buscar empleo en el país en un plazo máximo de dos años (3 para estudiantes de Doctorado) tras finalizar sus estudios.

El Visado de Licenciado dará comienzo en el verano de 2021 para estudiantes internacionales que hayan recibido apoyo por parte de un patrocinador de Estudiantes con licencia del Home Office y que tenga un historial de cumplimiento con los requisitos del sistema de inmigración del Gobierno del Reino Unido.

 

El país ha decidido abandonar el programa Erasmus+. Sin embargo, el Gobierno británico ha anunciado que va a crear su propio programa, llamado Turing, en honor del matemático Alan Turing, que con una dotación presupuestaria de 100 millones de libras financiará a unos 35.000 estudiantes para estudiar en el extranjero a partir de septiembre de 2021.

Por lo que se refiere al roaming, ha dejado ya de ser efectivo y las compañías de telefonía británicas pueden aplicar cargos por itinerancia. 

 

Cuestiones pendientes

Con la salida del país británico de la Unión Europea después de más 40 años como socio, lo que se formalizó el pasado 1 de enero, muchas son las cuestiones que quedan pendientes de aclarar respecto a las relaciones entre Reino Unido y los países de la Unión y muchas las dudas que se presentan a los ciudadanos comunitarios que anteriormente a esa fecha incluían a las islas entre los territorios en los que podían circular con total libertad. Qué pasa con las pensiones si se opta por el retorno; qué requisitos se exige para salir de Reino Unido hacia un país comunitario y viceversa; qué pasa con los bienes en la frontera; qué va a ocurrir con el permiso de conducir avalado en Reino Unido; qué derechos asisten al retornado en materia de asistencia social, se pregunta José, un español en Reino Unido que prefiere preservar su intimidad. Y es que estas “son cosas en las que antes no teníamos que pensar”, añade, al tiempo que asegura que echa en falta mayor diligencia por parte de la Embajada en Londres para mantener informada a la población afincada en el país respecto a aquellas cuestiones que podrían ser de interés. El problema es que “hay un montón de cuestiones que no están claras”, apostilla. 

 

Reciprocidad 

El Real Decreto-Ley de 29 de diciembre de 2020 por el que España adopta medidas para adaptar la situación de Reino Unido como estado tercero tras el final del periodo transitorio incluye una serie de derechos aplicables a los ciudadanos del Reino Unido que residen en España que exigen reciprocidad por parte del país británico con respecto a los españoles en ese territorio. Esto es así en el caso del acceso y ejercicio de una profesión, que podrán continuar ejerciéndola sin necesidad de realizar trámites adicionales siempre y cuando se conceda a los españoles en Reino Unido un tratamiento recíproco. Lo mismo sucede en el acceso y mantenimiento de la condición de empleados públicos y en el de los trabajadores desplazados temporalmente en el marco de una prestación de servicios, y también en lo que atañe a las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

En materia de Seguridad Social, se establece que quien ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en uno y otro estado, estará sujeto a la legislación de Seguridad Social de ese estado y que los empleados públicos también estarán sujetos a la legislación del estado del que dependa la Administración que los ocupa.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, se mantienen igualmente los mismos derechos, y los que deciden retornar, podrán exportar las prestaciones a España.

Por lo que respecta a los accesos a la asistencia sanitaria, los que cuentan con derecho a asistencia sanitaria en Reino Unido y Gibraltar a cargo de las entidades correspondientes, recibirán asistencia del Sistema Nacional de Salud español con las condiciones establecidas antes del 1 de enero de este año, siempre y cuando Reino Unido preste asistencia sanitaria a los españoles a cargo de España.

Respecto a la tarjeta sanitaria, esta puede seguir usándose hasta su fecha de caducidad. Tras este periodo, se deberá recibir una nueva tarjeta de salud (GHIC) que emitirá el Gobierno británico. 

Para los permisos de conducir, lo que también afecta a los retornados y los españoles que vengan de visita a España, se fija un periodo de seis meses, es decir, hasta junio de este año, para que los que dispongan de licencia británica puedan seguir conduciendo en España. A partir de ese tiempo, deberán canjear el permiso correspondiente español para conducir por territorio español.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido, recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea el 31 de diciembre del pasado año, recoge el protocolo relativo a la coordinación de la Seguridad Social entre Reino Unido y los países comunitarios, entre otras cuestiones.

 

Teléfonos de consulta

Ante la complejidad que lleva aparejada la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno de España tiene activo un teléfono de atención al ciudadano, bajo el nombre de Especial Brexit (060), al que los españoles pueden llamar para informarse de cualquier cuestión que necesiten aclarar en lo que atañe a asuntos laborales, pensiones, asistencia sanitaria, carné de conducir o viajes, entre otros. Asimismo, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Reino Unido tiene a su disposición un teléfono (0044 207 221 00 98) para informar sobre cuestiones relativas al Brexit y en su página web se contemplan enlaces que proporcionan información pertinente tanto del Gobierno de España como de los ministerios con competencias en la materia.

Igualmente, para los que tengan dudas, se creó la Ventanilla única Brexit de la Embajada de España en Londres a donde los interesados pueden llamar haciendo uso de los teléfonos 4401158 57 5508, si lo hacen desde Reino Unido, y 34 91 83 62248, si la llamada es desde España. 

 

 

Segundo mayor inversor en España

España se convirtió de un tiempo a esta parte en el principal destino europeo de británicos y viceversa, de ahí que sea uno de los más afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Su relación económica y comercial estaba siendo proporcionalmente más intensa que la que existía entre los británicos y otros miembros de la comunidad. 

En 2018, Reino Unido ocupó el quinto lugar entre los mercados para la exportación española siendo el saldo comercial favorable a España en 8.000 millones de euros. Asimismo, es el segundo destino de la inversión directa de españoles en el exterior y el segundo mayor inversor en España, además del principal origen de turistas extranjeros al territorio español.

Las consecuencias del Brexit ya se están dejando notar en el número de españoles que han llegado a Reino Unido en los últimos tres meses. También en el aumento del deseo de retornar a España. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca