EL ACTO CONTÓ CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE EXTERIORES

El papel de la industria del entretenimiento como puente cultural inaugura el XXIV Foro España-Estados Unidos

| 02 Noviembre 2019 - 13:16 h.
Las tres expertas coincidieron en el buen momento de la industria de entretenimiento en España y Estados Unidos.
Las tres expertas coincidieron en el buen momento de la industria de entretenimiento en España y Estados Unidos.

La ciudad de San Antonio, Texas, acoge la vigesimocuarta edición del Foro España-Estados Unidos, el evento anual que reúne a los miembros de la Fundación Consejo España-EE UU y su contraparte estadounidense, el United States-Spain Council, con expertos de ambos países para debatir temas de interés común en la agenda bilateral. Los copresidentes del Foro, el congresista Joaquín Castro y Juan Lladó, vicepresidente y consejero delegado de Técnicas Reunidas, han dado la bienvenida a los asistentes en la sesión inaugural, agradeciendo la implicación y el esfuerzo realizado por las autoridades locales en la organización del encuentro.

La inauguración también ha contado con la intervención del embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando M. Valenzuela. En sus palabras, el embajador Cabanas ha resaltado la idoneidad de celebrar este encuentro en la ciudad de San Antonio, que ha definido como “el lugar perfecto para resaltar la importancia de la comunidad hispana en el nacimiento y desarrollo de esta gran nación que son los Estados Unidos de América”.

Precisamente, la jornada ha comenzado con un recorrido por los lugares históricos de la ciudad, como la misión de San Antonio de Valero, también conocida como El Álamo, el Palacio del Gobernador Español o la catedral de San Fernando, denominaciones que por sí mismas ponen de manifiesto los estrechos vínculos que unen España con el estado de Texas.

El programa cultural ha incluido la visita a la exposición ‘Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.’, organizada por la Fundación Consejo España-EE UU en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y que se exhibe desde junio de 2018 en el Historic Bexar County Courthouse. En palabras del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, la muestra “ofrece un profundo conocimiento sobre la presencia española en Estados Unidos, no solo mirando hacia el pasado sino proyectándose hacia el futuro”. Y es que solo en el estado de Texas más de 80 empresas españolas y sus filiales operan en la actualidad.

Buen ejemplo de esta herencia histórica y cultural es la misión de San José y San Miguel de Aguayo, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, que forma parte de la cadena de cinco misiones fundadas por franciscanos a lo largo del río San Antonio durante el primer tercio del siglo XVIII. Este lugar tan significativo ha sido el elegido para celebrar la cena de inauguración del Foro, que ha sido precedida por una ceremonia de amistad y agradecimiento ofrecida por Epifanio Hernández, presidente de la Tehuan Band of Mission Indians, una organización formada por los descendientes de los nativos americanos que habitaron la misión de San José. La cena ha tenido también como protagonistas a varios participantes en el programa ‘Jóvenes Líderes Norteamericanos’, que en 2019 ha celebrado su vigésima edición.

 

La industria del entretenimiento como puente cultural

La primera sesión de trabajo ha analizado el estado de la industria cultural y del entretenimiento en España y Estados Unidos y su papel como puente entre ambos países, prestando especial atención al abanico de oportunidades de negocio que presenta la producción de contenidos en español. Las tres expertas que han participado en el panel, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Pilar Benito, directora general de la productora audiovisual Morena Films; y Tatiana Rodríguez, vicepresidenta de Nickelodeon Kids & Family, han coincidido en afirmar el buen momento por el que pasa el sector a ambos lados del Atlántico. Los datos así lo demuestran: en España, el sector supone un 3,3% del PIB, situándose por encima de otros como el de las telecomunicaciones o la industria química, y emplea a un 3,7% del total de población activa.

Las industrias culturales se erigen como un sector estratégico en crecimiento, dinámico y emprendedor, que juega un importante papel en la transición de nuestras sociedades hacia modelos productivos más sostenibles, contribuyendo al beneficio social y fomentando el desarrollo de economía a nivel local. Sin embargo, no está exento de dificultades. Éstas se presentan especialmente en el acceso a la financiación y en la atracción de la inversión. También se enfrenta a los desafíos que plantea la transformación tecnológica. La proliferación en los últimos años de plataformas en ‘streaming’ ávidas de contenidos que satisfagan a un consumidor cada vez más demandante ha hecho que las productoras audiovisuales se afanen en buscar la ventaja competitiva sin descuidar la calidad de los contenidos, ya que la búsqueda del éxito empresarial no debe eximir su responsabilidad de crear de contenidos que promuevan la integración social. En este sentido, la cooperación entre ambos países y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de forma conjunta resulta fundamental para afrontar los retos del futuro.

Tras la sesión, ha tenido lugar una charla entre César Conde, presidente de NBCUniversal, y el presidente del United States-Spain Council, el congresista Joaquín Castro, sobre el presente y el futuro del español en la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca