LA EMBAJADA EN LA ISLA CELEBRÓ LA SALIDA DE UNOS 60 ESTUDIANTES RUMBO A MADRID

El Ministerio de Exteriores organizó un vuelo de retorno para españoles atrapados en Malta y prepara otro

| 22 de julio de 2021, 15:11
Vuelo de Malta 1
Los equipajes de los españoles que volaron el pasado martes, dispuesto para su embarque.

La Embajada de España en Malta organizó un vuelo y está preparando otro para el retorno de las decenas de estudiantes y turistas españoles que han quedado atrapados en ese país por las restricciones de movilidad debido a la pandemia.

En Malta hay centenares de jóvenes de entre 14 y 18 años que aprovechan el verano para aprender inglés en academias, muchos de ellos se han visto obligados a hacer cuarentenas en hoteles de la isla por haber estado en contacto con personas que han dado positivo.

La Embajada de España en la isla, que el martes celebró la salida de unos 60 estudiantes rumbo a Madrid, ha publicado varios mensajes en Twitter en los que pide a las familias y escuelas de idiomas que sepan de menores en cuarentena con positivo Covid que envíen detalles “para recopilar todos los datos ante posible vuelo de retorno”.

En caso de escuelas y familias con estudiantes cuyos datos ya constan en el consulado, la Embajada aconseja mantenerse al tanto del correo electrónico y el teléfono “para futuros avisos”. También la embajadora, Consuelo Femenía, ha asegurado que sigue trabajando para “aliviar la situación del resto de los estudiantes” en cuarentena. 

Femenía celebró el martes la salida de 60 estudiantes españoles que guardaban cuarentena por posible coronavirus en un hotel de Malta y a los que la Embajada ha “acompañado todo el proceso hasta el embarque” y que sigue trabajando para “aliviar la situación del resto de los estudiantes” en cuarentena.

Detalló que los jóvenes regresaban gracias a un avión organizado, financiado y gestionado por las autoridades maltesas que había requerido una “compleja logística”, ya que iba cargado con menores franceses, que desembarcaron en París, y españoles. Por ello, la embajadora agradecía vía Twitter al ministro de Exteriores de Malta, Bartolo Clayton, el “esfuerzo e intensa coordinación”.

 

 

Críticas de familiares

Sin embargo, los mensajes de la Embajada y la embajadora fueron recibidos en Twitter por una avalancha de tweets de familiares con críticas e indignación por las condiciones en las que los estudiantes deben guardar la cuarentena.

Así, explican que se encuentran en varios hoteles, como el Bellavista o el Marina Corintia, encerrados en sus habitaciones, donde no entra el servicio de limpieza y donde reciben la comida en bolsas que los empleados del hotel dejan en la puerta. 

Las autoridades maltesas exigen certificado de vacunación o PCR negativa para entrar en el país y advierten de que, si se diera algún positivo en un grupo de viajeros, todos deberán guardar 14 días de cuarentena en un establecimiento designado oficialmente y en el que el alojamiento y manutención correrá a costa del viajero.

También la página web del Ministerio de Exteriores advierte en la sección de ‘Recomendaciones de viajes’ que, en el marco de la pandemia, “todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento” y que “los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar”. 

Así, un gran recuadro de aviso en la web subraya que “la capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la red de embajadas y consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada” y se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior.

Además, señala que “no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte”.

Por ello, Exteriores subraya la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca