EN LA CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DE LA 71ª PROMOCIÓN DE LA CARRERA DIPLOMÁTICA

La ministra de Exteriores felicita a los 32 nuevos diplomáticos españoles, jóvenes “entusiastas y motivados”

| 30 Enero 2020 - 13:53 h.
La ministra posa con los nuevos diplomáticos.
La ministra posa con los nuevos diplomáticos.

Un total de 32 nuevos diplomáticos se han incorporado al cuerpo diplomático español en la ceremonia de toma de posesión de la 71ª promoción de la Carrera Diplomática, que ha tenido lugar este miércoles 29 y en la que ha participado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En su intervención en este acto de Acatamiento de la Constitución de la 71ª promoción de la Carrera Diplomática, la ministra felicitó a los nuevos diplomáticos, “jóvenes de toda España, entusiastas y motivados”. 

A la Carrera Diplomática española se accede a través del proceso selectivo que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en su momento, en función de la oferta pública de empleo y el número de plazas que, dentro de ella, se contemplen para el citado Ministerio. Para poder participar en este proceso selectivo se requiere tener nacionalidad española, ser mayor de edad y estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado.

​Actualmente, el proceso selectivo se compone de dos fases. La primera es la fase de oposición, que a su vez consta de varios ejercicios, escritos y orales, que versan sobre cultura general (basada en el temario de cada oposición), idiomas, comentario de texto y entrevista personal, y examen sobre el temario. Dicho temario, que se incluye en cada convocatoria, se compone de materias pertenecientes a los campos del Derecho en distintas vertientes; Organizaciones Internacionales; Unión Europea; Economía general, internacional, española, y de la Unión Europea; Cooperación para el Desarrollo; Sociología; Historia; Relaciones Internacionales y Política Exterior. 

La segunda fase consiste en un curso selectivo para los funcionarios en prácticas que hayan superado la primera fase. Se trata de un curso eminentemente práctico y de carácter potencialmente eliminatorio, que compagina clases y visitas. En él se abordan toda una serie de cuestiones encaminadas a la formación de los candidatos en las materias que constituirán sus habilidades e instrumentos de trabajo en el desarrollo de las funciones que les serán propias, una vez superado satisfactoriamente el curso e ingresado así en la Carrera Diplomática.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca