El vídeo completo puede consultarse en la web de Izquierda Unida

Mujeres emigradas reivindican en un vídeo que “este 8-M es una eme de Mujer y de Migrante”

“Este 8-M es una eme de Mujer y de Migrante”, reivindica Alicia Gabán, militante de la asamblea de Izquierda Unida en Bruselas (IU Bruselas). Han lanzado un vídeo protagonizado por mujeres migrantes de todo el mundo para recordar que, como menciona Norma Lorenzo, militante de IU Berlín, “da igual el país que sea: la lucha es la misma”.
Mujeres emigradas reivindican en un vídeo que “este 8-M es una eme de Mujer y de Migrante”

“Este 8-M es una eme de Mujer y de Migrante”, reivindica Alicia Gabán, militante de la asamblea de Izquierda Unida en Bruselas (IU Bruselas) y corresponsable de Comunicación de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). Desde Francia, Alemania, Irlanda, Argentina, Bélgica… mujeres migrantes procedentes de otros países como España, Brasil, Polonia o Chile no podrán volver a reunirse este año para sumarse a las movilizaciones del 8-M debido a las restricciones causadas por la pandemia. Por ello, han lanzado un vídeo protagonizado por mujeres migrantes de todo el mundo para recordar que, como menciona Norma Lorenzo, militante de IU Berlín, “da igual el país que sea: la lucha es la misma”. “Una lucha feminista internacionalista, antirracista, antitransfóbica”, precisa Adelaide, emigrante brasileña, también desde la capital alemana.

“Países de residencia supuestamente desarrollados en los que se sigue hablando de ‘violencia conyugal”, señala Gabán desde Bélgica. “En los que el aborto sigue estando en el código penal o donde la prostitución es legal”, insiste Lorenzo, emigrante gallega, desde Alemania. Países en los que, “las mujeres, para poder acceder a la reproducción asistida, tienen que estar en pareja… con un hombre”, recalca Julia Macera, militante de IU Toulouse. Países, no obstante, en los que los movimientos feministas locales “se han enriquecido con las movilizaciones del 8-M en el Estado español, y del trabajo militante de compañeras italianas, latinoamericanas, polacas…”, indica Gabán. Por ello, como recuerdan desde el colectivo de emigrantes polacas residentes en Berlín CoLiberation, este 8-M es importante reivindicar “un movimiento feminista internacional, que trate el patriarcado como un problema global, no nacional”.

“Ojalá avancemos tan rápido que, dentro de unos años, podamos echar la vista atrás y ver que se acabó: que, al fin, terminamos con el patriarcado”, anhela Macera. “Vamos a derrocar este sistema patriarcal y el capitalismo”, defiende desde Dublín la coportavoz de IU Exterior Nerea Fernández. “Para que podamos vivir en justicia social”, añade la militante de la asamblea de IU Provincia de Buenos Aires María Cristina Campos. Para Ivonne, emigrante chilena en Berlín, “el feminismo nos ha ayudado a eso: A atrevernos. Que sí podemos”.

“El feminismo es imparable. Sin nosotras, se para el mundo”, advierte María Perles, militante de IU en Leipzig y corresponsable de Acción Política de IU Exterior. “¡Feliz 8-M de lucha!”, finaliza el vídeo.

Manifiesto de la Red Feminista de IU

“Las mujeres, en Brasil, han conseguido que se reabrieran hospitales para seguir ejerciendo el derecho al aborto”, celebra Perles, también miembro de la Red Feminista de IU Exterior, como participante en la lectura del manifiesto de la Red con motivo del 8-M este año. “En Chile, siguen avanzando en un proceso constituyente. Las campesinas de la India forman parte de una de las movilizaciones más grandes de la historia, y el ejemplo de las polacas nos da fuerzas para seguir luchando contra el fascismo y la extrema derecha”. El vídeo completo de la lectura y el propio manifiesto pueden consultarse en la web de Izquierda Unida.