Han reivindicado “el deber de memoria” de las generaciones actuales

Los ministros Bustinduy y Torres homenajean en Mauthausen a las 9.300 víctimas españolas de los campos nazis

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han acudido al antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, para rendir homenaje a las 9.300 víctimas españolas que sufrieron los campos nazis.

Los ministros Bustinduy y Torres homenajean en Mauthausen a las 9.300 víctimas españolas de los campos nazis
bustinduy y torres en mauthausen
Los ministros Pablo Bustinduy y Ángel Víctor Torres, en el acto de conmemoración del 79º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

De ellas, casi 7.000 estuvieron presas en este complejo carcelario austriaco, que incluye el subcampo de Gusen. Como cada año, este homenaje se ha llevado a cabo coincidiendo con el aniversario en la liberación de este campo, efeméride de la que este 2024 se cumplen ya 79 años. Por parte del Gobierno de España, además de Pablo Bustinduy, también han estado presentes Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; y la embajadora de España en Austria, Aurora Mejía.

El ministro Bustinduy ha participado en este acto de homenaje con un breve discurso en el que ha reivindicado “el deber de memoria” de las generaciones actuales, y especialmente de los dirigentes, para promover el recuerdo a las víctimas del nazismo y del franquismo, al tiempo que hacía un llamamiento para trabajar “en las garantías de no repetición” para que el nazismo y el fascismo no puedan regresar a Europa. Por otra parte, ha recordado que la lucha de estos hombres y mujeres contra el fascismo “abrió paso a una nueva idea de Europa”.

“En esa Europa, destrozada por la guerra y marcada por el sufrimiento, se abrió un camino hacia un espacio común, construido desde la libertad y la razón. Ese es el origen de la Unión Europea, una alianza de países con la convicción de la necesidad de proteger la democracia y los derechos humanos, que comprendió que su fuerza residía en la solidaridad y la cooperación mutua”, ha afirmado.

Desde Mauthausen, Pablo Bustinduy ha tenido palabras de recuerdo para los españoles que fueron víctimas de este y otros campos nazis. “Vengo a rendir homenaje a los aquí asesinados y a quienes sufrieron la atrocidad de estos campos. Muchos de ellos fueron republicanos españoles que acabaron en campos franceses tras exiliarse. Lucharon contra Franco y contra Hitler, y fueron olvidados por nuestro país y por las democracias europeas cuando no acudieron a rescatar a España de la dictadura de Franco”, ha manifestado el ministro, recordando que más de 5.000 españoles fueron asesinados en los campos nazis mientras eran señalados como “apátridas”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática y ha manifestado que “hoy, más que nunca, es necesario que aprendamos del horror vivido en los campos de concentración nazi y la crueldad humana para poder prevenir que rebroten las ideologías totalitarias”.

Para Torres, Mauthausen “estará siempre unido a nuestra historia y no hay lugar más solemne que este para reafirmar nuestro compromiso para que no vuelvan a repetirse los errores que nos llevaron al abismo”.

Torres insistió en que es importante que la juventud europea conozca bien la historia para no caer en las trampas del revisionismo y el negacionismo histórico de la extrema derecha, “para no dar nunca nada por hecho, luchar por la preservación de la libertad y construir día a día la democracia, que es un bien tan preciado como frágil”, remarcó. Reconoció que lo que ocurrió aquí puede resultar algo lejano para los más jóvenes, “pero deben conocer que las libertades de las que gozan hoy fueron las libertades por las que lucharon las personas que aquí sufrieron”.

Inauguración de la exposición ‘Mauthausen: memorias compartidas’

En el pabellón número 11 se ha inaugurado una exposición organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Centro Sefarad-Israel, con el objetivo de reflexionar sobre la memoria de los deportados judíos y los republicanos españoles que fueron internados en el campo de concentración de Mauthausen, entre 1940 y 1945.

‘Mauthausen: memorias compartidas’ cuenta con reproducciones de fotografías, tomadas en su mayoría por Francisco Boix, y de documentos originales procedentes de los archivos del Memorial de Mauthausen. Se incluyen además testimonios de los supervivientes sobre los encuentros entre deportados españoles y judíos sefardíes. Con este material, se busca humanizar la tragedia, escuchar a los propios deportados contar sus historias compartidas, rescatando del olvido la colaboración y buena voluntad de mujeres y hombres que, en condiciones extremas de sufrimiento, fueron capaces de seguir creyendo en la solidaridad de los pueblos sin perder la fe en el ser humano.

Además de inaugurar la exposición, los ministros también han asistido al desfile principal de los actos conmemorativos y han participado en la ofrenda floral en el monumento dedicado a los republicanos españoles y en los actos que se celebraron también frente a los monumentos que rinden homenaje a los pueblos de Francia, de Ucrania, al pueblo judío y al pueblo gitano