SE PRESENTA A LAS ELECCIONES DEL CRE COMO CABEZA DE LISTA DE ‘ESPAÑOLES EN EL MUNDO’

Pahino asegura que su objetivo es “seguir atendiendo a los españoles en el exterior, sobre todo en casos humanitarios”

| 28 de abril de 2021, 10:45
Pahino
Eduardo Pahino.

El próximo 23 de mayo los españoles que residen en República Dominicana participan en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE). Eduardo Pahino, actual presidente del CRE y representante del país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), se presenta de nuevo por la candidatura ‘Españoles en el Mundo’.

Pahino recuerda la importancia de que los españoles participen en este proceso electoral y se constituya el CRE, ya que este organismo es un nexo entre los españoles residentes en República Dominicana y las autoridades españolas en el país. “Es muy importante que se constituya el CRE, ya que nuestra tarea principal es ayudar a todos los españoles que tienen problemas”, asegura Pahino, quien recuerda que las elecciones contarán con todas las medidas sanitarias. Las mesas se van a poner al aire libre, va a haber control de aforo para que no haya aglomeraciones y se va a disponer de gel hidroalcohólico, comenta el actual presidente del CRE, quien recuerda que en República Dominicana ya hay mucha gente vacunada.

El objetivo de la candidatura ‘Españoles en el Mundo’ es “seguir atendiendo a los españoles en el exterior, sobre todo en casos humanitarios”, explica Eduardo Pahino, quien hace un clara apuesta por la “continuidad” del trabajo realizado en los últimos años.

En todo caso, explica, “nuestra candidatura se asienta sobre dos pilares fundamentales: el programa doméstico, con temas que afectan a la colectividad española en la República Dominicana, y los temas generales que afectan a la emigración a nivel global”.

“A nivel doméstico –explica Pahino– es muy importante la mejora de los servicios consulares” y que tanto los servicios consulares como la Oficina de Inclusión y Seguridad Social puedan contar con más personal para dar “una atención de calidad”. En concreto, el cabeza de lista por ‘Españoles en el Mundo’ destacó la necesidad de contratar a una persona más en la Oficina de Inclusión y Seguridad Social, ya que una de las trabajadoras actuales se jubila. “Es urgente reemplazarla y hacerlo ya, para que la persona que se va pueda entrenar a la que venga”, explica Pahino. Recuerda “que en pocos años el censo de españoles en República Dominicana ha crecido mucho y ahora se sitúa en unas 27.500 personas”.

En cuanto a los servicios consulares, el actual presidente del CRE explica que debe mejorarse la atención de los cónyuges de españoles porque “queremos que sigan teniendo una línea exprés en el Consulado –no en el BLS (oficina exterior de visados)– donde se les emitan visas por cinco años, que es la máxima”. Además, Pahino pide que mientras el espacio Schengen esté restringido por el Covid “se mantenga el acuerdo que teníamos con el anterior cónsul que permitía que, a petición del cónyuge interesado, las visas Schengen fuesen sustituidas por una visa de familiar comunitario de manera inmediata porque ese expediente ya está estudiado”.

En todo caso, ‘Españoles en el Mundo’ es partidario de que se reforme el Código Civil para que los cónyuges de matrimonios que lleven más de cinco años casados y que tengan hijos “puedan acceder a la nacionalidad sin necesidad de residir un año en España”.

Además, Eduardo Pahino recuerda que su candidatura es partidaria de la eliminación de la visa de turismo “porque República Dominicana ya cuenta con una clase media potente que viaja y, cuando es por turismo, debería ser suficiente con el pasaporte”.

Esta candidatura también defiende la reanudación de los viajes del Imserso, el cómputo del tiempo del servicio militar para complementar las pensiones, la reciprocidad en materia de residencia y un convenio bilateral de reconocimiento de matrimonios y, sobre todo, divorcios.

Asimismo, se pide un convenio de reconocimiento para la homologación de títulos académicos y la posibilidad de renovar el DNI en el consulado.

En el ámbito de reclamaciones más globales, ‘Españoles en el Mundo’ se muestra totalmente en contra del voto rogado. En cuanto a la nacionalidad, la candidatura se muestra partidaria de la eliminación del requisito de reafirmar la nacionalidad al cumplir los 18 años, de la recuperación de la nacionalidad para los hijos que eran mayores de edad en el momento en que sus padres accedieron a la nacionalidad y para los descendientes de las abuelas que no pudieron transmitir la nacionalidad.  

 

Informe de gestión del CRE

El CRE, que ahora acaba su mandato y del que es presidente Eduardo Pahino, elaboró un informe de la gestión realizada durante los últimos cuatro años en el que se recogen los aspectos más destacados del ámbito institucional como la despedida del cónsul Rodríguez Moyano, la celebración del Día de la Hispanidad, la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española o la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, en 2019.

Además, se recogen las actividades que tienen que ver con la participación en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) donde, además de estar en las Comisiones y Plenos, desde República Dominicana se hicieron propuestas en referencia al restablecimiento del complemento a mínimo de las pensiones y la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales a España, entre otras.

Con motivo de la pandemia, este CRE también ha estado al lado de los españoles que se encontraban en República Dominicana por diferentes motivos y tenían que regresar a España, pero encontraban grandes dificultades por la anulación de vuelos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca