EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTUDIARÁ “FORMAS DE AYUDA QUE PUEDAN ALIVIAR LA SITUACIÓN”

El Ministerio de Exteriores reconoce el derecho de los cubanos a “manifestarse libre y pacíficamente”

| 13 de julio de 2021, 18:22

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió este martes un comunicado en el que reconoce el derecho de los cubanos a “manifestarse libre y pacíficamente”.

“España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba. Estamos… a la expectativa para ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”, indica la Oficina de Información Diplomática (OID), en el escrito, en el que expresa su deseo de que el clima que reine en la isla sea “pacífico”.

El departamento que desde esta semana dirige José Manuel Albares, apunta en el comunicado que el país caribeño sufre una crisis en la que confluyen varios elementos, “entre los que destacan la crisis económica, así como una crisis del turismo derivada de la Covid”.

“Expresamos nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente” la población ysomos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla, que ha sido uno de los factores determinantes en la crisis, recoge el texto, en el que se apunta hacia la línea de “incrementar el ritmo de las reformas” para hacer frente a la situación.

El Gobierno español adelantó, según el comunicado, que estudiará “formas de ayuda que puedan aliviar la situación” de Cuba como se ha hecho con otros países de la región.

Al tiempo, pide la liberación de la corresponsal del diario ‘ABC’ detenida por las autoridades del país caribeño. Camila Acosta fue detenida el lunes de esta semana por varios agentes de la policía política cuando salía de su casa para hacer un trámite personal. Posteriormente, los agentes se personaron en su domicilio y llevaron a cabo un registro en todos sus equipos de trabajo. Actualmente, la periodista, que va a ser procesada por delitos contra la seguridad el Estado, se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, en el municipio de Cerro.

La detención de Camila Acosta fue condenada por el líder del PP, Pablo Casado, quien, a través de Twitter, exigió su liberación. En la misma línea se sitúa el periódico ‘ABC’, que pide la liberación de su corresponsal, así como de los restantes periodistas que también fueron detenidos tras las protestas espontáneas de la población.

 

 

La mayor protesta desde la crisis de los balseiros

El pronunciamiento de Exteriores se produce después de que hiciera lo propio el exministro Josep Borrell, actualmente Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea.

Tras las concentraciones en la isla, Borrell pidió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

“Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de forma pacífica y quiero pedir al Gobierno que permita las manifestaciones y escuche las manifestaciones de descontento”, señala, al tiempo que apuntó que las movilizaciones de estos días con las mayores protestas desde la crisis de los balseiros en 1994.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca