LA SECRETARIA DEL PSOE EXTERIOR DICE QUE “SE HAN INTERPRETADO MAL” LAS PALABRAS DEL MINISTRO

Pilar Cancela: “En ningún caso se está tratando de restar recursos a los centros del exterior”

| 28 Febrero 2020 - 18:12 h.
Pilar Cancela.
Pilar Cancela.

Las palabras del ministro de Migraciones respecto a lo que se va a hacer con las ayudas a los centros y asociaciones de españoles necesitados que residen en el exterior “se han interpretado mal”. Lo que José Luis Escrivá pretende al comienzo de la legislatura es dedicar un tiempo a “analizar las ayudas que se están concediendo” al respecto, que “suponen un volumen importante de recursos”, pero para nada habló de reducir programas destinados al exterior ni de perjudicar a la colectividad en ese sentido. 

La secretaria de Políticas Migratorias y del PSOE del Exterior, Pilar Cancela Rodríguez, así lo asegura en declaraciones a ‘Crónicas de la Emigración’, en las que sostiene que, de la comparecencia del ministro el jueves en el Parlamento, “en ningún momento” interpretó que se fueran a reducir los programas de ayudas a las asociaciones y centros que operan en el exterior. “Lo que se está es analizando las ayudas que se están concediendo, porque se trata de un volumen importante de recursos que se están destinando” para ese fin, y lo que se “busca es la eficacia”, sentenció Cancela Rodríguez.

La responsable de migraciones del PSOE habla de “reorientar” las ayudas, porque lo que se pretende es ser “rigurosos” en el gasto, pero “en ningún caso se está tratando de restar recursos a los centros del exterior”. 

“De momento, no tengo información” de cómo se van a hacer las cosas ni de “cómo se está canalizando” el asunto, dijo Cancela, quien sí aseguró que el ministro “está intentando formar un equipo de confianza” y hacerse una idea de “cuál es el impacto de esas ayudas” y cómo se debe hacer la concesión a las personas a las que haya que dar cobertura, dio a entender.

Respecto a la comparecencia del ministro, quien no desmintió la información adelantada por este diario, cancela aseguró que “no hay nada que desmentir”, porque “en absoluto hay esa intención”. 

En ese sentido, pidió al colectivo en la diáspora que “se queden tranquilos”, porque no va a ser el PSOE “el que vaya hacer recortes” a los españoles en el exterior.

‘Crónicas de la Emigración’ adelantó el pasado 26 de febrero de fuentes ministeriales la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de suprimir algunos programas importantes de Emigración y de disfrazar con la palabra ‘optimizar’ la pretensión de convertir otros en algo residual. De activarse esta medida, perjudicaría a los miles de españoles que padecen necesidad en el exterior y que dependen de las ayudas del Gobierno, a través de estas entidades, para recibir atención asistencial y alimentos en los países de acogida.

El ministro no se dirigió a los españoles en el exterior desde su toma de posesión, el pasado 13 de febrero, lo que parece indicativo del poco peso que el colectivo va a tener en las políticas de su departamento. El cese de la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez, y la clausura de la revista ‘Carta de España’, tanto en su versión impresa como ‘on line’, después de 34 años de actividad, no hacen sino reforzar la información adelantada por este medio de comunicación acerca de las pretensiones del Ministerio.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca