CATORCE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS PARTICIPAN EN LA MUESTRA ‘EL VIAJE A ROMA’

Madrid acoge una exposición con obras de fotógrafos becarios de la Real Academia de España en Roma

| 20 de diciembre de 2019, 10:39
La exposición se puede ver la Casa de América de Madrid.
La exposición se puede ver la Casa de América de Madrid.

La Casa de América en Madrid acoge la exposición ‘El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Real Academia de España en Roma’ del Centro Niemeyer, con obras de la colección de la Real Academia de España en Roma y comisariada por Rosa Olivares, como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030. La inauguración tuvo lugar este lunes, 16 de diciembre, en la Sala Caballerizas.

La muestra reúne una colección de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a las fotografías se expone además un amplio grupo de imágenes de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma. Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

Esta exposición pretende mostrar qué se está haciendo actualmente en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

Este viaje a Roma parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica.

Los catorce artistas contemporáneos que componen ‘El viaje a Roma’ constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la comisaria, ofreciendo al público todo tipo de miradas y de planteamientos. Desde la obra de Paula Anta, en la que toma la naturaleza como excusa, hasta la frialdad escenográfica de José Noguero, narrador de fábulas y leyendas fragmentadas; la arquitectura en la obra de Juan Baraja, y en la de José Guerrero, pero la ciudad y el territorio en las imágenes y construcciones de Jorge Yeregui. Son historias desde perspectivas diferentes, porque la arquitectura regresa una y otra vez en la obra de Begoña Zubero, y también en la de Nicolás Combarro, mientras que son las figuras, los individuos, los que pueblan las imágenes de Naia del Castillo, Germán Gómez o Jesús Madriñán. La cercanía en la que siempre encontramos algo más, con las obras de Fernando Maquieira; el lirismo de experimentación y sensualidad de David Jiménez; la ironía un tanto ácida del orden, la idea del desorden y del ornamento de Julio Galeote; o, simplemente, la vida como se nos muestra a través de la mirada de Aitor Lara.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 19.30 horas; y los sábados de 11.00 a 15.00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca