LA ORDEN DE MAYO ALUDE A FRANCIA, COLOMBIA, MARRUECOS, REINO UNIDO, PORTUGAL E ITALIA

El Ministerio de Educación establece las cuotas para el próximo curso en los centros docentes españoles en seis países

| 11 de junio de 2021, 15:03

Los alumnos de los centros docentes de titularidad del Estado español en el extranjero deberán abonar una cuota en concepto de enseñanza, que será autorizada anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dicho departamento ministerial fijó en sendas órdenes del pasado 31 de mayo –publicadas este jueves 10 en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– la cuantía para los servicios de enseñanza y las que contemplan servicios, enseñanza y las actividades de carácter complementario en los centros docentes de Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Colombia.

Podrán beneficiarse de estas enseñanzas los alumnos de nacionalidad española de los mencionados centros, que podrán disfrutar de reducciones o exenciones en los casos de pertenecer a familia numerosa o por afrontar el núcleo familiar una situación económica sobrevenida.

En el caso de familia numerosa, favorece a las familias con tres hijos o más matriculados en un mismo centro o en centros de diferentes etapas educativas ubicados en la misma ciudad o limítrofe. En este supuesto, se contempla una reducción del 25% para el segundo hijo matriculado, de un 50%, para el tercero y de un 75% para los siguientes.

En el supuesto de necesidad económica sobrevenida, el consejero de Educación podrá autorizar la reducción o exención del pago del precio público sobre las cantidades que resten por pagar cuando el responsable del pago haya presentado una solicitud motivada alegando la existencia de la situación. La concesión en este apartado solo podrá tener validez durante el curso en el que se dé la circunstancia que la motiva.

En el supuesto del Centro Cultural y Educativo ‘Reyes Católicos’ de Bogotá (Colombia), los precios para el curso 2021-2022 oscilan entre los 5.005.560 pesos que deberán pagar los alumnos de bachillerato y los 6.965.051 fijados para los que vayan a cursar educación infantil.

Se abonará una cuota (matrícula/inscripción) correspondiente al 10% del valor de la totalidad anual más una cuota mensual completa. Este pago, que deberá haberse producido antes del comienzo del curso 2021-2022, podrá fraccionarse en dos mensualidades (julio y agosto). El resto de pagos se abonarán en nueve cuotas restantes correspondientes a los meses que van de septiembre a mayo. Los pagos se realizarán mediante consignación en la Cuenta Restringida del Centro. Aquellas familias que así lo deseen podrán dividir el importe anual en dos pagos: el 50% con la matrícula y el otro 50% en enero de 2022. Los pagos se realizarán, mediante débito bancario, en la cuenta restringida del centro.

Con el fin de avalar el pago de las cuotas, el centro podrá solicitar las garantías que considere necesarias para garantizar las obligaciones económicas contraídas y hacerlas efectivas en caso de incumplimiento.

 

Francia

Dos son las entidades educativas de París de titularidad del Estado español en las que se imparten enseñanzas regladas: el Liceo Español ‘Luis Buñuel’ (con nivel educativo en ESO y bachillerato) y el Colegio ‘Federico García Lorca’ (que imparte educación infantil y primaria). Para el primero se fija una tasa de 2.563 euros por curso, mientras que para el segundo la cantidad estipulada es de 1.921 euros curso. La cuantía en ambos casos se hará efectiva en pago único en el momento de formalizar la matrícula o fraccionando el pago en dos. En este caso, el segundo abono deberá realizarse en febrero de 2022 mediante transferencia bancaria o cheque nominativo a favor del colegio que corresponda.

 

Italia

El precio para estudiar en Roma en el Liceo Español ‘Cervantes’ es de 2.088 euros por curso en educación primaria, ESO y bachillerato, mientras que en educación infantil se establece una cuantía de 2.283 euros.

El precio público es de carácter anual y se hará efectivo en dos pagos semestrales, el primero en junio de 2021 al formalizar la matrícula (60%) y el segundo en enero de 2022 (40%), mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria designada al efecto a favor del Liceo Español ‘Cervantes’.

En el caso de los alumnos de bachillerato que vayan a cursar asignaturas sueltas pagarán el 50% de la cuota de enseñanza en el mes de septiembre (en un único pago), siempre que las asignaturas sueltas no superen el 50% de las asignaturas a las que se asiste. En caso contrario, deberán abonar toda la cuota según los términos establecidos para los demás alumnos.

 

Marruecos

En Marruecos, son diez los centros de titularidad española: el Instituto Español ‘Melchor de Jovellanos’ de Alhucemas, el Instituto Español ‘Juan Ramón Jiménez’ de Casablanca, el Instituto Español ‘Lope de Vega’ de Nador, el Instituto Español ‘Severo Ochoa’ de Tánger, el Instituto Español ‘Juan de la Cierva’ de Tetuán, el Instituto Español ‘Nuestra Señora del Pilar’, también de Tetuán, el Colegio Español ‘Luis Vives’ de Larache, el Colegio Español de Rabat, el Colegio Español ‘Ramón y Cajal’ de Tánger y el Colegio ‘Jacinto Benavente’ de Tetuán. Cinco de ellos (‘Melchor de Jovellanos’, ‘Juan Ramón Jiménez’, el Colegio Español de Rabat, ‘Lope de Vega’, y ‘Luis Vives’) imparten educación infantil, primaria, ESO y bachillerato y los precios varían de unos a otros. Para los dos últimos, la cantidad establecida es de 13.247 dirhams por curso en todos los niveles, mientras que el primero establece 12.360 dirhams por curso y el segundo y el tercero tienen la cantidad fijada en los 14.778 dirhams.

Dos son los que imparten ESO y bachillerato: el ‘Severo Ochoa’ de Tánger y el ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Tetuán, con precios públicos de 13.247 dirhams por curso en todos los niveles.

El ‘Ramón y Cajal’ de Tánger y el Jacinto Benavente de Tetuán también imparte educación infantil y primaria y su precio es de 12.247 dirhams por curso.

Por lo que respecta al ‘Juan de la Cierva’ de Tetuán, se imparten programas de Garantía Social y Ciclos Formativos, cuya cuantía es de 7.844 dirhams y el Curso de Acceso a los CFGM, cuyo coste es de 3.464 dirhams.

El abono de los precios públicos en todos los centros de Marruecos se efectuará en un solo pago al efectuarse la matrícula o en dos plazos: en período ordinario durante la primera quincena de julio de 2021 y durante el mes de enero de 2022; en período extraordinario durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y durante el mes de enero de 2022, con un ingreso o transferencia bancaria a la cuenta oficial del centro.

 

Portugal

En Lisboa se encuentra el Instituto Español ‘Giner de los Ríos’, que imparte educación infantil desde los 3 y 4 años y también en los 5, educación primaria, ESO y bachillerato. En el apartado de infantil para los primeros años la cuota establecida es de 3.020 euros; para los 5 años y primaria, 2.753 euros, mientras que los alumnos de ESO y bachillerato deberán abonar 3.464 euros.

El precio público es de carácter anual y se hará efectivo en dos pagos. Uno al formalizar la matrícula en junio, julio o septiembre de 2021 y otro en la primera quincena de enero de 2022, y en ambos casos, por domiciliación a la cuenta bancaria designada al efecto a favor del Instituto Español ‘Giner de los Ríos’ de Lisboa.

Por asignatura pendiente: en el caso de los alumnos de bachillerato que cursen asignaturas sueltas pagarán el 50% del precio público en el mes de julio (en un único pago), siempre que las asignaturas sueltas no superen el 50% de las asignaturas del curso completo al que pertenezcan estas asignaturas. En caso contrario, deberán abonar toda la cuota según los términos establecidos para los demás alumnos.

 

Reino Unido

Un único centro está vinculado al Estado español en Reino Unido. Se trata del Instituto Cañada Blanch de Londres, en el que se dividen los niveles educativos en educación infantil de 3 años; educación infantil de 4 y 5 y educación primaria y ESO y bachillerato. En los dos primeros niveles, el precio fijado es de 3.410 libras esterlinas, mientras que en el tercero, la cantidad se eleva a 4.225 libras anuales.

En Primaria, Secundaria y Bachillerato, el pago se efectuará en dos plazos, el primero al formalizar la matrícula, normalmente en los meses de junio o julio; y el segundo en enero de 2022. En la etapa de infantil de 4 y 5 años, el pago se efectuará en dos plazos, el primero al efectuar la matrícula, (entre la primera quincena de enero y la primera quincena de febrero) y el segundo en enero de 2022. En la etapa infantil de 3 años, el pago se efectuará también en dos plazos, el primero se abonará al formalizar la matrícula, normalmente en los meses de enero o febrero; y el segundo en enero de 2022. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria designada al efecto a favor del Instituto Español ‘Vicente Cañada Blanch’ de Londres.

 

Cuotas por servicios, enseñanzas y actividades complementarias

Las cuotas por servicios, enseñanzas y actividades de carácter complementario en los centros docentes de titularidad del Estado español en el extranjero para el curso 2021-22 contemplan exenciones por razón de familia numerosa y también por necesidades económicas sobrevenidas. En caso de familias con tres hijos matriculados en el centro, se establece una reducción de un 50% por el tercer hijo matriculado. En caso de familias con cuatro hijos matriculados en el centro, la rebaja es de un 50% por el tercer y cuarto hijo matriculado. Con cinco o más hijos matriculados en el centro, además de las anteriores reducciones, se practicará una reducción de un 100% por el quinto y siguientes hermanos matriculados.

En el supuesto de familias en las que todos los miembros de la unidad familiar sean españoles o nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y cuenten con más de tres hijos, tendrán una reducción de un 50% para cada hijo matriculado en el centro si cuentan con cuatro. En el caso de tener cinco o más, la reducción es de un 100%.

Si el consejero de Educación estima que concurren las circunstancias, podrá autorizar la reducción en las cuotas o exención a determinados alumnos cuando la persona responsable de su pago haya presentado una solicitud motivada al efecto alegando la existencia de necesidades económicas sobrevenidas tras la formalización de la matrícula. Estas circunstancias podrán ser apreciadas a un máximo del 2% de los alumnos matriculados en el centro.

En el centro ‘Reyes Católicos’ de Bogotá (Colombia), las cantidades a abonar oscilan entre los 5.211.093 pesos por curso de los alumnos de bachiller y los 8.244.696 de educación infantil. En París, el ‘Luis Buñuel’ contempla 409 euros por curso para las actividades complementarias en ESO y bachillerato, mientras el ‘Federico García Lorca’ establece 396 euros para educación infantil y primaria.

En el ‘Cervantes’ de Roma, las cuantías oscilan entre 380 de primaria, secundaria y bachillerato y los 451 euros de 1º de educación infantil. Por lo que respecta a Marruecos, van desde los 5.160 dirhams por curso del ‘Jovellanos’ de Alhucemas a los 8.106 del Colegio Español de Rabat. En Portugal, los alumnos del ‘Giner de los Ríos’ deberán abonar 310 euros por curso por este tipo de actividades, mientras que, en Reino Unido, el ‘Cañada Blanch’ contempla 2.200 libras para 1º de educación infantil y 357 para el resto de alumnos.

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca