PRETENDE DOTAR DE “UN SERVICIO EXTERIOR MODERNO Y ÁGIL ORIENTADO A LA CIUDADANÍA”

La ministra González Laya explicará la Estrategia de Acción Exterior en el Congreso el 18 de febrero

| 12 de febrero de 2021, 14:26

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá el próximo 18 de febrero ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para exponer la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno.

La comparecencia de la ministra, a petición propia, está prevista para la tarde del jueves o al término del Pleno que se celebra ese día. Será la segunda de González Laya este año, después de que el pasado 20 de enero compareciera ante la Comisión Mixta para la UE para informar del preacuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar.

La ministra presentó la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-24 el pasado 26 de enero al Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

El documento está llamado a tomar el relevo a la estrategia aprobada en 2015, con el PP en el Gobierno y José Manuel García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores. Dicha estrategia debía haberse renovado en 2019, pero la doble cita con las urnas de ese año lo impidió.

Para la elaboración de la estrategia, que tras su paso por las Cortes volverá al Consejo de Ministros para su aprobación, previo informe del Consejo de Política Exterior, se ha consultado a todos los ministerios, así como a los órganos constitucionales, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, según ha explicado el Gobierno, ha habido consultas con representantes de centros de pensamiento, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales.

Por lo que se refiere a los medios e instrumentos por los que se llevará a cabo la acción exterior está prevista la aprobación de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, con vistas a dotar de “un servicio exterior moderno y ágil orientado a la ciudadanía”, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción para la Transformación Digital del Ministerio de Exteriores, con especial atención a la modernización de los servicios consulares.

Además, el Gobierno prevé la aprobación de una nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la AECID, así como el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo al final de la presente legislatura, la elaboración del VI Plan Director de la Cooperación Española 2022-2025 y el lanzamiento del Foro Anual de Cooperación al Desarrollo.

También, según indica el Gobierno, se apuesta por el impulso de la diplomacia parlamentaria, por potenciar los mecanismos de consulta entre Exteriores y los responsables autonómicos de acción exterior, y por impulsar “una colaboración más integral con las empresas españolas”, lo que pasa tanto por apoyar su acción exterior como por capitalizar “mejor el enorme activo de su presencia y capital humano en otros países”.

Por otra parte, la estrategia defiende que la acción exterior “debe contribuir a que el sector exterior siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación”, lo que se traduce en una apuesta por la diplomacia económica teniendo en cuenta la alta y creciente internacionalización de la economía española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca