MUCHAS DE LAS CARTAS RECIBIDAS POR LOS VOTANTES CARECEN DEL CÓDIGO PARA EL COBRO

Marea Granate denuncia irregularidades en el reembolso de los envíos de voto desde el exterior para el 28A y 26M

| 14 de enero de 2020, 13:53

La Plataforma Marea Granate asegura que se están produciendo irregularidades en el reembolso de los envíos de voto desde el exterior en las pasadas elecciones de los meses de abril y mayo. Según explican, muchas de las cartas que Correos les está enviando a los votantes no proveen del código necesario para solicitar el pago. Además, en numerosas ocasiones la cantidad recibida es sustancialmente inferior al gasto realizado.   

Según recuerda Marea Granate, el pasado 19 de agosto, el Ministerio de Interior formalizó un contrato con Correos por importe de 821.000 euros para la devolución de los gastos de envío del voto por correo desde el exterior en las elecciones generales del 28 de abril y autonómicas/europeas del 26 de mayo. Según la legislación vigente, esta devolución debe cubrir “el importe del franqueo, redondeado, en su caso, por exceso, hasta una unidad monetaria más de la divisa en que se abone” para cumplir con el principio legal de la gratuidad del voto. Esta devolución debe efectuarse no más tarde de 100 días tras la celebración de los comicios.

Esta Plataforma dice que, a pesar de este acuerdo, están teniendo conocimiento de los mismos problemas que en las anteriores elecciones, asegurando que “ni el voto es gratuito ni los deficientes reembolsos se están abonando en los plazos indicados en la ley”.

Respecto al importe a reembolsar, Marea Granate denuncia que en muchos casos el reembolso no llega ni a la mitad de los gastado y aseguran que en Reino Unido a electores que pagaron 7 libras les está llegando un reembolso de entre 2 y 2,45 libras. Desde esta Plataforma muestra su temor porque estas diferencias se produzcan en otros países donde el coste para emitir el voto puede llegar a los 100 euros, con lo que los electores perderían una cantidad de dinero ya considerable.

Otro de las quejas de la Plataforma es la falta de vías de reclamación precisa y por eso exigen una respuesta clara por parte del Ministerio de Interior y de Correos sobre la subsanación de errores, así como un reembolso de los importes íntegros a los emigrantes. Adicionalmente, Marea Granate ha decidido solicitar una auditoría del proceso al Portal de Transparencia del gobierno.

Una vez más, reiteran desde esta Plataforma, las irregularidades demuestran que es necesaria una reforma integral de la ley electoral, que garantice el derecho a voto de la emigración en igualdad de condiciones a los residentes en el Estado español. La nueva legislatura, concluyen, es una magnífica ocasión para avanzar definitivamente hacia el fin de la exclusión de los españoles residentes en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca