ÁNGELES MORENO PASA A SER LA ‘MANO DERECHA’ DEL MINISTRO JOSÉ MANUEL ALBARES

Pilar Cancela, responsable de Políticas Migratorias del PSOE, nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional

| 20 de julio de 2021, 20:43
Pilar Cancela 2
Pilar Cancela, nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ahora dirige José Manuel Albares, entre los que destacan el de Ángeles Moreno Bau, como nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y el de Pilar Cancela Rodríguez, responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior del PSOE, como nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno pasa a ser la ‘mano derecha’ del ministro. Nacida en 1968 en Madrid, es licenciada en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.

Ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior; directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa; y directora del Gabinete del Secretario General de Presidencia del Gobierno. En julio del año 2018 ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Desde febrero de 2020 ocupa el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

 

Pilar Cancela

El cargo de secretaria de Estado de Cooperación Internacional que ostentaba Ángeles Moreno ha pasado a manos de Pilar Cancela Rodríguez. Nacida en Stuttgart (Alemania), es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales (2006). Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009.

Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Militante del PSOE, ha sido secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora. Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

 

Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo

 

Juan Fernández Trigo estrenará el nuevo cargo de secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre.

Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay. Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre 2018 y 2020 fue embajador de España en Cuba y desde noviembre de 2020 era Encargado de Negocios de España en Venezuela.

Otros nombramientos del Ministerio aprobados por el Consejo de Ministros fueron: Javier Salido Ortiz, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico; Xavier Martí Martí, director general para Iberoamérica y el Caribe; y Alberto José Ucelay Urech, director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca