Se presentaron avances en biomedicina, medio ambiente, química o geografía

Más de 30 científicos de diversas áreas se dieron cita en el primer Encuentro de Investigadores Científicos de México

La Red de Científicos Españoles en México (RECEMX) ha celebrado la pasada semana en la Ciudad de México su primer encuentro de investigadores gracias al patrocinio de la Fundación Ramón Areces y de la Consejería Cultural y Científica del Centro Cultural de España en México.

Más de 30 científicos de diversas áreas se dieron cita en el primer Encuentro de Investigadores Científicos de México
1º Encuentro de Científicos Españoles en México Ponencia Dr Oliver
Un momento de la ponencia de Eduardo Oliver.

La Red de Científicos Españoles en México (RECEMX) ha celebrado la pasada semana en la Ciudad de México su primer encuentro de investigadores gracias al patrocinio de la Fundación Ramón Areces y de la Consejería Cultural y Científica del Centro Cultural de España en México.

La intensa jornada del 6 de septiembre tuvo lugar en el marco incomparable del Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM y comenzó con los discursos del director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, y de la presidenta de RECEMX, Sara Barrasa.

La ceremonia de inauguración dio paso a nueve mesas de trabajo en la que más de treinta científicos de diversas áreas de conocimiento como la biomedicina, el medio ambiente, la química o la geografía, presentaron sus avances.

El broche de oro lo puso Eduardo Oliver, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNI), con una conferencia sobre el uso de la genética orientada al logro de nuevos tratamientos contra las enfermedades del corazón.

El 7 de septiembre, el Encuentro de Científicos Españoles trasladó su sede y congregó a sus investigadores, y al público en general, en el Centro Cultural de España en México.

Esta sesión estuvo organizada a partir de dos mesas de diálogo. La primera trató sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes de posgrado cuando concluyen su formación y la segunda, abordó el tema de la diplomacia científica en el contexto de las relaciones México-España.

Lorena Archundia, directora de las cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Germán Casal, delegado del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (CDTI) para México y Colombia compartieron su experiencia sobre las ayudas gubernamentales a la investigación y al emprendimiento científicos. El punto de vista de los estudiantes estuvo representado por Ignacio Alonso, doctorando de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal.

En cuanto a la diplomacia científica, las aportaciones de Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Paloma Domingo, directora general de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT); y Eduardo Oliver, secretario general de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), motivaron un interesante debate sobre las consecuencias de los recortes en los presupuestos destinados a la investigación científica. El turno de preguntas y comentarios sirvió a los participantes, estudiantes de doctorado y catedráticos, para expresar las inquietudes de los científicos españoles y abrió un espacio para el debate sobre distintas problemáticas de este colectivo.

La magnífica conferencia magistral de Ángela Nieto, profesora-investigadora del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Neurociencia de la Universidad Miguel Hernández, sobre la importancia de los genes embrionarios como nuevas vías para el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer y la fibrosis resultó el colofón perfecto para este Encuentro de Científicos Españoles en México.

La clausura corrió a cargo de Miguel Utray, consejero Cultural y Científico y director del Centro Cultural de España en México y de la presidenta de la Red de Científicos Españoles en México.