El municipio de Trenque Lauquen invertirá más de 5 millones de pesos en la primera etapa de refacción del Teatro Español

| 4 de julio de 2020, 19:04
El Teatro Español se someterá a una importante refacción.
El Teatro Español se someterá a una importante refacción.

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presentó el pasado viernes, 3 de julio, el proyecto integral de refacción del Teatro Español, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que se llevará a cabo en tres etapas, comenzando por la intervención de la planta baja del edificio que tiene previsto un plazo de obra de seis meses y que demandará una inversión de 5.200.000 pesos que saldrán de las arcas municipales.

Acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, y la directora de Cultura, María Elena Bocca, y apoyándose en los planos de la ambiciosa obra, el jefe comunal brindó detalles de los trabajos de refacción que tienen como objetivo prioritario garantizar la seguridad en el edificio adelantando como posible fecha de reapertura de la sala el 10 de diciembre próximo, si no surgen imprevistos.

“Nos pareció oportuno apretar el acelerador a fondo ahora que hay más posibilidades de proceder a la refacción del Teatro Español”, comenzó señalando el intendente en la conferencia de prensa que brindó por la mañana en su despacho.

“Es un largo anhelo de todos, un edificio emblemático para la ciudad y que por motivos de seguridad fue cerrado para los eventos”, agregó, y comentó que “estuvimos trabajando mucho en los proyectos tratando de gestionar los recursos para poder llevar adelante una obra muy grande y muy costosa, pero que decidimos hacerla por etapas”.

Al respecto, informó de que “la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección de Planeamiento estuvieron trabajando en el proyecto que consta de tres etapas, vamos a comenzar por la primera que implica la intervención de toda la planta baja para luego continuar por la segunda etapa que abarca el primer piso del edificio”.

Entre los trabajos a ejecutar en estos primeros meses, Fernández enumeró: “Se va a intervenir todo el frente del edificio en la primera planta para otros usos que tienen que ver con aspectos culturales, pero no específicamente con el Teatro, donde había oficinas; todo eso fue recuperado a través de un convenio con la Sociedad Española para uso del Municipio, así que va a quedar un flor de teatro con lo más importante, a mi criterio como intendente, que es garantizando la seguridad. Hace dos o tres días tuvimos un siniestro de un incendio en altura (en un edificio de departamentos en el centro de la ciudad) que me hizo ver claramente que el camino que habíamos tomado era el correcto”.

“Nosotros no podemos correr riesgos de seguridad en un lugar donde hay mucha gente y donde no había salidas de emergencia y donde la red contra incendios no funcionaba o no existía directamente”, reflexionó.

En cuanto al plazo de obra, el intendente adelantó que “va a demandar seis meses de trabajo, la idea es tenerla lista para fin de año, para diciembre”, e informó de que “esta primera etapa demandará una inversión de más de 5 millones de pesos y que incluye cumplir con los compromisos asumidos con la Sociedad Española, haciendo su oficina y sus dependencias, cocina y baño, y la salida de emergencia a ambos lados del teatro, dejar instalada la salida de emergencia de la planta alta con una escalera que estará ubicada donde antes funcionaba la peña de Boca, armar la red contra incendios (diseñada por el arquitecto Cristian Urquizo) y hacer todas las aberturas nuevas del frente del Teatro, que al no poder ser restauradas porque al rasparlas se caen, las vamos a hacer con el mismo modelo y tipología”.

En este marco, Fernández consideró que “estamos dando respuesta a un largo anhelo y a un pedido, que es compartido por todos, de volver a tener el Teatro Español andando, seguro y acorde a lo que hoy necesitamos”.

Consultado sobre los fondos para el desarrollo del proyecto, el intendente explicó que “esta primera etapa la vamos a hacer con recursos municipales, pero hemos presentado el proyecto en la secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, donde está Avelino Zurro, en busca de financiamiento teniendo en cuenta que el total de la obra (las tres etapas) demandará una inversión de más de 15 millones de pesos”.

Respecto de las etapas siguientes, adelantó que “vamos a continuar con la intervención del primer piso y después vamos a discutir cómo seguimos con la segunda planta que se usa muy poco, pero la obra también demandará hacer intervenciones en los equipos de sonido, hay que refaccionar todo el sistema de iluminación para utilizar luces de baja potencia y que consuman menos energía para bajar la carga de fuego; es decir, hay mucho por hacer todavía”.

No obstante, consideró que “en esta primera etapa en la planta baja recuperamos el Teatro, que creo que es la prioridad en este momento”.

Sobre el proyecto integral, Fernández explicó que “la idea es darle más vida al teatro, que no solamente funcione con los eventos, recuperar esas oficinas en la planta alta también nos permitirá hacer otras actividades y queremos que el teatro esté abierto todo el día y que circule gente por el Teatro y que no solo signifique utilizar el salón o el escenario”.

“Hay que darle mucha vida al Teatro, es un edificio muy lindo, útil, céntrico, tiene muchas ventajas y se adapta para hacer un montón de cosas”, añadió.

En cuanto al piso y al techo del Teatro, el jefe comunal explicó que “tenemos que buscar un restaurador para restaurar parte de esa cubierta que se ha deteriorado, es un trabajo muy artístico y muy fino el que hay que hacer y no cualquiera lo puede llevar adelante”. Y no descartó la posibilidad de que sea un artista local el que haga el trabajo siempre que estén dadas las condiciones.

Sobre el piso, reconoció que “es un enorme problema, lo recorrimos muchas veces con Miguel (Bulián) y no está contemplado en esta primera etapa, sí en las próximas etapas porque es una obra costosa y de mucho trabajo”.

Fernández remarcó que “con esta primera etapa vamos a poder resolver el tema de la seguridad”, al que calificó como “un tema crítico y por el cual cerramos el teatro, porque no era solo poner tres matafuegos porque no teníamos salidas de emergencia y nunca pasa nada hasta que pasa, y el día que pasa nos acordamos de que no anda la red contra incendios y la verdad es que nadie quiere pasar por un momento tan dramático”.

 

“Un día de alegría”

Por su parte, la directora de Cultura, María Elena Bocca, dijo que “hoy es un día de mucha alegría para toda la gente que trabaja en el Arte y la Cultura y es muy importante para toda la comunidad la recuperación o la puesta en valor de un edificio histórico y centenario”.

Tras recordar que el Teatro Español data de 1895, Bocca destacó “la visión de la Sociedad Española de construir un teatro de estas características cuando el pueblo no tenía más que dos o tres manzanas”.

Asimismo, consideró que “para los trabajadores de la cultura, músicos y artistas, gente de la danza y del teatro, también es un día muy importante porque el Teatro Español es como la meca de la cultura en Trenque Lauquen, es el emblema, el símbolo y es el lugar de encuentro”.

Bocca sostuvo que en realidad “es un día de alegría para todos, para la comunidad en general, que disfrutamos no solamente de este edificio sino también de todos los eventos que allí ocurren, por eso estamos muy felices de que esto pueda ser anunciado”.

A su turno, el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, comentó: “Estamos muy contentos de poder hacer este tipo de obra, en lo personal porque fui parte de la restauración del Teatro Español en otras gestiones y durante muchos años estuvimos buscando financiamiento y la forma de tratar de hacerlo, y hoy se nos da la posibilidad de poder cumplimentar la primera etapa con el objetivo de tener un teatro seguro, con todas las condiciones eléctricas, de incendio y seguridad que necesita cualquier espectáculo que se pueda generar en el Teatro”.

En cuanto a las obras, dijo que “hemos comenzado a hacer tareas de demolición, en parte de la planta alta y la planta baja y después comenzaremos a realizar otro tipo de tareas que van a ser mucho más vistosas que las primeras que tenemos que ejecutar”. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca