EL USO DE ESTE CERTIFICADO EN TERCEROS PAÍSES SE ABORDARÁ EN LA SIGUIENTE ETAPA

El ‘pasaporte Covid’ de la Unión Europea se espera para mediados de junio

| 1 de abril de 2021, 14:25

Los contagios por Covid-19 continúan al alza y la idea de poner en funcionamiento un pasaporte con información sobre el estado de salud de las personas que vayan a viajar se presenta como una medida innovadora interesante para evitar la expansión del virus. El ‘pasaporte sanitario’ o ‘pasaporte Covid’ de la Unión Europea se prevé que esté disponible a mediados de junio, tanto en su versión en papel como digital, según anunció el pasado lunes el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

Consiste en un certificado expedido por las autoridades sanitarias de cada estado miembro y reconocido por los demás países, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea para las personas vacunadas. La medida se implementa para poder levantar, de forma coordinada, las restricciones a la libre circulación de personas y abandonar paulatinamente la obligación de guardar cuarentena a la llegada o someterse a un test. El uso de este certificado para terceros países está todavía en el aire, y todo apunta a que se abordará en una siguiente etapa.

Dicho documento contiene un código QR, en el que estarán incluidos el nombre y fecha de nacimiento de la persona indicada, el número de pasaporte, así como información sobre si ha sido vacunada, con qué tipo de vacuna, si ha tenido el Covid y si es portador o no de anticuerpos.

No se trata solo de un certificado de vacunación, sino de un documento que indica que quien viaja no corre peligro o no ha contraído el virus.

En el caso de las personas que no hayan sido vacunadas ni hayan padecido la enfermedad, se pedirá un test PCR, y se facilitará información sobre el estado de la prueba.

El ‘pasaporte Covid’ no será obligatorio, pero sí podrá ser demandado a la hora de viajar en avión, participar en acontecimientos o entrar en lugares públicos.

Cada estado miembro se encargará de facilitar los certificados a los ciudadanos que lo soliciten y pueden ser emitidos por hospitales, centros de salud que realicen pruebas diagnósticas o autoridades sanitarias.

Dichos certificados, que serán gratuitos, deberán ser aceptados en todos los estados miembros de la UE. En el caso de que un estado miembro imponga a los titulares del certificado la obligación de guardar cuarentena, deberá justificar esa decisión y comunicarlo a la Comisión y a todos los demás estados miembros.

Las únicas vacunas que se tendrán en cuenta a la hora de expedir el pasaporte son las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. De momento, habrá que esperar para conocer si se incluyen también los inmunizados con la vacuna china (Sinopharm) o la rusa (Sputnik V).

 

Sánchez apremia a que entre en vigor cuanto antes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apremió días atrás al resto de líderes europeos a que entre en vigor cuanto antes este ‘certificado verde digital’.

En su intervención en la reunión telemática del Consejo Europeo del pasado día 25 con los líderes comunitarios, Sánchez defendió la urgencia en la implantación de este certificado, al tiempo que incidió también en la importancia de acelerar el proceso de vacunación y asegurar el suministro de materias primas, materiales intermedios y de uso único en la Unión Europea.

El presidente respaldó junto al resto de líderes la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.

Asimismo, defendió el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX, y solicitó dar un impulso al mecanismo europeo para compartir vacunas con la vista puesta en realizar donaciones significativas a América Latina.

 

Restricción temporal hasta el 30 de abril

Debido al Covid-19, España prorroga hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio europeo Schengen, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado día 29. Quedan exentos de esa orden, que responde a una recomendación del Consejo Europeo, los residentes de esos terceros países en España o en algún otro país de la UE, los estudiantes, profesionales de la salud y del transporte o personas que viajen por motivos personales, entre otras excepciones.

Asimismo, y según recoge el BOE, el pasado 30 de marzo quedó sin efecto la restricción temporal de acceso por vía terrestre al territorio de Gibraltar.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca