NUEVO CÓNSUL ADJUNTO EN CARACAS

Mario Crespo Ballesteros afronta la etapa con “ganas” y tratando de ser útil a la colectividad

| 30 Septiembre 2019 - 13:01 h.
El nuevo cónsul adjunto responsable del Registro Civil Consular, Mario Crespo Ballesteros.
El nuevo cónsul adjunto responsable del Registro Civil Consular, Mario Crespo Ballesteros.

Después de algo más de un mes ocupando el cargo de cónsul adjunto en Caracas, Mario Crespo Ballesteros ha podido tomar contacto con la realidad venezolana, así como con la colectividad española en el país. 

Como primer análisis, en respuesta a una pregunta del director de ‘Magazine Español’ y corresponsal de ‘Crónicas de la Emigración’ en la capital caraqueña, Richard Barreiro y Olmedo, el nuevo cónsul adjunto, al tiempo que encargado del Registro Civil Consular, considera un problema que muchos españoles en el exterior pierdan la nacionalidad al llegar a la mayoría de edad por carecer de la información necesaria o por no disponer de un consulado próximo al lugar de su residencia para renovar su intención de conservarla, por lo que se propone trabajar para “intentar reducir al mínimo” los casos de personas perjudicadas por desconocimiento de lo que recoge la legislación actual.

Perder la nacionalidad “es doloroso y complejo” para la persona afectada, dice Crespo Ballesteros, quien pide a la colectividad que preste la cooperación necesaria para que la información llegue a los posibles afectados y se pueda evitar que incurran en esa desventaja por desconocimiento de la ley.

Mario Crespo Ballesteros, nacido en León en 1987, es hijo de gallego (natural de Pontevedra) y de leonesa. Estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (Icade) y en 2014 accedió a la carrera diplomática.

Su primera incursión en el mundo laboral la desarrolló en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), en el área de América del Sur, y posteriormente fue cónsul en La Paz (Bolivia), donde se asienta una colectividad “mucho más pequeña” que la de Caracas, pero “también muy importante”, dijo.

Una vez nombrado cónsul adjunto en Caracas, asegura que afronta el nuevo reto “con ganas”, tratando de aplicar lo aprendido a lo largo de su carrera e “intentando que el Consulado General funcione lo mejor posible” y esté a disposición de la colectividad, “a la que nos debemos”, asegura.

Entre los servicios más demandados por los españoles en Venezuela, lo que les lleva a acercarse al consulado, destacan las inscripciones por natalidad, los matrimonios, las defunciones, así como los trámites para el retorno a España.

En el corto período de tiempo que lleva instalado en Caracas, el nuevo cónsul adjunto ya ha tenido la oportunidad de visitar la Hermandad Gallega de Venezuela, que “cuenta con muchos socios y realiza una actividad muy intensa”, asegura. Además, y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Venezuela, tiene previsto realizar visitas a otras entidades de la colectividad española que también desarrollan “una vida muy intensa” en ese país, dijo el cónsul.

Por ello, ya mantuvo el pasado 13 de septiembre su primer contacto con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), así como con el cónsul honorario de España en Aragua y también presidente del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, Emilio López Pablos, y un encuentro con la colectividad española.

El viernes 2 de agosto, el responsable del Registro Civil Consular recibió la visita de Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui, recurrente a los estados Monagas y Sucre, en su condición de decano de la Red Consular Honoraria, y director de ‘Magazine Español’, donde intercambiaron información acerca de la situación de los españoles en el interior de Venezuela.

Crespo Ballesteros también se trasladó al estado Lara los pasados días 19 y 20 de septiembre, donde participó junto al cónsul general y funcionarios en la jornada especial de trámites para fortalecer la Red Consular Honoraria que se realizó en la sede del Hogar Canario Larense en Barquisimeto, donde también funciona la sede del Consulado Honorario, que dirige Daría González Barandela, lográndose atender cerca de 800 ciudadanos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca