ES UNA LENGUA QUE HABLAN 580 MILLONES DE PERSONAS, 483 MILLONES DE ELLOS NATIVOS

Luis García Montero presentó el anuario del Instituto Cervantes ‘El español en el mundo 2019’

| 16 Octubre 2019 - 08:43 h.
Carmen Calvo y Luis García Moreno, junto a otros participantes en la presentación del anuario del Instituto Cervantes.
Carmen Calvo y Luis García Moreno, junto a otros participantes en la presentación del anuario del Instituto Cervantes.

Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Son algunos de los datos más relevantes que recoge el anuario ‘El español en el mundo 2019’ del Instituto Cervantes, que presentó su director, Luis García Montero, acompañado por otros responsables de su contenido, en un acto abierto al público que clausuró la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Luis García Montero dijo que “enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos”. Para el director del Cervantes, divulgar el español y su cultura contribuyen a contrarrestar problemas mundiales como “la intolerancia, los supremacismos o quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza”.

En ese objetivo se enmarca la presentación del Anuario 2019 en Nueva York (el pasado viernes) y en Los Angeles (el próximo día 21): “Queremos acompañar a los hispanos de Estados Unidos” frente a la política del desprecio y del English Only, afirmó.

La vicepresidenta en funciones eludió hablar de lo cuantitativo –las cifras– para centrarse en lo cualitativo. En tono reflexivo, lamentó que las palabras pierdan su objetivo último, es decir, la comunicación y el entendimiento entre los hablantes, y que se usen como “armas de destrucción”. Carmen Calvo denunció que no solo hay un empobrecimiento del léxico, sino también una merma de la capacidad de diálogo y de escuchar a los demás. Frente al “uso banal de las palabras”, las redes sociales “no ayudan”, porque se dice cualquier cosa de modo irresponsable y sin esperar más respuesta que un “me gusta”.

La directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, resumió el contenido y estructura del libro, que hace el número 20 de esta serie de informes anuales de referencia. Publicado en colaboración con la editorial Bala Perdida y con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España, ya está a la venta en librerías.

Para el director del Cervantes de Nueva York, el español tiene dos caras compatibles: unidad y diversidad. Richard Bueno, anterior director académico del Instituto, pidió no ser autocomplacientes con el número al alza de hispanohablantes y aportó tres consejos: enseñar español a los hablantes de otras lenguas, educar a los hispanohablantes sobre la fuerza de tracción del español, y educar a los poderes públicos sobre el valor de la lengua para remar juntos en la misma dirección.

David Fernández Vítores, autor del estudio ‘El español: una lengua viva. Informe 2019’, cree que el Brexit será positivo para el español en la Unión Europea porque hará aumentar la proporción de hispanohablantes. Su estudio, de 90 páginas, ofrece un censo actualizado y muy fiable de los hablantes de español y contiene “datos muy positivos y novedosos”, como la importancia que se da al español en la red Linkedin, un espacio que se analiza por primera vez.

El informe elaborado por Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, destaca los siguientes datos relevantes:

Demografía:

• Casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. (El Anuario 2018 cifraba los hablantes nativos en 480 millones).

• El número de usuarios potenciales de español supera los 580 millones. Esta cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y estudiantes de lengua extranjera. El pasado año era de 577 millones.

• El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín.

• Es la tercera lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español) después del inglés y del chino.

• El 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante. Se prevé que el porcentaje aumente una décima (7,7%) en el año 2050.

• En 2100, este porcentaje bajará al 6,6% debido fundamentalmente al descenso de habitantes de Hispanoamérica frente a la explosión demográfica en varios países africanos, entre otros factores.

• Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.

• Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.

Estudio del español como lengua extranjera:

• Un total de 21.882.448 alumnos estudian español como lengua extranjera (67.000 más que el año pasado), según datos referidos a 110 países y en todos los niveles de enseñanza.

• El Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor, ya que esos datos apenas reflejan la enseñanza privada.

• En EE UU, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

• En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.

• En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los países con un mayor número de estudiantes de español.

• También ha crecido notablemente la enseñanza de español en países anglófonos como Canadá (con 90.000 estudiantes), Irlanda (47.000), Australia (34.000) y Nueva Zelanda (36.000).

Economía:

• La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9%. Un porcentaje superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial.

• En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

• El español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y del chino, y  a gran distancia del inglés.

• El español ocupa la tercera posición en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la cuarta en el ámbito de la Unión Europea.

El español en internet:

• Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino.

• El 8,1% de la comunicación en internet se produce en español.

• Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y Linkedin.

• De los 580 usuarios de la red social Linkedin, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español. La mayoría de ellos (43 millones), en Centroamérica y Sudamérica.

• El español tiene un alto potencial de crecimiento en internet debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes (que es de un 65,8%, aún lejos de la penetración en España, que supera el 92%).

• México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en internet.

El español en la ciencia y en la cultura:

• Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.

• Aunque la participación de los países hispanohablantes en la producción científica mundial ha crecido desde 1996, el español científico y técnico se encuentra relegado a un plano secundario en el ámbito internacional.

Mercado editorial:

• España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos.

• Dos países hispanohablantes –España y Argentina– se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo, según la International Publishers Association.

• España ocupa el octavo puesto en producción de libros, y el noveno por valor de mercado del sector editorial.

• Aunque la publicación de libros en formato electrónico está cada vez más extendida, su cuota de mercado es aún escasa en los países de habla española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca