EL CERVANTES Y LA EDITORIAL ALFAGUARA RINDIERON UN HOMENAJE AL POETA URUGUAYO

Luis García Montero, director del Cervantes: “Benedetti tiene el gran valor de haber conectado con la gente”

| 19 de septiembre de 2020, 12:41
Serrat intervino en la parte final del recital poético. En 1985 él y Benedetti trabajaron jun­tos para componer el disco ‘El sur también existe’.
Serrat intervino en la parte final del recital poético. En 1985 él y Benedetti trabajaron jun­tos para componer el disco ‘El sur también existe’.

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizaron el pasado lunes en la sede central del Instituto un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) en el que participaron Luis García Montero –director del Cervantes–, Pilar Reyes, Serrat, Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado, Juan Cruz o Ismael Serrano, entre otros. En el centenario de su nacimiento y con motivo de la publicación de ‘Mario Benedetti. Antología poética’, preparada por Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara, se celebró este acto en torno a la memoria y el legado del escritor. 

Mario Benedetti nació en Uruguay, de padres italianos. Fue un hombre polifacético, siendo narrador, dramaturgo, crítico literario, pero fue sobre todo con sus relatos y sus poemas con los que logró convertirse en uno de los autores más leídos a ambos lados del océano por varias generaciones.

Su vida estuvo muy marcada por su filiación política, ya que a partir de 1971 se integró en la coalición de izquierdas de su país ‘Frente Amplio’. Tras el golpe de Estado de 1973 tuvo que abandonar su puesto en la universidad y tomar el camino del exilio que le llevó a Argentina, Perú, España y Cuba. Hasta 1983 no pudo regresar a su país. 

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que cabe destacar el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999, en 2001 el Premio Iberoamericano José Martí y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante y Valladolid.

Su extensa obra abarcó multitud de géneros y su voz recitando sus poemas fue grabada en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco ‘El sur también existe’. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco ‘Nacha Guevara canta a Benedetti’. 

Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Cabe destacar en su personalidad una defensa acérrima de los valores cívicos, así como de la libertad y de la igualdad, que bien se reflejan en sus escritos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca