LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN SON EXTREMAS, NO PERMITIENDO LA ENTRADA DE VISITAS

Siete personas fallecieron por Covid-19 en el Hogar Español de Ancianos de Montevideo en las últimas semanas

| 26 de noviembre de 2020, 12:55
Un momento de la realización de los test a los residentes del centro.
Un momento de la realización de los test a los residentes del centro.

El Covid-19 se está ensañando con los más débiles residentes del Hogar Español de Ancianos de Montevideo. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) han confirmado que siete personas fallecieron en las últimas semanas asociadas al brote detectado entre los ancianos en el Hogar Español. En esta institución, surgieron dos brotes, uno entre los residentes y otro en los funcionarios, que dan jaque continuo a la sanidad.

Pese a las medidas de seguridad que se han implementado en el Hogar Español de Ancianos desde que aparecieran los dos brotes de Covid-19 hace ya casi un mes, hay que lamentar esas siete víctimas mortales.

El miércoles 18 de noviembre se había confirmado el fallecimiento de dos residentes y este miércoles 25 de noviembre hay cinco fallecidos más por Covid-19. Ante un posible tercer brote, se realizaron nuevos test a todos los residentes y los resultados fueron de momento satisfactorios.

Se dispuso el segundo piso para alojar a los infectados con un alto nivel de cuidados por parte de los funcionarios de la Asociación Española como indica el protocolo del MSP a tales efectos. Actualmente, el Hogar tiene 125 residentes, siete han fallecido y veinte están cursando el Covid-19.

Las medidas de contención establecidas son extremas, no permitiendo la entrada de visitas y manteniendo el aislamiento de los residentes positivos. El presidente del Hogar de Ancianos, Ángel Domínguez, en conversación con ‘Crónicas de la Emigración’, había trasladado relativo optimismo, aunque aún existía el peligro de saber cómo responderían los contagiados que habían sido detectados y diagnosticados. El presidente del Hogar ha hecho énfasis en agradecer muy especialmente a la Asociación Española y Casa de Galicia por la disposición de sus autoridades para enfrentar la crisis sanitaria del residencial. También extendió Ángel Dominguez el agradecimiento al Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social de España y en especial a la Xunta de Galicia ya que gracias a ellos el ‘buque insignia’ ha podido seguir navegando, aunque en aguas muy turbulentas, desde hace tiempo.

La psicóloga de la institución, Sandra Mendina, explicó que “lamentablemente hemos tenido un nuevo brote de Covid” tras recibir los resultados pendientes de los ancianos. Mendina, encargada de informar a los familiares de las malas noticias, explicaba de que se trata de “personas cuyo grado de vulnerabilidad ya hacía previsible las pocas posibilidades de revertir el cuadro”. Asimismo explicó que, afortunadamente, “dos residentes positivos se han recuperado a la fecha y hacen vida normal. Otros residentes están dejando todos los días su aislamiento por contacto, luego de cumplir los plazos de cuarentena con resultados negativos”.

La psicóloga ha querido dar un mensaje a los familiares: “Tengan la seguridad de que mantenemos nuestra mejor energía positiva en esta batalla sanitaria que peleamos todos los uruguayos día a día. Nosotros hemos elegido, proteger y cuidar a sus seres queridos, y lo hacemos con todo nuestro esfuerzo y con todo nuestro amor, de eso tengan la plena seguridad”.

 

Datos sobre el Covid-19 en Uruguay a 25 de noviembre

En Uruguay, este miércoles 25 se han realizado 5.763 análisis y se detectaron 118 casos nuevos, 73 son las defunciones desde que comenzó en marzo la pandemia y están cursando la enfermedad 992 personas, 12 están en cuidados intensivos. Un dato alentador es que de los 4.998 casos positivos que se han registrado en el Uruguay, ya se han recuperado 3.923 personas.

El Gobierno nacional está implementando nuevas medidas para hacer frente a las fechas de Navidad y Fin de Año, sumado al comienzo del verano y la imparable ola de personas que asistirán a las playas. Se intentará subir a 15.000 los testeos diarios y se apela, como desde el principio, al criterio y a la colaboración ciudadana para enfrentar la pandemia. Las fronteras estarán cerradas para los turistas y se exigirá los hisopados y cuarentena obligatoria a quienes ingresan al país.

Uruguay es uno de los 28 países anotados para recibir la vacuna de la organización Covax para el primer semestre de 2021, pero, de momento, el uso de tapa boca, la solidaridad ciudadana y las medidas de distanciamiento son la única vacuna.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca