EL MINISTRO ROBERTO AGUILAR LE ENTREGÓ UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Educación de Bolivia reconoce la labor de Ángel María Vázquez como embajador de España

| 20 Julio 2017 - 17:15 h.
Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta –a la izda.– recibe el galardón de manos del ministro Roberto Aguilar.
Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta –a la izda.– recibe el galardón de manos del ministro Roberto Aguilar.

El ministro de Educación del Gobierno de Bolivia, Roberto Aguilar, entregó una placa de reconocimiento al embajador de España en Bolivia, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta, por su apoyo al sector educativo boliviano. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el nuevo salón del Ministerio de Educación, donde la primera autoridad educativa del país entregó la distinción al diplomático español, que concluye sus funciones en Bolivia.  

El ministro Aguilar, en su alocución, sostuvo que la cooperación española permitió encontrar respuestas para apoyar los programas y propuestas con visión al ámbito educativo. “Hemos encontrado respuestas para atender la necesidad de educación de nuestra población en general (…) un reconocimiento especial porque gracias al apoyo del Gobierno español, expresado a través del embajador y amigo, se ha podido ayudar a miles de bolivianos”, dijo la autoridad.

Por su parte, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta agradeció y reconoció el trabajo que realizó el Ministerio de Educación. Asimismo, informó de que España realizó su cooperación en este país porque la educación se constituye en una política de Estado sólida que busca integrar a todas y todos los bolivianos.

Dentro de los programas y acciones de educación durante la estancia del embajador en Bolivia, entre 2012 y 2017, se destacan:

• Implementación del fondo de apoyo al sector Educación.

• Proyecto con la Universidad Pedagógica. Desde noviembre de 2016, está en ejecución el proyecto Redes Virtuales de Formación Docente. Con ese proyecto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya al Ministerio de Educación para potenciar la Universidad Pedagógica, que es la institución encargada de la formación de posgrado para docentes licenciados. El proyecto se centra en la instalación de una plataforma de formación en línea para la formación de posgrado desde la Universidad Pedagógica, la creación de una red de trabajo con las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), y la elaboración de un paquete de cursos de especialización, posgrados y másteres para asegurar la oferta futura de formación de la Universidad Pedagógica.

• Programa de conversión de deuda. El 13 de julio de 2016 fue inaugurado en la localidad de Patacamaya el primer instituto del Programa de Formación Integral y Técnica para jóvenes bolivianos, que se financia con el programa de conversión de deuda Bolivia-España. El instituto tiene capacidad para 540 estudiantes y ofrece las carreras técnicas de industrias de alimentos, industria textil e instalaciones eléctricas. La calidad de las instalaciones y del equipamiento ha hecho que el Ministerio de Educación haya declarado este centro educativo como “instituto modelo”. En 2017 ha comenzado la construcción de los institutos tecnológicos de Villazón y Uyuni, financiados también por el programa de conversión de deuda.

• Escuelas taller. Siguen en marcha las tres escuelas taller de Bolivia en La Paz, Sucre y la Chiquitania, como centros de formación técnica vinculados a los oficios relacionados con la conservación y rehabilitación del patrimonio material e inmaterial. Las EETT se han mostrado como una excelente herramienta para la conservación del patrimonio y como referencia para la sensibilización ciudadana respecto a la importancia del patrimonio como elemento constructivo de las identidades colectivas.

• Programa Intercoonecta y becas de posgrado. El programa Intercoonecta se desarrolla en los 4 centros de formación del AECID en América Latina y se centra en la formación para funcionarios públicos de América Latina. En el periodo 2010-2016, 2.097 funcionarios de las instituciones de Bolivia han participado en los cursos de formación ofrecidos por el Programa Intercoonecta, en los centros de formación de la AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Antigua (Guatemala), Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). De ellos, 44 han asistido a los cursos de Intercoonecta en España en ese periodo.

• Becas de posgrado para estudiar en España. Los dos grandes programas de becas de la cooperación española son el programa de la Fundación Carolina y las denominadas Becas MAEC, centradas en el apoyo a licenciados de otros países para realizar estudios de posgrado en universidades españolas. Desde 2001 se han concedido a jóvenes bolivianos 543 becas MAEC y 528 becas de la Fundación Carolina. Entre 2015 y 2016 han sido becados 19 personas de Bolivia con ambos tipos de becas para estudios de posgrado y master en España.

• Convenios y proyectos de Educación en Bolivia. Las ONGD españolas son un actor fundamental del trabajo de cooperación en educación en Bolivia y mediante sus proyectos se ha impulsado fuertemente la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’. Hay que destacar el trabajo conjunto de ONGD españolas y organizaciones locales bolivianas, como impulso a la vertebración de la sociedad civil de ambos países.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca