Mecha Ortiz, la Greta Garbo argentina

Mecha Ortiz nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1905. Su verdadero nombre era María Mercedes Varela Domínguez. Sus padres fueron Vicente Varela Nimo y Josefa Domínguez Castro, ambos oriundos de San Pedro de Bugallido, parroquia que se localiza al norte del Municipio de Negreira, en la provincia de A Coruña. Aquella aldea campesina quedaba en la mitad del camino que iba de Santiago de Compostela a Fisterra. Muchos de los peregrinos que llegaban a la tierra santa gallega, se trasladaban luego hasta el lugar que se decía que era el fin de mundo.
Mecha Ortiz, la Greta Garbo argentina
Mecha Ortiz en Mujeres que trabajan 1938
Mecha Ortiz, en el filme ‘Mujeres que trabajan’, de 1938.

Al poco de casarse, Vicente y Josefa deciden emigrar rumbo a Buenos Aires, ciudad donde nacieron sus hijos, Mecha, José y Amanda. Según el escritor Arturo Cuadrado, Mecha, junto a su familia, regresó a Galicia y residió durante cuatro años en Santiago de Compostela.

Se casó muy joven con Julián Ortiz –emparentado con el presidente argentino Roberto Marcelino Ortiz–, un productor agropecuario con el que tuvo un hijo, Julián. 

Pero la adversidad marcó su vida cuando su esposo, a raíz de un accidente al caer de un caballo, quedó totalmente impedido con daños irreversibles en la médula y el cerebro.

Mecha se trasladó a Buenos Aires y trabajó como empleada pública, pero decidió retomar una vocación postergada. Ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación. Comenzó a trabajar en el mundo del cine, pero guardó celosamente el secreto de su vida personal. Fabricó un personaje y no permitió que nada ni nadie interfiriera en su drama hogareño. Con su esposo internado en diferentes establecimientos, jamás hubo otro hombre en su vida. Se dedicó por entero a cuidarlo y a dar vida a la mujer casi distante que de a poco fue ganando un lugar en la pantalla nacional. Mientras tanto, su hermano José se convirtió en director de teatro y su hermana Amanda, en actriz, con ella.

Mecha Inició su carrera junto a Enrique de Rosas y luego trabajó con Florencio Parravicini. Debutó en el teatro en 1929. Tuvo su consagración teatral en la temporada de 1938 con ‘Mujeres’, de Claire Booth, en el Teatro Smart. 

En 1936, filma su primera película en el rol de la Rubia Mireya en ‘Los muchachos de antes no usaban gomina’ –dirigida por Manuel Romero–, junto a Florencio Parravicini, Irma Córdoba y Santiago Arrieta. En 1938, protagonizó, junto a Niní Marshall y Tito Lusiardo, ‘Mujeres que trabajan’. Años después, Mecha Ortiz reencarnó este personaje en el filme ‘La Rubia Mireya’ (1948), también dirigido por Manuel Romero. 

Participó en 35 películas, destacando en ‘Margarita, Armando y su padre’ y ‘Joven, viuda y estanciera’. En 1943, Lumiton produjo, con dirección de Carlos Hugo Christensen, ‘Safo, historia de una pasión’, con Roberto Escalada, con quien filmó ‘El canto del cisne’, del mismo director, obras por las que obtuvo el premio a la Mejor Actriz. Protagonizó filmes como ‘Cartas de amor’, ‘Pájaros de cristal’ y ‘Bendita seas’ y realizó papeles de apoyo en películas como ‘Deshonra’, con Tita Merello, y ‘El abuelo’, entre otras. 

Se consagró en las décadas de los 40 y 50 donde fue considerada la Greta Garbo argentina. Destacó en teatro en obras como ‘La señora Ana luce sus medallas’, ‘Un tranvía llamado Deseo’, ‘La cama’ o ‘La esposa constante’, e incursionó en la televisión desde fines de los 50 en ciclos como ‘Estrellita, esa pobre campesina’, ‘Rolando Rivas, taxista’, ‘Invitación a Jamaica’, ‘Aventura 77’ o ‘Navidad en el año 2000’. 

En 1976, participó, junto a otros grandes del mundo de la interpretación, como Arturo García Buhr, Mario Soffici y Narciso Ibáñez Menta, en ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’. De sus últimas apariciones en el cine se destacan ‘Boquitas pintadas’ y ‘Piedra libre’. 

En 1976, realizó su última intervención cinematográfica con ‘Piedra libre’, de Leopoldo Torre Nilsson. Después participó de varios ciclos televisivos. Publicó sus memorias con el titulo de ‘Mecha Ortiz por Mecha Ortiz’.

Falleció, a los 86 años, el 20 de octubre de 1987 en Buenos Aires de una hemiplejia.