NUMEROSAS AUTORIDADES ESPAÑOLES Y LOCALES SE DIERON CITA EN LA INAUGURACIÓN

Nace la Casa de España en Santiago del Estero a iniciativa de un grupo de inmigrantes y de descendientes de españoles

| 11 Noviembre 2019 - 13:21 h.
Espectáculo flamenco, durante la presentación formal de la Casa de España de Santiago de Estero.
Espectáculo flamenco, durante la presentación formal de la Casa de España de Santiago de Estero.

En tiempos en los que muchas de las entidades españolas asentadas en el país, algunas de ellas centenarias, se enfrentan al reto de poder dar continuidad a su trayectoria, en la ciudad de Santiago del Estero un grupo de inmigrantes y descendientes de españoles emprendieron el desafío de fundar la Casa de España con el objetivo de ser el nexo entre España, la Embajada de España en Argentina y la comunidad santiagueña.

“Finalmente pudimos presentar la Casa de España en la provincia”, señaló Alberto Pravia, vicecónsul honorario de España en Santiago del Estero y artífice del proyecto.

Durante la inauguración formal de la entidad, el pasado día 4 de noviembre, Pravia destacó que la Casa “viene a cubrir la ausencia de instituciones representativas de la comunidad española en la ciudad más antigua del país”.

Tras leer el saludo enviado por el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, el dirigente adelantó que lo primero que harán será establecer relaciones con el Consulado, las Consejerías y el Viceconsulado “para especial beneficio de los jóvenes”.

“Para esto –avanzó– vamos a entrar en contacto con universidades españolas para tratar de conseguir becas para estudiantes santiagueños. La idea es tratar de generar vínculos entre España y Santiago del Estero”.

Por su parte, el consejero general Justino Nava celebró que en Santiago del Estero  “haya gente dispuesta a crear una nueva entidad española y a trabajar”.

Seguidamente, Pablo Puertas valoró la iniciativa y les informó que “luego de ser incluida en el Censo de Asociaciones y Centros Españoles, la institución contará con el apoyo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

“Deseamos que esta nueva Casa de España se convierta en un foco de difusión no sólo cultural, sino de información de los múltiples y diversos programas de ayuda que impulsa la Dirección General de Migraciones de España en favor de los colectivos residentes en el exterior”.

“Entre los argentinos y los españoles, –aseguró– hay vínculos culturales y afectivos muy fuertes. Es un ida y vuelta constante”, y agregó que creía que era “importante destacar que el argentino se siente tan bien en España, como el español aquí”.

Finalmente, el vicecónsul honorario de Tucumán, Juan Antonio Rivera López adelantó que la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) tiene previsto inaugurar una oficina en  la ciudad de Tucumán, en breve.

Rivera López explicó que la institución trabajará en forma conjunta con el Viceconsulado de España “para establecer un espacio único, vinculante de todas las actividades desarrolladas por la comunidad española”.

“El objetivo de la Cámara española de Comercio –puntualizó– será fomentar las inversiones de las empresas hispano-argentinas en el país, impulsar el comercio bilateral y promover el acercamiento de empresas y organizaciones tucumanas interesadas en fomentar el intercambio entre Argentina y España.

El encuentro, que tuvo lugar en el Mesón Andaluz, contó con la presencia del jefe de la Oficina Córdoba de la Consejería de Empleo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, Pablo Puertas Sabasta, y del consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Argentina, Justino Nava Vega. También se unieron al festejo representantes españoles de la vecina provincia de Tucumán, con una nutrida comitiva encabezada por el vicecónsul honorario de España en Tucumán, Juan Rivera López; el nuevo Delegado en Tucumán de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Rodolfo Di Pinto; el presidente de la Sociedad Española de SSMM de Tucumán, Ricardo Seoane, y Javier Zelarrayán, de la Sociedad Española de SSMM de Monteros.

De parte de las autoridades locales, se dieron cita el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Daives; la diputada Nacional electa y flamante vicepresidente de la Casa de España, María Montoto de Rogel; el secretario de la Legislatura Provincial, Raúl Leoni Beltrán, y el rector de la Universidad Católica, Luis Lucena.

Un importante espectáculo de flamenco y un recital de música española, que incluyó sevillanas y boleros, le puso color a la presentación de la nueva institución. La velada finalizó con un brindis y la firma de un pergamino conmemorativo por parte de todos los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca