ESTE ENCUENTRO INTERNACIONAL QUIERE DAR VISIBILIDAD AL COLECTIVO FEMENINO DEL EXILIO

Las ministras Delgado y Celaá inauguran en el Cervantes el congreso ‘Mujeres en el exilio republicano de 1939’

| 16 Octubre 2019 - 14:49 h.
Luis García Montero, Dolores Delgado,Isabel Celaá,Ricardo Mairal y Carmen Noguero, durante la inauguración del congreso.
Luis García Montero, Dolores Delgado,Isabel Celaá,Ricardo Mairal y Carmen Noguero, durante la inauguración del congreso.

El Instituto Cervantes ha inaugurado este miércoles el congreso internacional ‘Mujeres en el exilio republicano de 1939’, que se celebra durante tres días en la sede central en Madrid. Tras las palabras de bienvenida del director del Cervantes, Luis García Montero, han intervenido las ministras de Justicia y de Educación en funciones, Dolores Delgado e Isabel Celaá, respectivamente, y el rector de la Uned, Ricardo Mairal. Este encuentro quiere dar visibilidad al colectivo femenino del exilio, puesto que, junto a los soldados del ejército republicano, salió un enorme contingente de población civil y entre ésta, muchas mujeres.

El congreso, organizado por la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano, aborda la memoria del exilio desde la perspectiva de las mujeres. “La memoria de estas mujeres nos ayuda también a comprender que España tiene un relato luminoso de amor por nuestra historia, de compromiso con los avances sociales y de ilusiones relacionadas con la libertad democrática”, ha señalado Celaá durante su intervención. “La palabra de las exiliadas nos ilumina otra manera orgullosa de entender España”, ha añadido.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reivindicado, por su parte, a las juristas Victoria Kent, Clara Campoamor, Julia Álvarez y María Lluïsa Algarra, en representación de muchas otras mujeres “anónimas y desconocidas” que durante la Guerra Civil se vieron abocadas al destierro por la amenaza fascista. En la inauguración del Congreso Internacional ‘Mujeres en el Exilio Republicano de 1939’, Delgado ha pedido mantener viva su memoria y rescatar su papel “en la construcción de nuestra sociedad y nuestra democracia”.

La ministra ha recordado también a Neus Catalá, luchadora antifascista recientemente fallecida, para señalar a tantas mujeres “que pueblan las páginas no escritas de la historia”. Mujeres de perfiles diversos, como políticas, sanitarias, maestras, periodistas, escritoras, científicas y amas de casa que vieron amenazadas sus vidas y partieron al exilio, que les condujo “al desarraigo, el desánimo y el sentimiento de fracaso”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca