ESTÁ COMPUESTA DE LAS SERIES ‘LA DIVINA COMEDIA’ Y ‘LA VIDA ES SUEÑO’

La muestra ‘Dalí, ilustrando genios’, protagonista en las Semanas de España en la República Dominicana

| 13 Octubre 2016 - 14:57 h.
Cartel anunciando la muestra.
Cartel anunciando la muestra.

La muestra gráfica ‘Dalí, ilustrando genios’, compuesta de las series ‘La Divina Comedia’ y ‘La Vida es Sueño’, inspiradas en las obras de Dante Alighieri y Calderón de la Barca, se pueden visitar por primera vez en la Galería Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo.

En el marco de la cuarta edición de las Semanas de España en República Dominicana se exponen estas dos colecciones de Salvador Dalí, que forman parte de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber. Las series del pintor surrealista ‘La Divina Comedia’ y ‘La Vida es Sueño’, inspiradas en las obras homónimas de Dante Alighieri y Calderón de la Barca, respectivamente, están compuestas por más de un centenar de grabados.

La muestra de ‘La Divina Comedia’ se inauguró el pasado 28 de septiembre y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre en la Galería Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Esta colección itinerante se ha paseado por varios países alrededor del mundo, gracias a Funiber, quien comisaría y patrocina la misma.

Estas ilustraciones fueron realizadas por Dalí entre 1959 y 1963 por encargo del Gobierno italiano que, para celebrar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965, puso en manos de El Divino este proyecto. El pintor realizó 100 ilustraciones, 33 para cada uno de los tres cantos del poema dividido en: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Para introducir a los espectadores en dicha colección, eligió una obra más como introducción. Para crear estas piezas Dalí unió su impulso surrealista a técnicas y estilos del Renacimiento y del Barroco. Estará exhibiéndose al público hasta el 12 de noviembre.

 

‘La Vida es Sueño’ en el Centro Cultural de España

‘La Vida es Sueño’ se inauguró el pasado 29 de septiembre y se podrá visitar hasta el 29 de octubre en el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Asimismo, en marzo de 2017, ambas exposiciones se trasladan al Centro León en Santiago de los Caballeros. Contiene 28 xilografías inspiradas en la obra teatral del escritor español Pedro Calderón de la Barca. Los grabados fueron realizados por Dalí en 1962 en blanco, negro y sepia, con el fin de ilustrar el libro.

 El ciclo de exposiciones del pintor español Salvador Dalí está organizado en el marco de la cuarta edición de las Semanas de España y República Dominicana, que realiza la Embajada y el CCE en Santo Domingo. Este ciclo expositivo está patrocinado por Banco Popular Dominicano, Funiber, Mapfre BHD Seguros y la Unión Europea.

Las Semanas de España en la República Dominicana engloban más de 20 actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es reforzar los lazos permanentes que unen España y la República Dominicana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca