ESTE MARTES, EL CONGRESO VOTARÁ LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DE REFORMA

Pilar Cancela sitúa en junio el fin del voto rogado en el exterior

| 22 de febrero de 2021, 21:39
Pilar Cancela
Pilar Cancela, durante el último Pleno del CGCEE en 2018.

El Pleno del Congreso votará este martes la toma en consideración de la Propuesta de Ley para la reforma del voto exterior y la supresión del voto rogado, cuya aprobación definitiva podría ser en junio.

“Yo espero que la toma en consideración salga adelante y eso nos permita, en un periodo breve de tiempo, constituir la ponencia legislativa para poder debatir el texto y que los grupos que consideren hacer aportaciones las hagan y que podamos llegar a un acuerdo” de manera, asegura la diputada socialista, Pilar Cancela, “que esa aprobación definitiva en el Pleno del Congreso sea antes de que termine este periodo de sesiones, que es en junio”.

La diputada socialista Pilar Cancela, que será la encargada de defender la Propuesta de Ley presentada por el PSOE y el grupo confederal Unidas Podemos, recuerda que “cuanto terminó la anterior legislatura estábamos muy cerca de conseguir un acuerdo, pero la convocatoria de elecciones generales no permitió concluir el trabajo que se estaba haciendo entre todos”. Según explica, el texto presentado “es el texto base que estaba ya prácticamente para poder cerrarse. Faltaban algunos detalles, pero yo creo es una manera de aprovechar el trabajo que se hizo en aquel momento y no empezar de cero porque ya había avances y ya habíamos dado pasos en este sentido”.

Cancela explica que, “aunque el PP tuvo mayorías absolutas unos cuantos años y ni siquiera puso en agenda la derogación del voto rogado”, pero “entendemos que ha llegado el momento”.

La secretaria de Políticas Migratorias y del PSOE Exterior asegura que la “ínfima participación” en los procesos electorales “no es sostenible en un estado democrático y de derecho”. Además, considera que tampoco es asumible “que exista una ciudadanía española de primera y de segunda, según estés en el territorio español o fuera de las fronteras físicas”.

Para Cancela es el momento de poner fin al voto rogado y recuerda que la intencionalidad con la que se puso era proteger el derecho del sufragio pero “al final lo que hicimos fue atenazarlo y de alguna manera casi impedir el ejercicio del mismo y eso no es sostenible”. “Cuando se toman decisiones y te das cuenta que te has equivocado –asegura– lo que corresponde es subsanarlo, lo que sentimos es que vayamos tan tarde, porque creo sinceramente que vamos tarde”.

La propuesta que será sometida a la toma en consideración suprime la necesidad de rogar el voto de manera que se enviará la documentación de oficio a los electores, que podrán descargarse la papeleta. Las papeletas también deberán estar en el consulado o contar con un sistema de descarga. Además, se propone que en seis meses se lleve a cabo una verificación extraordinaria del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

Las fechas para el voto en urna será entre 8 y 3 días antes de las elecciones para que lleguen a tiempo y el recuento comenzará cinco días después de las elecciones y concluirá transcurridos ocho días desde las elecciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca