SE ENMARCA EN EL CONCEPTO DE DIPLOMACIA CIENTÍFICA

Más de 60 científicos españoles forman la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Emiratos Árabes

| 26 Junio 2020 - 16:23 h.
Un momento de la presentación en la Embajada de España en Emiratos Árabes.
Un momento de la presentación en la Embajada de España en Emiratos Árabes.

Más de 60 científicos e investigadores españoles de diferentes ámbitos constituyeron la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Emiratos Árabes (ACIEAU), cuyo principal objetivo es servir como red profesional y como punto de encuentro.  

“No creímos que iba a haber una respuesta tan importante porque pensamos que conocíamos a la mayoría de científicos e investigadores en el país, pero al final se ha unido mucha gente”, comentan la presidenta, Lourdes Vega, y el vicepresidente, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la Universidad Khalifa de Abu Dabi.

La iniciativa de crear esta Asociación parte de la Embajada de España en Emiratos que quería poner en valor la tarea de estos profesionales de sectores tan diversos como el mundo académico, la sanidad, el sector petrolífero, el medioambiental y urbanístico, entre otros. El proyecto, comenta Jorge Rodríguez, se enmarca en el proyecto de diplomacia científica que está llevando a cabo el Gobierno.

Esta Asociación se une al resto de asociaciones existentes en este campo, siendo un total de 18 a nivel mundial.

Además de poner en contacto a científicos e investigadores entre sí, la Asociación sirve para acoger a los nuevos científicos e investigadores que llegan al país e incluso para ofrecer información antes de venir para que puedan conocer cómo funciona el país, explica Rodríguez.

Entre sus objetivos también está facilitar posibles colaboraciones científicas y la comunicación entre instituciones similares con sede tanto en España como en EAU; apoyar la creación de consorcios de I+D+i; y facilitar el intercambio y la integración de investigadores españoles en Emiratos Árabes, así como el retorno de investigadores españoles desde EAU a España.

Respecto al retorno de científicos e investigadores, tanto la presidenta como el vicepresidente aseguran que lo importante es que se ofrezcan buenas condiciones al colectivo, tanto en lo referente a estabilidad laboral como en los medios que se les ofrezcan para poder llevar a cabo sus investigaciones.

 

Lourdes Vega, Medalla a la Excelencia Científica de Emiratos

Lourdes Vega recibió a principios de este año la Medalla a la Excelencia Científica de Emiratos convirtiéndose en la primera persona no árabe en recibir este galardón que representa el más alto honor científico otorgado a académicos e investigadores del país.

Esta científica aseguró estar “muy contenta” por el galardón y explica que, a pesar de la creencia de la gente, Emiratos Árabes es un país en el que las mujeres pueden tener una carrera profesional, “porque se les valora por lo que hacen”. Al estar al lado de Arabia Saudita, explica, mucha gente cree que es similar en cuanto a las restricciones y trato hacia las mujeres, pero es diferente. De hecho, explica, la mitad del Gobierno del país son mujeres.  

Nacida en Villanueva del Fresno, en Extremadura, Lourdes Vega estudió Física en Sevilla y, después de haber desarrollado una brillantes carrera internacional entre Estados Unidos y Europa, lleva cuatro años dirigiendo el Centro de Investigación y Desarrollo para el Dióxido de Carbono e Hidrógeno y es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Ciencia y Tecnología Khalifa, en Abu Dabi.

 

Jorge Rodríguez, investigación del Covid-19

El lucense Jorge Rodríguez vive desde hace diez años en Dubái. Este profesor de Ingeniería Química está trabajando ahora en un modelo matemático para evaluar las posibles intervenciones durante la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

Según explica, “Emiratos Árabes Unidos ha gestionado bastante bien” el tema del coronavirus, ya que, desde el principio, hicieron muchos test y la cifra de fallecidos es baja, “aunque hay que tener en cuenta que la población es joven y eso ayuda mucho”.

Rodríguez explica que cada emirato tiene una política diferente en cuenta al proceso de desescalada. A pesar de estar solo a una hora de distancia, en Dubái continúan confinados mientras que en Abu Dabi la desescalada ha sido mucho más rápida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca