EL MINISTRO, JOSEP BORRELL, PROMETIÓ EL CARGO EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene la misma estructura

| 07 Junio 2018 - 13:39 h.
El Rey y el presidente Sánchez, posan con los nuevos ministros en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey y el presidente Sánchez, posan con los nuevos ministros en el Palacio de la Zarzuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirigirá Josep Borrell, mantiene la misma estructura ministerial, al menos en el primer nivel, que en el anterior Gobierno, con tres secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Aún no se conoce el despliegue de organismos que manará de estas tres secretarías y si se mantendrá la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios que existía en el departamento que dirigía Alfonso Dastis.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la estructura de ese primer nivel de un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al que corresponde “la dirección de la política exterior, la de las relaciones con la Unión Europea y la de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, prometió su cargo esta mañana en el Palacio de La Zarzuela junto al resto de los ministros que forman el nuevo Gobierno.

Josep Borrell, al igual que los demás miembros del nuevo Gabinete, prometió su cargo ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración.

El Rey presidió el acto, al que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián; el presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

 

Biografía del nuevo ministro

Josep Borrell Fontelles, nacido en La Pobla de Segur (Lleida) en 1947, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid; postgrado en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París; y máster en Matemáticas Aplicadas (Operations Research) por la Universidad de Stanford, California.

Entre 1972 y 1982 fue profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre noviembre de 1982 y mayo de 1996 fue sucesivamente secretario general del Presupuesto (1982-1984), secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

En abril de 1998 ganó las elecciones primarias en el Partido Socialista para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Diputado en Cortes por Barcelona entre 1986 y 2003, presidió la Comisión Mixta para Asuntos Europeos y fue miembro de la Convención Europea (1999-2002) que redactó el proyecto de Constitución Europea.

Elegido diputado europeo en las elecciones de 2004, en la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo.

Fue presidente de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde el 2013 al 2017 se reintegró a su Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo una Cátedra ‘Jean Monnet’ en Integración Económica Europea.

Actualmente es catedrático ‘Jean Monnet’ en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca