LA RED DE EMBAJADAS REALIZA UN “ESFUERZO DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO”

Exteriores gestionó, en lo que va de año, la repatriación de 15 víctimas de violencia machista

| 25 de noviembre de 2020, 14:33
Cristina Gallach –en el centro–, durante el acto celebrado con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género.
Cristina Gallach –en el centro–, durante el acto celebrado con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha gestionado en lo que va de año la repatriación de 15 mujeres españolas, con 9 niños, víctimas de violencia machista y ha identificado y asesorado a otras 200 que están en situación de vulnerabilidad, pero no quieren regresar a España. Estos casos forman parte del esfuerzo que realiza el Ministerio para apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista que residen en el extranjero y son, por lo tanto, “mucho más vulnerables y precisan de un acompañamiento y un apoyo especiales”, ha explicado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Así, la red de embajadas y consulados españoles realiza un “esfuerzo de asesoramiento y acompañamiento” a estas mujeres y les facilita la información sobre los apoyos disponibles en el país; les acompaña en los trámites como poner una denuncia, y ayuda en la búsqueda de alojamiento de emergencia, abogados especializados y organizaciones de apoyo.

En un acto celebrado con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género, Gallach ha subrayado los esfuerzos del Ministerio por apoyar a las víctimas y luchar contra los retrocesos en materia de violencia machista.

En el acto también han participado la subsecretaria del Ministerio, Celsa Nuño, y la coordinadora Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Rebeca Palomo, quienes han insistido en la necesidad de luchar de manera coordinada en esta materia.

Preguntadas por el presupuesto que dedica el departamento, la subsecretaria ha precisado que “no se ha incrementado, ni muchísimo menos se ha reducido” este año, pero sí se han reclasificado créditos por valor de 400.000 euros que ha pasado a engrosar los 2,3 millones que el Ministerio dedica a la ayuda y protección de españoles en el exterior.

Nuño ha precisado que, si bien esta cifra no está dedicada exclusivamente a apoyar a las mujeres, “se ha demostrado que es suficiente para atender la protección de los españoles en el exterior”, aunque las embajadas y consulados están dando prioridad a los casos de mujeres a las que apoya con mayor agilidad y atención en la tramitación de sus expedientes de ayuda.

Además, España apoya con contribuciones voluntarias los programas de apoyo a la mujer que realizan organizaciones como la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y a los defensores de Derechos Humanos en Centro América.

“Somos muy sensibles en la identificación de proyectos que puede marcar la diferencia, no son tanto grandes sumas de dinero, pero sí encontrar esos nichos de actuación que puede marcar la diferencia”, ha señalado Gallach, consciente de que en el camino de protección de las mujeres hay “retrocesos”, pero es necesario “seguir luchando de manera coordinada y constante”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca